Fechas históricas del mes de enero

Efemérides del mes de Enero

 

1768

9 de enero de 1768 – Primer circo moderno

En esta fecha, el soldado de caballería inglés Philip Astley pone en escena al primer circo moderno en Londres. Jinetes, acróbatas, payasos, domadores de animales, y otros componentes familiares del circo han existido a lo largo de la historia registrada, pero recién a fines del siglo XVIII nació el espectáculo moderno. Astley descubrió que si galopaba en un círculo estrecho, la fuerza centrífuga le permitía realizar hazañas aparentemente imposibles sobre el lomo de su caballo. Sus acrobacias ecuestres recibieron una respuesta tan favorable que pronto contrató otros jinetes, un payaso y un músico y en 1770 construyó un techo sobre su pista y denominó a la estructura el Anfiteatro de Astley. Poco después un competidor acuñó el término “circo” para describir esta nueva forma de entretenimiento, refiriéndose al nombre romano de los teatros circulares donde se realizaban las carreras de carros. Los circos se extendieron pronto por toda Europa, y espectáculos en carpas gigantes recorrieron América en el siglo XIX. La última gran incorporación al repertorio circense fue el trapecio volante, que se introdujo en Francia en 1859.

1929

15 de enero, 1929 – Nace Martin Luther King Jr.

Martin Luther King Jr, hijo de un ministro bautista, nace en Atlanta, Georgia. Estudió teología y en 1955 organizó la primer mayor protesta del movimiento por los derechos civiles de los afro-americanos: el boicot a los transportes públicos de Montgomery en Alabama. Influenciado por Mohandas Gandhi, avocó por la desobediencia civil no violenta a la segregación racial en los Estados Unidos. Las protestas pacíficas que condujo a través del sur americano solían encontrar violencia, pero King y sus seguidores persistieron y el movimiento ganó impulso. Orador convincente, apeló a ideales cristianos y americanos, y cada vez más ganó el apoyo del gobierno federal y de los blancos del norte. En 1963, condujo su marcha masiva en Washington, que atrajo unos 200.000 manifestantes, y en 1964 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz. A fines de los ’60, King criticó abiertamente la participación de los EEUU en Vietnam, y reorientó sus esfuerzos a ganar derechos económicos para los americanos pobres. Para ese entonces, el movimiento para los derechos civiles había comenzado a fracturarse, con activistas como Stokely Casmichael rechazando la visión de integración no violenta de King a favor de la auto dependencia y auto defensa afro-americana. En 1968, King intentó revivir a su movimiento a través de una “Marcha de gente pobre” interracial en Washington, pero el 4 de abril fue asesinado en Memphis, Tennessee, justo unas pocas semanas antes que la fecha programada para el inicio de la demostración.

MLK

1922

23 de enero, 1922 – Inyección de insulina ayuda a paciente diabético

En Toronto, Canadá, Leonard Thompson se convierte en la primera persona que recibe insulina como tratamiento para la diabetes. La diabetes había sido reconocida como una condición médica distinta por más de 3.000 años, pero su causa exacta fue un misterio hasta la década de 1920. A principios del siglo XX, la única manera de tratar la fatal enfermedad era a través de una dieta baja en carbohidratos y azúcar y alta en grasas y proteínas. En vez de morir poco después del diagnóstico, esta dieta permitía a los diabéticos vivir por aproximadamente un año. El avance llegó a la Universidad de Toronto en el verano de 1921, cuando los canadienses Frederick Banting y Charles Best extrajeron con éxito la insulina, proteína secretada por el páncreas de animales de prueba, produciendo síntomas diabéticos, y luego comenzaron un programa de inyecciones de insulina que volvió al animal a la normalidad. Este experimento confirmó su teoría que la diabetes era causada por falta de insulina, que metaboliza el azúcar. Con la ayuda de otros científicos, Banting y Best extrajeron insulina de los páncreas del ganado vacuno de mataderos y comenzaron a tratar a Leonard Thompson. El adolescente mejoró espectacularmente. Antes del 1923, la insulina estaba disponible ampliamente, salvando incontables vidas en todo el mundo.

1924
25 de enero, 1924 – Primeras olimpíadas de invierno

Los deportes invernales se ponen de moda al organizarse la primer olimpíada de invierno en Chamonix, Francia. El deporte antes desconocido de salto en esquí conmovió a los espectadores, como lo hicieron los 12 otros eventos que involucraban a un total de seis deportes. Dieciséis naciones estuvieron representadas por 281 hombres y 13 mujeres. Las olimpíadas le dieron un empuje particular al esquí, un deporte que hizo enormes progresos dentro de la década siguiente. En Chamonix, los escandinavos dominaron las pendientes, ganando Noruega tres medallas de oro.

1905
26 de enero, 1905- Encuentran el diamante más grande

En una mina en Pretoria, Sudáfrica, descubren un diamante de 3.106 quilates durante una inspección de rutina del superintendente de la mina. Bautizado el “Cullinan”, era el cristal de diamante más grande jamás encontrado, y fue cortado luego en 106 diamantes pulidos, valuados todos juntos en millones de dólares. La más grande de las piedras cortadas era la “Estrella de África I”, que con 530 quilates es el diamante sin color de alta calidad cortado de mayor tamaño en todo el mundo. La provincia sudafricana de Transvaal decidió obsequiar la gema, junto con la más pequeña “Estrella de África II”, al rey británico Eduardo VII. Con forma de pera, con 74 facetas, la Estrella de África I reside actualmente en la Torre de Londres entre otras joyas de la corona, montada en el cetro real del soberano británico. La Estrella de África II se encuentra en la corona imperial del estado.

 

1926
27 de enero, 1926- Baird hace una demostración de la TV

John Logie Baird, un inventor escocés, realiza su primera demostración pública de una máquina de transmisión pictórica que denomina “televisor”. La invención de Baird usaba discos rotativos mecánicos para registrar imágenes en movimiento en impulsos eléctricos. La información eran entonces transmitida por cable a la pantalla, donde aparecía como un patrón de luz y oscuridad de baja resolución. El primer programa de televisión de Baird presentó las cabezas de dos títeres ventrilocuitas, que movía frente a la cámara fuera de la vista de la audiencia. El principio en el que se basaba la transmisión de imágenes a través de la corriente eléctrica ya existía desde 1875, pero Baird fue el primero en hacer avances prácticos en la tecnología televisiva. En 1928, hizo su primer transmisión al exterior emitiendo desde Londres a Nueva York y el mismo año demostró la primer televisión a color. Sus primeras emisiones británicas nunca alcanzaron más de 100 televisores, pero fue el responsable del inicio de una revolución en las comunicaciones y el entretenimiento.

 

1986
28 de enero, 1986 – Explota el Challenger

A las 11:38 de la mañana, el transbordador espacial de los Estados Unidos Challenger despega de Cabo Cañaveral, Florida. A bordo estaba Christa McAuliffe, quien iba camino a convertirse en la primer mujer civil de EEUU que viajara al espacio en una misión no científica. McAuliffe, una maestra de secundaria de New Hampshire de 37 años, ganó una competencia con la que obtuvo un lugar entre los siete tripulantes del Challenger. Experimentó meses de entrenamiento para el transbordador, y luego, comenzando el 23 de enero, debió esperar seis largos días ya que la cuenta regresiva del lanzamiento del Challenger fue postergada en varias oportunidades debido al clima y a problemas técnicos. Finalmente, el 28 de enero, el transbordador despegó. Setenta y tres segundos después, cientos de espectadores en tierra – incluyendo a la familia de Christa – miraron incrédulos cómo el transbordador explotaba en un penacho bifurcado de humo y fuego. Millones de personas más observaron la angustiante tragedia transmitida por la televisión en vivo. No hubo sobrevivientes. Una comisión presidencial designada para investigar el accidente determinó que la explosión fue causada por una falla en un “anillo O” sellado en uno de los dos cohetes de combustible sólido. El “anillo O” elástico no respondió como se esperaba debido a las frías temperaturas del momento del lanzamiento, que inició una cadena de eventos que llevaron a la explosión masiva. Como resultado de la tragedia, la NASA no envió astronautas al espacio por más de dos años así como rediseñó una serie de dispositivos del transbordador espacial.

 

1948
30 de enero, 1948 – Asesinan a Gandhi

Mohandas Gandhi es asesinado en Nueva Delhi por un extremista hindú. En sus comienzos, Gandhi luchó por los derechos de los indios en Sudáfrica antes de regresar a su hogar en la India en 1915 para unirse al movimiento independentista indio. Renunció a costumbres occidentales para llevar una vida de espiritualidad y lanzó una campaña de desobediencia civil contra la opresión británica. En 1947, fue una figura principal en las negociaciones que condujeron a la India a la categoría de estado. Llamó a la concesión de la independencia “el acto más noble de la nación británica” pero se afligió por la partición religiosa del anterior imperio mogol en India y Pakistán. Cuando la violencia explotó entre los hindúes y musulmanes en 1947, recurrió al ayuno y a visitas a zonas en conflicto en un esfuerzo por finalizar la lucha religiosa. Estaba en una de estas vigilias cuando Nathuram Godse, un hindú que objetaba la tolerancia de Gandhi a los musulmanes, le disparó fatalmente.

 

Fuente y más información:
History

Por: Margarita Meza Ghenno

 

También te puede interesar:

 

¿Sabías qué la cerveza es un invento de la mujer?

De criminal a modelo: Jeremy Meeks

(Visited 968 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.