¡MAMÁS ROCKSTARS es una página donde hablamos de todo lo que nos interesa a las mamás actuales!

Ideas para ser una mamá emprendedora

Ideas para ser una mamá emprendedora

Trabajar y ser mamá al mismo tiempo

 

Me he dado a la tarea de pensar e investigar acerca del tema esta semana, aparte que yo también estoy en esa posición de buscar cómo hacer dinero estando aquí con mi hija de año y medio.

Y bueno, he leído varios blogs, principalmente de mujeres estadounidenses, porque en México no hay tantas blogueras como allá, no es por malinchista, ¡eh!

Hice una lista de diez opciones que me parecen atractivas y viables en nuestro país, que no me sonaron tan descabelladas.  Una bloguera de allá proponía buscar chamba por hora como telefonista de hot line… bueno a ella si le ha de sonar atractiva la idea pero a mi cómo que no me cuadra ni hacerlo, ni recomendar hacerlo, pero cada quién.

 

Ideas para ser mamá emprendedora

 

Emprender

No importa si necesitas o no, el dinero nunca estará de más.
Uno de los principios de Sherry Argov, autora de uno de mis libros de cabecera: ¿Por qué los hombres aman a las cabronas? (Libro que me regaló una de mis tías, que me conoce muy bien, jaja), dice que ningún hombre te respetará como un ser independiente, a menos que tengas estabilidad financiera, y tiene razón, así que manos a la obra y a hacer mucho, pero mucho dinero.

emprender

Mompreneur

Venta de productos por Internet

Conviértete en una Mompreneur, ya sea que abras una microempresa, que vendas objetos que te pertenecían y ya no usas más, como ropa, joyas o artículos coleccionables, o que compres y revendas productos por este medio, la cosa es convertirte en una experta en ventas mediante tu computadora.

Toma en cuenta que vas a requerir una cantidad de dinero para invertir en el stock de productos, un equipo de cómputo rápido y con buena capacidad, y conexión constante a Internet, además de establecerte un horario diario para checar tu tienda on line y darle seguimiento a clientes y pedidos. Puedes vender a través de redes sociales como Facebook, o poner tu tienda en línea.

Si ésta es una opción para ti infórmate bien y haz un plan financiero para saber con claridad cuánto dinero vas a invertir y en qué lo harás. Una buena opción para abrir tu tienda en línea es https://www.kichink.com/ Ahí te van indicando paso a paso cómo abrir tu tienda, ya sea que la vayas a alojar en tu propia página web, blog o red social, o que la alojes con ellos. No tiene costo, sólo te cobran una comisión sobre el producto vendido, y ellos se encargan del trato con el cliente, pago, recolección y entrega de la mercancía.

También puedes vender a través de http://www.segundamano.mx en donde puedes anunciar tus productos sin costo, o mediante http://www.mercadolibre.com.mx/ Este sitio tiene opciones gratuitas o con costo, depende el tipo de anuncio y la permanencia del mismo en su sitio.

Mompreneur

Cuidadora de niños

Si ya tienes uno o dos, a lo mejor puedes cuidar uno más. Yo crecí con nana en casa y, durante todo el tiempo que yo estuve en la primaria, mi nana cuido a otro niño que iba en mi salón, iba por nosotros dos a la hora de la salida y se lo llevaba a mi casa hasta en la noche, cuando pasaban por él. A lo mejor esa puede ser una opción para ti.

Requieres un alto grado de responsabilidad, paciencia y gusto por convivir con los niños. Lo ideal en éste, y en todos los casos cuándo cuidas menores, es tener conocimientos de primeros auxilios, un buen botiquín con lo básico, plena información de los padres del niño al que cuidarás para saber si padece alguna alergia o enfermedad crónica, y teléfono fijo y celular siempre con crédito, para comunicarte con los padres de inmediato en caso de requerirse, o a los números de emergencia.

Además necesitas tener una casa segura, con buena instalación eléctrica, chapas y un buen orden de objetos o sustancias que no deben estar al acceso de los niños. Y claro, organizar tu tiempo para hacer tus quehaceres y dedicarles tiempo a los niños, si están de ociosos empiezan a idear travesuras, así que hay que tenerlos entretenidos. Si quieres tomar un curso de primeros auxilios puedes ver horarios y costos en este link: http://www.cruzrojadf.org.mx/pa-comunitarios/

 

cuidar niños

 

 

Impartiendo cursos o regularización

Ya sea que impartas cursos acerca de tu profesión, de idiomas, o apoyo en tareas. También podrías impartir un curso de verano, todo depende de tu horario y de si en casa tienes el espacio necesario para llevar a cabo esta actividad.

Requieres organizar bien tus tiempos para saber en qué horario vas a poder impartir tu curso, si tu semana está complicada podrías dar cursos sabatinos por ejemplo. Puedes impartir cursos a niños, pero también a adultos.

Siempre hay interesados en todas las áreas, desde señoras que quieren aprender a tejer, a poner uñas de acrílico, o a preparar comida vegana, hasta los que quieren que los prepares para su examen Toefl.

Si no tienes el espacio o tiempo para impartirlo, pero crees que es lo ideal para ti, puedes impartir el curso vía Online, grabar las tutorías en breves videos, y fijar un horario y día de chat para preguntas y retroalimentación con tus alumnos. Si te interesa ésta opción puedes usar esta plataforma: http://www.metodoclick.com/#!/inicio. Yo tomé ahí una capacitación en negocios sustentables y me encantó, así que consulta sus requisitos si te gustaría impartir un curso virtual. Requieres tener amplios conocimientos acerca de lo que vas a impartir, no sería justo impartir un curso de inglés cuando de nivel intermedio nunca pasaste, así como aptitudes para poder explicar.

Impartiendo cursos o regularización

Asistente virtual

Este empleo está más difundido en Estados Unidos pero puedes buscar esta opción. Para PyMES, está super bien pues los empresarios no pueden costear varios salarios, pero si pagar por labores específicas, como organización de bases de datos y directorios, búsqueda de posibles clientes, o manejo de redes sociales.

Podrías poner un anuncio ofreciendo tus servicios en tu especialidad, a lo mejor eres experta en hacer estudios de mercado así que puedes anunciarte así, o pídele a tus conocidos que te difundan, seguramente conocen a alguien que requiere apoyo específico por día o por proyecto y te puedes hacer de una dinero extra. Esta opción sería como trabajar freelance.

Requieres tener alguna especialidad, equipo de cómputo, manejo de software específico, línea telefónica dependiendo el caso, ser bien organizada y excelente ortografía.

Asistente virtual

 

 

Cuidado de mascotas

Si te encantan los animales tienes múltiples opciones dependiendo tu tiempo, conocimientos y espacio. Puedes pasear perros en las noches, créeme que si hay chamba de eso, donde yo vivo hay un chico que cobra por sacar a pasear a los perros en la noche, él sale con sus patines y lo ves dando vueltas con varios perros en cada mano, así que si tienes la condición física, adelante.

Otra opción es cuidar mascotas durante el periodo vacacional o por tiempos específicos, ya sea en tu casa o en la casa de los dueños, puedes especificar qué vas a sacar a pasear a la mascota en la mañana y en la noche y a alimentarlo, durante las semanas que el dueño saldrá de viaje, así no inviertes tanto tiempo.

Otra opción sería poner una estética canina que funcione el día que tu estés libre, ya sea que te cuiden al niño, o que sea el día de descanso del papá, y tú puedas dedicarte a bañar y acicalar a los perritos en tu garaje o jardín. Un buen tip aquí es que mejor cobres por adelantado, no vaya a ser que te dejen a la mascota más días de lo acordado, o de plano la abandonen.

Pasear mascotas

 

Renta tu coche un día


Lo leí en un blog y me pareció una excelente idea siempre y cuándo confíes en la persona a la que se lo vas a rentar. Yo por ejemplo a veces he tenido que ir a eventos llevando mercancía y se me va un dineral en taxis, así que para la otra mejor le rento su coche a una amiga de confianza, así yo ahorro y ella se saca una lanita.

Aquí tienes que tener mucho cuidado y tomar en cuenta que acciones tomar en caso de un accidente o daño a tu coche. Lo ideal sería rentárselo a una conocido pero acordar previamente que hacer en caso de daños o robo, no está de más.

Y de nuevo considero que sería importante cobrar por adelantado. Las PyMES pueden deducir impuestos de renta de autos, no les conviene comprar autos pues se deprecian y no pueden deducir dicho gasto, así que sería una buena opción si logras dar con el arrendatario idóneo.

 

Ranta tu auto

Entrenamiento físico

Ésta es una opción que me encantaría tomar por que trabajaría sólo unas horas al día y me mantendría delgada y sana. Puedes invertir en capacitarte como entrenadora física con alguna especialidad, como instructora de zumba o de cardio, y trabajar dando clases sólo mientras tus niños están en la escuela, o sólo los fines de semana.

Se me hace algo ideal divertido y relajante, claro, siempre y cuando te guste el ejercicio. Hace un tiempo pregunté en Sport city cuánto cuesta capacitarse como entrenadora para impartir clase ahí y el costo eran como cincuenta mil pesos (¡!!!).

Pero bueno, hay opciones. Tengo una amiga que incluso pagó su capacitación impartiendo clases en el mismo gimnasio donde se capacitó, así que digamos que le salió muy económico.

Así que hay toda una gama de opciones, la cosa es informarse en los gimnasios cercanos o por internet. O a lo mejor de joven entrenaste alguna disciplina como baile o karate, y pues puedes retomarlo capacitándote para impartir clases.

Aquí tienes que tomar en cuenta que requieres invertir en tu capacitación, informarte acerca de cosas generales y primeros auxilios, y tener el carisma necesario para impartir la clase, a mí me encanta hacer ejercicio pero no memorizaría el nombre de mis alumnas ni tendría el espíritu de porrista requerido para llenar mi salón de clases jejeje, pero si esta es una opción para ti no lo dudes, con hijos, lana y cuerpazo uufff, el mundo es tuyo.

 

Entrenamiento físico

 

Terapeuta

Para impartir terapias requieres forzosamente tener la preparación formal requerida o especializarte, la cuestión es que te guste el área y estés dispuesta a cubrir los requerimientos específicos.

Hay toda una serie de métodos ideales para cada necesidad, puede ser que te especialices en masajista, terapia con flores de Bach, alineación de Chakras, reiki, etc. Todo depende de los conocimientos previos que tengas y de tu preferencia.

Requieres especializarte e informarte bien acerca de la materia. Invertir en capacitarte y certificarte, y confiar en que si haces bien y con gusto tu trabajo, y das buen trato a tus clientes, tendrás agenda llena para impartir terapias en los horarios y espacios que tú elijas.

Además de ello, es un beneficio contar con  buena página web,  fotos y bastante información de fuentes serias, te dará una mejor imagen como experta y de esa forma difundirías tu trabajo.

 

Terapeuta

Fotógrafa de eventos

Requieres principalmente talento y mucho para poder destacar, e invertir en un muy buen diplomado de especialización, además en equipo fotográfico y computadora de gran capacidad para manejar y editar tus imágenes.
La inversión es alta pero, entre más capacitada estés, podrás cobrar mejores honorarios por tu trabajo. Además requieres invertir en una muy buena página web y en difusión de tu trabajo, ya sea en internet o en revistas y eventos.

Es un trabajo creativo que te permite capitalizar tu talento y requiere pasión y empatía para captar el mejor perfil de novias, quinceañeras, bebés y familias.

Fotógrafa de eventos

Estilista a domicilio


Requieres mucho talento y estudios en maquillaje y peinados, buen pulso y tolerancia a las “bridezilas” (novias histéricas), o a que la clienta amaneció hinchada, con acné, de malas, está casi calva y además tiene prisa… entonces deberás hacer un milagro y hacer que la clienta en cuestión quede de portada de Cosmopolitan.

Para difundir tus servicios puedes poner un anuncio en internet, busca grupos de organizadores de eventos y ofrece tus servicios, o ve a las expos de Tu boda o tus XV años, armada con varias tarjetas de presentación y ábrete a esta oportunidad de sacar provecho de tu talento. Organizate con anticipación para poder contar con dos o tres horas el día del evento de tu clienta.

Otra opción que puede funcionarte es hacer body Paint para eventos o maquillar niños en fiestas infantiles.

La cosa depende de tus preferencias y de tu tiempo disponible.

 

Estilista a domicilio

 

Más ideas…

Otras opciones podrían ser organizadora de eventos, venta de ensaladas y postres a domicilio, coach, etc. Lo que quiero enfatizar es que los tiempos van cambiando y podemos flexibilizar las opciones que tenemos para poder seguir generando dinero, a la par de cuidar a nuestros hijos.

Me molesta mucho que la riqueza mundial esté distribuida sólo en unos cuántos, y ninguno sea mujer, así que quiero seguir trabajando en empoderamiento de las mujeres y ayudar a encontrar opciones para capitalizar nuestros talentos.

Si te interesa el tema y quieres que te apoye no dudes en escribirme, estudié historia en la UNAM y me he capacitado en negocios por parte de la Universidad de Londres, NAFINSA, el MIDE, New Ventures México, Pay pal y Google, así que si tienes una idea de negocio te puedo ayudar y propongo que formemos una red de mamás emprendedoras.

 

P.D. La que propone trabajar en una línea erótica dice que pagan entre 10 y 15 dólares por hora, en Estados Unidos, por si tenías curiosidad en saber el dato jejeje.

 

 

Artículo escrito por Margarita Meza Ghenno

 

También te puede interesar:

¿Cómo encontrar un trabajo que te permita ser mamá? Conoce Bolsa Rosa

 

 

http://mamasrockstars.com/2014/07/10/que-es-para-ti-tenerlo-todo/

2 Comments

  1. Me interesa tu ayuda soy mamá y no quiero dejar a mi bebé en guardería 12 horas, me cuesta ser emprendedora pero estoy con la disposición, saludos

  2. Estimada Araceli mil gracias por escribirnos, al igual que tú somos mamás emprendedoras, estamos trabajando en una línea de ropa ecológica que por el momento estamos en proceso de incubación. Con mucho gusto guardamos tus datos para cuando arranquemos puedas apoyarnos. Que tengas un lindo día y mucho éxito en lo que te propongas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El reto de ser mamá soltera - […] Ideas para ser una mamá emprendedora […]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *