¡MAMÁS ROCKSTARS es una página donde hablamos de todo lo que nos interesa a las mamás actuales!

Hacer propósitos para el nuevo año

Hacer propósitos para el nuevo año

Los propósitos para empezar el año

Es un tema clásico, yo creo que el 97% de las personas que conozco se propone bajar de peso, que es igual a llevar una vida más sana (ejercicio), y se proponen además ahorrar dinero, el otro 3% son flacos o tienen sueldazo…

La cuestión es que llegamos a diciembre con la misma cantidad de kilos, o más, y con cero pesos de ahorro o inversión…Motivos abundan, siendo la falta de tiempo, y de lana, los más socorridos.

Pero yo me he propuesto, con agenda en mano, lograr este año aunque sea la mitad de kilos menos de los que traigo de más, así como un ahorro intocable para felicitarme a mí misma al final de año metiéndolo a una inversión.

propósitos

 

 

¿Cómo podemos lograr nuestras metas?

 

Miles de libros existen, así como asesores y coaches dedicados a dar consejos acerca del cómo, pero voy a mencionar los que considero más factibles, al menos en mi caso.

Vida Saludable:



Vida saludable

Va a estar muy rudo pero necesito levantarme temprano a correr, es el método más económico y sencillo siendo mamá de una niña de dos años que absorbe mi tiempo desde las 8 de la mañana, hasta las 10 de la noche, así que necesitaré levantarme a las 6:30.

Para lograr mi objetivo de levantarme temprano:

1.- Tendré que dormirme temprano, para lo que pondré el teléfono (aparato infernal que me hace hundirme 2 horas en Facebook, Pinterest e Instagram antes de dormir) lejos de mi cómodo alcance junto a la cama, tendré que ponerlo lejos para forzarme a ponerme de pie en cuanto suene a la mañana siguiente, y también por ahí dejaré el control remoto para tampoco verme tentada por ver televisión antes de dormir.

2.- Necesito algún complemento alimenticio ya que me suelo sentir agotada. Eso dicen muchas mamás con niños pequeños, y es cierto, así que una ayudadita no está de más.

3.- Le cargaré música dinámica a mi teléfono y me propondré, de paso, meditar, para ver el hecho de correr no sólo como ejercicio para adelgazar, sino como un momento exclusivo para mí, y aprovechando el parque, el olor de los árboles por la mañana, y a mi adorada perra, el meditar unos cinco minutos servirá para mi salud mental y espiritual.

4.- Alimentación. No soy nutrióloga pero ya he pasado por clínicas de dietas extremas, un embarazo y una terrible y muy marcada tendencia a engordar, eso aunado a mi escaso tiempo y a que no me puedo costear un chef privado que se encargue de prepararme platillos orgánicos, así que el único recurso con que puedo empezar es recortando la cena. A esa hora nadie me obliga a comer forzosamente lo que los demás comen, de hecho yo puedo hacerme un buen plato de fruta picada, o una ensaladita y hasta el siguiente día.
Otra opción que ayuda es aplicar los lunes veganos, eso ayuda al medio ambiente, me acerca a mi deseo de volverme vegana y depura mi organismo, pues no es sólo que ese día no coma carne, implica que ese día no coma ningún producto de origen animal. Ya si ando muy ambiciosa me puedo armar unos días de licuaditos nutritivos en la mañana y unos días de ensaladas sin aderezos o pastas.

Vida saludable
Vida saludable

 

Ahorro:

 

Ahorrar

Independientemente de nuestros ingresos y gastos, vale la pena ponerse una meta de ahorro intocable, esto es, una cantidad fija y periódica que no afecte, ni sea pesada, y que se ahorre rigurosamente a lo largo del año, independientemente de otros ahorritos que ocupas para otros fines. Yo quiero proponerme un ahorrito que me permita iniciar el 2016 como inversionista, mientras que este 2015 seré ahorradora.

Todos nos sabemos los cuentos de las personas que eran vendedores, campesinos, empleados, etc., y se volvieron inversionistas millonarios, pero la verdad es que si existen, aunque su transición no fue de la noche a la mañana, todos empezaron con centavillos, o sin nada.

ahorro

Vamos a hacer un ejercicio: Este año tiene 53 semanas. Si te propones guardar 20 pesos todos los viernes, para arrancar el 2016 tendrás $1,060.00 ahorrados, a lo mejor piensas que es poco, pero si te propones una cifra más alta, probablemente falles pues ante cualquier eventualidad vas a agarrar de los ahorros, o vas a querer aprovechar una oferta, pero si te propones no tocar ese dinero, y aparte no es suficiente como para reemplazar tu celular o comprarte unas botas, es menos probable que te veas tentado a tocarlo, igualmente, si de repente tienes un gasto fuerte inesperado, podrás seguir poniendo tus veinte pesitos los viernes sin verte afectada, o si de plano no pudiste hacerlo durante dos o tres semanas, podrás hacer un corte de caja a fin de mes y poner el dinero correspondiente a los viernes del mes que no habías guardado.

Ahora que si ahorras $50.00, al finalizar el año tendrás $2,650.00, y si pones $100.00 lograrás ahorrar $5,300.00. La clave aquí será que seas realista y constante. Claro que lo que recomiendan los expertos es ahorrar un 10% de lo que recibes, pero siendo realistas, a veces no se puede. Una infección de mi niña me cuesta como mil pesos, entre pediatra, taxi, medicinas, suero, pañales extras, calditos de pollo con verduras, etc., así que ahorrar más a veces no puedo.

Ahora, no se trata de ahorrar por ahorrar en una alcancía o cuenta bancaria, se trata de que pongas ese dinero a trabajar para ti, como dice Kiyosaki.
Hay muchas opciones de inversión, voy a agarrar un ejemplo de una inversión que te ofrece un rendimiento del 8%, abriendo tu inversión desde mil pesos, y en un plazo de un año. Si para el 2016 decides invertir tus $1,060.00, para el 2017 te regresarán aproximadamente $1,140.00, pero si los vuelves a meter, junto con otros $1,060 que ahorres durante el 2016, invertirás ya $2,204.00, para el 2018 te devolverán $2,380.00. Probablemente es poco, pero es un dinero que va creciendo sin que tengas que esforzarte para ganarlo, y si ya te sientes estimulada en eso de las inversiones, ya le agarrarás gusto y probablemente decidas incrementar tu ahorro o destinar recursos adicionales a la inversión existente, y en unos diez o quince años ya tendrás algo considerable, que iniciaste tan solo con veinte pesos.

Ahorro

Entonces considero que la clave para no quedarnos con los meros propósitos de enero es ponernos metas claras, accesibles, reales y que de verdad vayamos a poder asumir su compromiso. Viéndolo así como lo narré es más fácil, en vez de decirme a mí misma: “tengo que bajar 12 kilos y ahorrar”. Mejor me digo: Voy a proponerme cenar frutas todos los días, correr por las mañanas, aplicar lunes veganos y meter $20.00 en una alcancía los viernes” , esta más real y accesible.

También deberías hacer un “corte de caja” a final del mes, o de la semana, escribe en tu agenda, en todos los días 30 de mes, pesarte y checar si ahorraste los $80.00 ó $100.00 pesos de ahorro, depende cuantas semanas haya tenido el mes (algunos traen cinco), y bueno, si falto lana, ponla, si no bajaste ni un kilo, esfuérzate más, añade más ejercicio, o dos días veganos a la semana en vez de uno, o ve al médico para descartar algún problema de tiroides o algo similar que no te esté permitiendo bajar de peso.
La cosa es que empieces a ver pequeños resultados, a acostumbrarte a los nuevos hábitos, y eso te va a estimular a proponerte más cada vez. Ve el inicio de año como un inicio, pero no te cases con los plazos ni con las prisas.

Organización
Cumpliendo metas

Yo llevo años y años tratando de bajar de peso, ahorita peso lo mismo que cuando tenía 9 meses de embarazo y mi niña ya tiene dos años… y de nuevo llegue a enero, pero ahora SÍ este es mi año, y más que pensar en los kilos, me conformo con no tener panza, con que no me duelan las rodillas y con estar sana, además de ahorrar “para mis chicles”. Nos vemos en abril para hacer una actualización, ¿les parece?

Cambia el plan pero no la meta

Si el plan no funcionó, cambia el plan, pero nunca la meta

 

 

Colaboración de Margarita Meza

Avatar-MamasRockstars

También te puede interesar:

 

¿Qué es para ti tenerlo todo?

 

http://mamasrockstars.com/2014/07/01/abracadabra-aparece-lo-mejor-de-ti/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *