¡MAMÁS ROCKSTARS es una página donde hablamos de todo lo que nos interesa a las mamás actuales!

Bullying o acoso escolar

Bullying o acoso escolar

Captura de pantalla 2014-11-04 a la(s) 10.52.13Fuente imagen

El bullying o acoso escolar siempre ha existido, todos de alguna manera lo hemos vivido de cerca, pero últimamente ha crecido de forma alarmante y ha llegado el punto en que ha cobrado la vida de muchos niños y jóvenes alrededor del mundo. Es por esto que se han incrementado el número de campañas en diversos medios masivos como la radio y la televisión. Tristemente México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el número de menores afectados aumentó en los últimos dos años 10 por ciento, al grado de que siete de cada diez han sido víctimas de violencia en México.
El bullying abarca cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico entre compañeros de escuela, ya sea dentro del plantel o incluso en redes sociales, el cuál se le denomina ciberacoso o cyberbullying. Y es una de las situaciones más difíciles a las que se enfrentan los niños y adolescentes en la escuela, y causa muchas repercusiones en ellos, llegan a vivir aterrorizados, tienen baja autoestima y también una baja de rendimiento escolar, deserción, así como problemas de sueños y terrores nocturnos, muchos dejan de comer, bajan de peso, están ansiosos todo el tiempo e irritables, padecen lesiones que llegan, en ciertos casos, a ser mortales, presentan severos conflictos emocionales y depresión que los lleva al suicidio (1) . Aunque puede darse en niños de todas las edades, lo más frecuente es que ocurra en la adolescencia . Se considera que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 16 años vive o ha vivido una situación cercana al bullying como acosado o como acosador. Aunque el porcentaje de chicos o chicas que sufren un bullying grave es mucho más bajo ya que está entorno al 3%. Y es algo más frecuente entre las chicas que entre los chicos.


Tipos de bullying

Agresiones verbales. En este caso entrarían los insultos pero también cuando se habla mal de alguien o se expanden rumores malintencionados sobre un compañero.

Agresiones psicológicas. En este caso están las intimidaciones para provocar miedo y así conseguir que la víctima haga algo que no quiere hacer: entregar su dinero u objetos personales o cualquier otra cosa bajo coacción.

Agresiones físicas. Aquí entrarían las palizas o los simples golpes además de los robos o el destrozo de sus materiales u objetos.

Aislamiento social. Otra forma de bullying consiste en aislar a la víctima impidiéndole participar en las actividades de los compañeros de clase o, en algunos casos, dejando de hablarle y haciendo que los demás tampoco le hablen y se relacionen con él o ella.

Agresiones sexuales. En esta categoría están todas las agresiones que tienen como objetivo hacer que la víctima se sienta humillada o incómoda. La forma más frecuente del acoso sexual en la escuela es con la utilización de los celulares o las redes sociales.

Agresiones racistas. En algunos casos, la forma que utilizan los agresores son los insultos racistas cuando la víctima pertenece a alguna minoría. (2)

bullying_thumbFuente imagen

Cómo saber si tu hijo es víctima de bullying

Los cambios en el comportamiento de nuestros hijos son una alarma de que algo les está pasando, no querer ir a la escuela es de los principales, en los niños pequeños puede haber trastornos del sueño, conductas regresivas (hacerse pipí en la noches, actuar como bebés), retraimiento social (no querer ir a fiestas de compañeros de clases, invitar amigos, salir a casas de amigos), rebelión constante, agresividad, dolores abdominales, de cabeza, etc.  En los preadolescentes y adolescentes pueden aparecer además conductas agresivas en el hogar y hacia los compañeros, también conductas de autoagresión (hacerse daño a sí mismos), trastornos de alimentación, etc.

En el caso de que sospeches que tu hijo(a) es víctima de bullying, es muy importante fomentar siempre una buena comunicación y procurar que nos tengan la suficiente confianza para platicarnos sobre lo que están viviendo. Es fundamental comprometernos con ellos para ayudarlos a resolver el problema y hacerlos sentir seguros.

0010145550Z-849x565Imagen vía Photl

El portal Guía Infantil nos da algunas pautas para actuar en caso de nuestros hijos sean víctimas del bullying o sean los acosadores.

Cuando tu hijo es la víctima

  1. Investiga en detalle lo que está ocurriendo. Escucha a tu hijo y no lo interrumpas. Deja que desahogue.
  2. Ponte en contacto con el profesor de tu hijo(a), y con la dirección de la escuela para alertarlos acerca de lo que ocurre, y pide su cooperación en la investigación y en la resolución de los hechos.
  3. No estimules a tu hijo para que se muestre agresivo o tome venganza. Empeoraría más la situación.
  4. Discute alternativas asertivas para responder a los acosadores y practica respuestas con tu hijo.
  5. En el caso de que el acoso continúe, prepárate para ponerte en contacto con un abogado.
  6. Dependiendo del grado de ansiedad y de miedo en el que esté envuelto tu hijo, búscale un psicólogo para ayudarle a que supere este trauma. Pero jamás te olvides que la mejor ayuda, en esos casos, es la de la familia.
  7. Mantén la calma y no demuestres toda tu preocupación. Demuestra determinación y positivismo.

Con la finalidad de prevenir, proteger y atender a los menores de edad víctimas de la violencia, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México en conjunto con el Sistema para del Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF) pusieron en marcha la Línea de Atención Infantil, el 5533 5533. Si sabes de algún caso o tu hijo es víctima es importante hacer algo.


Cuando tu hijo es el acosador

Es muy difícil para muchos padres reconocer algo negativo en la conducta de sus hijos, por eso es muy importante, cuando se detecta el caso, que ellos trabajen directamente con la escuela para resolver este problema, de una forma inmediata, ya que normalmente el problema de una mala conducta suele crecer como una bola de nieve. Lo que jamás deben hacer los padres del acosador es usar la violencia para reparar el problema. Pueden ser acusados de malos tratos hacia su hijo.
Estos consejos pueden ayudarte a canalizar la situación hacia un lado positivo:

  1. Investiga por qué tu hijo es un acosador.
  2. Habla con los profesores, pídeles ayuda, y escucha todas las críticas sobre tu hijo.
  3. Acércate más a los amigos de tu hijo y observa qué actividades realizan.
  4. Establece un canal de comunicación y confianza con tu hijo. Los niños necesitan sentir que sus padres les escuchan.
  5. Vigílate para no culpar a los demás por la mala conducta de tu hijo.
  6. Colabora con el colegio dando seguimiento al caso y registrando las mejoras.
  7. Canaliza la conducta agresiva de tu hijo hacia algún deporte de competición, por ejemplo.
  8. Señala a tu hijo que la conducta de acoso no está permitida por la familia.
  9. Déjale claro lo que ocurrirá si el acoso continúa.
  10. Enséñale a practicar buenas conductas.
  11. No ignores la situación. Mantén la calma y procura saber como ayudar a tu hijo.
  12. Ayuda a tu hijo a manifestar sus insatisfacciones y frustraciones sin agresión.
  13. Demuestra a tu hijo que le sigues amando tanto o más que antes. Pero que desapruebas su comportamiento.
  14. Anímale a que reconozca su error y a que pida perdón a la víctima. Elogia sus buenas acciones.0009983902V-565x849Imagen vía Photl

Les comparto estos videos sobre este díficil tema, los cuáles nos dan una visión mucho más clara de lo que sienten las víctimas:

Video Campaña contra el Bullying (Prima Producciones)
[youtube=http://youtu.be/DrTioyN_QtM]

Animación contra el Bullying realizada por Jorge Reyes y Daniel Miranda
[youtube=http://youtu.be/EVz5vfbB3p4]

[youtube=http://youtu.be/m2zSeecB5aw]

Rebeca

Avatar-MamasRockstars

Fuentes y más información:

(1) Milenio
(2) Adolescentes about
Guía Infantil
Consejo Ciudadano
Guía Infantil
Wikipedia

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *