¡En MAMÁS ROCKSTARS hablamos sobre todos los temas que nos interesan a las mamás actuales!

¿Qué es el Autismo?

¿Qué es el Autismo?

Autismo, trabajemos por una sociedad más empática e incluyente

El día 2 de abril es el “Día Mundial de concienciación del autismo”. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno. (1)

«El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no tiene por único objeto generar comprensión; es una llamada a la acción. Insto a todas las partes interesadas a participar en la promoción de los avances prestando apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad nuestro ideal común de un mundo más inclusivo.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
(2)

Autismo

¿Qué es el Autismo?

El autismo es es un trastorno neurológico, normalmente se empieza a manifestar durante los tres primeros años de edad,  pero tarda mucho tiempo en ser diagnosticada. Las familias pasan por un proceso muy díficil y pesado con interminables visitas a médicos, psicólogos y especialistas. La tasa de autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños y en sus familias.

Autismo

 

Autismo

El portal Autism Speak define al autismo como:

Un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas.

El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.

Normalmente son los padres quienes primero notan comportamientos poco comunes en su hijo o la incapacidad para alcanzar adecuadamente las metas del desarrollo infantil. Algunos padres explican que su hijo parecía diferente desde su nacimiento y otros, que iba desarrollándose normalmente y luego perdía aptitudes. Puede que inicialmente los pediatras descarten las señales del autismo pensando que el niño podrá alcanzar el nivel deseado y le aconsejan a los padres que esperen y vean como se desarrolla. Nuevas investigaciones muestran que cuando los padres sospechan que hay algo mal con su hijo, generalmente están en lo correcto.

Si tienes inquietudes acerca del desarrollo de tu hijo, no esperes y habla con su pedíatra para que sea evaluado.
Si a tu niño lo han diagnosticado con autismo, una intervención temprana es crítica para que pueda beneficiarse al máximo de todas las terapias existentes. Aunque para los padres puede ser difícil etiquetar a un pequeño como “autista”, entre más pronto se haga el diagnóstico cuanto antes se podrá actuar.

Actualmente no existen medios efectivos para prevenir el autismo, ni tratamientos totalmente eficaces o cura. Sin embargo, las investigaciones indican que una intervención temprana en un entorno educativo apropiado, por lo menos por dos años durante la etapa preescolar, puede tener mejoras significativas para muchos niños pequeños con trastornos del espectro autista. Tan pronto como se diagnostique el autismo, la intervención temprana debe comenzar con programas eficaces, enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas. (3)

1881414

 

¿Qué síntomas pueden presentar los niños con autismo?

 

Algunos síntomas que pueden hacer sospechar sobre posible autismo son:

En primer lugar si su hijo evita el contacto visual con las personas, pero por otro lado puede quedarse con la mirada fija mirando a nada en concreto o a un objeto inanimado, puede ser un síntoma de autismo infantil.

En cuanto a la audición, es un tema que debemos tener especialmente en cuenta, ya que, muchos de los niños que posteriormente han desarrollado autismo infantil, han tenido un primer diagnóstico erróneo de sordera, cuando en realidad lo que ocurre es que un niño con síndrome de autismo no responde ante estímulos verbales, gestuales y sociales. En cambio, un niño autista puede ponerse muy nervioso y angustiado ante sonidos emitidos por objetos o animales.

Por otro lado, cuando hablamos sobre el juego y la comunicación social, debemos saber que este es el punto en el que un niño autista se comporta radicalmente diferente al resto de niños sin ese problema. Por esta razón, si observa que su hijo no presta interés a juegos y estímulos que en otros niños sí que resulta estimulante, es importante que contacte con un profesional que pueda evaluarle y asesorarte sobre los síntomas del autismo infantil.

Por último, los niños autistas, dependiendo del grado de autismo que padezcan, pueden perder la capacidad del habla. De hecho, un niño que habla puede perder su capacidad de expresión en el momento en el que desarrolla el autismo. Por norma general el autismo infantil puede venir acompañado de cierto retraso mental, lo cual dificulta el proceso de aprendizaje de los niños autistas. (4)

autismo-01

  • Datos y cifras sobre el autismo

    • 1 de cada 88 niños y niñas es diagnosticado con autismo
    • 1 de cada 54 niños varones está en el espectro autista
    • Al día se diagnostican 67 niños y niñas con autismo
    • Casi cada 11 minutos se diagnostica un caso nuevo
    • Este año se diagnosticarán más casos de niños y niñas con autismo que casos con SIDA, diabetes y cáncer pediátricos combinados
    • El autismo es una seria incapacidad de desarrollo con más crecimiento en los EE.UU.
    • El autismo le cuesta a la nación $126 mil millones de dólares cada año
    • El autismo recibe menos del 5% de los fondos para investigación de otras enfermedades infantiles mucho menos frecuentes
    • Los niños tienen cuatro veces más probabilidad de tener autismo que las niñas
    • No hay detección médica o cura para el autismo (5).

 

Conmovedores cortos sobre el autismo

El viaje de María



Cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo.
El viaje de María es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: Autismo.

Un viaje interestelar a traves del autismo


Corto hecho por un chico con Asperger que describe el viaje del autismo

 

 

Les compartimos este link donde pueden encontrar un directorio de Instituciones en México dedicadas a apoyar el autismo:

Directorio Teletón – Autismo

 

 

Hagamos conciencia

Rebeca

Fuentes:
(1)(2) ONU
(3)(5)Autismspeaks
(4) Autismo Infantil

 

 

También te puede interesar:

 

Nuestra historia: De las alergias al autismo…

http://mamasrockstars.com/2016/04/11/conoce-la-campana-iluminemos-de-azul-por-el-autismo/

4 Comments

  1. Les comparto este enlace del 1° Encuentro Internacional “Hacia una mejor comprensión de los Trastornos del
    Espectro Autista” que se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de Mayo de 2014, en el Auditorio “Raoul Fournier Villada” de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de México (UNAM). http://www.encuentroautista.com

  2. Mil gracias por la información Bárbara

  3. muy bonito post!! un único apunte: no es una patología. Patología es una enfermedad cuando hay virus, bacterias… esto es un trastorno, como sí poneis más abajo. Gracias

  4. Muchas gracias por leer el artículo y gracias por la observación. Saludos y por aqui nos leemos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Trastorno de déficit de atención e hiperactividad - […] Autismo. Hagamos conciencia […]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *