¡MAMÁS ROCKSTARS es una página donde hablamos de todo lo que nos interesa a las mamás actuales!

Mi experiencia con la estimulación temprana

Mi experiencia con la estimulación temprana

Los beneficios de la estimulación temprana

 

 

Cuidando a mi bebé en casa

Soy una mamá que decidió dejar su vida profesional para dedicarme completamente al cuidado de mi bebé en ese momento de 6 meses de edad. Mi esposo y yo tomamos esa determinación para dejar de padecer las innumerables enfermedades transmitidas en la guardería que aquejaban a nuestro bebé. Por desgracia mi pequeño no fue uno de esos niños que corren con la suerte de atravesar estas enfermedades comunes y continuar su desarrollo en una guardería, muy al contrario, pasó por demasiados episodios de enfermedad que no logró recuperarse. Sin embargo, bien dicen que después de la tormenta, llega la calma.

Mi decisión de abandonar mi vida laboral ha sido exitosa, primero por ver recuperarse en salud a mi bebé y, segundo, impulsar su desarrollo a través de diversas actividades para lograr recobrar el tiempo perdido. Además, debo decirlo, no extraño el trabajo de oficina. Después de ver la recuperación de mi pequeño, noté que existía cierto atraso entre él y otros bebés de su misma edad, las cosas que ellos hacían no eran las mismas que mi niño; fue obvio para nosotros que era necesario la búsqueda de un nuevo esquema que le permitiera incrementar su aprendizaje y desarrollar sus habilidades, incluido el habla.

Los beneficios de la estimulación temprana

 

 

 

Conociendo un Centro de Estimulación Temprana

Para nosotros conocer el Centro de Estimulación Temprana ha sido la mejor opción que encontramos para nuestro pequeño. Llegamos a él poco antes que mi hijo cumpliera los 2 años después de saber, a través de una psicóloga, que nuestro hijo tenía un atraso en el aprendizaje. Debo reconocer que al principio, como papás, nos sentimos culpables, por ello nos pusimos manos a la obra y nos encaminamos a estar constantemente en todas las clases, siempre aconsejados por la especialista.

Una de las cosas que aprendimos es que nuestro pequeño aprendería a desarrollar sus habilidades, y si bien aún le faltan cosas por desarrollar, lo importante es siempre valorar el desarrollo individual de tu pequeño, nunca compararlo ni presionarlo , en realidad eso no funciona, no a nosotros. Trabajar con la paciencia y ser muy constante, es la clave del éxito. Hemos comprobado que dejar que los pequeños descubran a su ritmo lo motiva a conseguir y aprender más cosas. Ahora disfrutamos mucho más los momentos de éxito y logros con nuestro pequeño.

Los beneficios de la estimulación temprana

 

 

La Estimulación Temprana una herramienta muy valiosa para el desarrollo de los niños

Sin duda, la estimulación temprana ha sido una herramienta muy valiosa para que nuestro pequeño descubra y desarrolle sus habilidades. Aunque al principio nos fue difícil que Leo prestara atención o seguir indicaciones, la profesional siempre nos llevó de la mano asesorándonos y haciendo que cada clase fuera mas productiva para nuestro pequeño. Las actividades son sencillas y divertidas, ponen a prueba sus capacidades y aprenden jugando. Lo mejor es que tu estás a su lado acompañando sus logros y los preparas para que lleguen con mayor seguridad a su siguiente etapa en el desarrollo: Preescolar.

Los beneficios de la estimulación temprana

FB_IMG_1428164111703-2
Por:
Carmí Cabrera Cervantes
es Licenciada en Mercadotecnia y Publicidad, se define como esposa desesperada y es mamá de tiempo completo. Trabajo durante 5 años como Coordinadora de Producción en Lúdica Films.
——————————————-

Entrevista a la Psicóloga  Alicia Salazar Martínez

La psicóloga Alicia Salazar Martínez, Directora del Centro de Estimulación Temprana “El Jardín de Juno” responde las dudas más frecuentes con respecto a la Estimulación Temprana.

-¿Que es la Estimulación Temprana?

Es un conjunto de medios, técnicas y actividades con base principalmente en las neurociencias, la pedagogía y en la psicología cognitiva y evolutiva, para desarrollar al máximo las capacidades de los pequeños de entre 0 y 6 años en las áreas motriz, cognoscitiva, sensorial, socio afectiva y de lenguaje con el objetivo de formar seres autónomos, inteligentes y adaptados al medio que les rodea.

 -¿Cuáles son los beneficios concretos que la estimulación temprana puede dar a mi bebé?

El principal beneficio es que se va a potenciar al máximo las capacidades cognitivas, motoras y sociales del pequeño. Además es un medio que favorece el vínculo afectivo entre él bebe y sus padres.

Mejora la autoestima, tienen un mayor grado de autonomía, se pueden corregir posibles problemas en el desarrollo, obtienen una capacidad mayor para fijar la atención, son bebés más relajados, tienen un mejor proceso de la información recibida, tienen una mayor adaptación y manejo de su entorno

 -¿A que etapa es más efectiva?

Lo ideal sería empezar desde el embarazo con la estimulación prenatal a través de la música, en cuanto nace desde casa o bien, en un centro especializado en estimulación temprana a partir de los 2 meses y hasta antes de los 3 años ya que es cuando se da el máximo desarrollo neuronal y por increíble que parezca el pequeño tiene una asombrosa capacidad de aprendizaje.

 -¿Qué diferencias puede haber entre un niño que ha trabajado con programas de estimulación temprana y otro que no lo ha hecho?

Como mencionamos la estimulación temprana ofrece muchos beneficios. Para empezar, el movimiento es el primer modo de conocer de un bebé, y por lo tanto con sus primeros desplazamientos como el arrastre y gateo no sólo está mejorando su tono muscular, sino que también se desarrolla a nivel sensorial y cognitivo, ya que está explorando el mundo que le rodea. Además el gatear lo suficiente antes de caminar e incluso después de caminar le ayuda a desarrollar todas las conexiones neuronales que se producen en los primeros años de vida, y que van a facilitar el desarrollo de la inteligencia. A nivel motor tendrá un caminado más firme, lo cual le va a proporcionar seguridad a nivel emocional y esta seguridad facilitara su desarrollo socio afectivo tanto con los adultos como con sus pares (otros pequeños). También se mejora la motricidad fina que nos ayudará en el proceso de lecto-escritura. Por lo tanto una adecuada estimulación temprana es la base para una maduración adecuada lo que nos ayudará en una adecuada adaptación al mundo escolar.

En cambio un pequeño que no ha trabajado con un programa de estimulación temprana le costará más trabajo esta adaptación al mundo escolar, será menos sociable y con toda seguridad le costará más desprenderse de sus padres al momento de tener que asistir a un sistema escolarizado.

-¿Es posible la “sobre-estimulación”?

No es posible la sobre-estimulación ya que si un estímulo no es proporcionado en el momento idóneo o cuando el pequeño no está receptivo, simplemente ese estimulo no tiene efecto.

Se dice que se sobre-estimula cuando:
No dejas que duerma o descanse, lo dejas tiempos prolongados con la misma actividad o juego, si no hace lo que quieres o esperas le gritas o tratas mal, le pones música clásica todo el día, se le obliga a realizar actividades para las cuales no está preparado, y un largo etcétera de actividades.
Sencillamente el pequeño terminará por aburrirse y perderá el interés por aprender.

 -¿La estimulación temprana es solo para niños con algún problema en su desarrollo o retraso mental?

No, la estimulación temprana es para todos los niños, ya que favorece su desarrollo integral, sirve tanto para niños sanos, como para niños con algún tipo de déficit en su desarrollo.

 ¿Mi hijo va a ser genio o superdotado?

No, la estimulación temprana no va a hacer al pequeño ni una ni otra cosa, va a hacer que sea un pequeño con gran capacidad de aprendizaje.

foto miss
Alicia Salazar Martínez
es Licenciada en Psicología Educativa e Instructora Certificada en Estimulación Prenatal y Temprana por la Asociación Mexicana de Estimulación Prenatal y Temprana, A.C.
Ha colaborado en Comunidad Moss, I.A.P como Titular de grupo y psicoterapeuta, en el “Programa de Estancia de día”, dentro de sus actividades destaca la capacitación y rehabilitación en diversas asignaturas como son la lecto-escritura, matemáticas, psicomotricidad con el objetivo de brindarles una vida más digna, ya que esta comunidad atiende a adolescentes y adultos con capacidades diferentes. Ha colaborado con la escuela Caracol Amarillo en el área de atención psicológica, así como impartiendo pláticas para padres. Actualmente dirije el Centro de Estimulación Temprana “El Jardín de Juno” en donde se imparten sesiones de estimulación a pequeños de 0 a 3 años. Así mismo se desempeña como Psicóloga Infantil impartiendo terapias de forma integral a la familia. Colabora como asesor externo en el área de psicología para el Bufete de Abogados “Asesoría Jurídica Cortés y Asociados”, dando atención a las familias en proceso de divorcio y en todos aquellos asuntos en los que haya menores involucrados.

Contacto: El Jardín de Juno
Tel: 04455 60680682

Avatar-MamasRockstars

 

También te puede interesar:

Los terribles dos años…¿en verdad son terribles?

Bebéteca

 

No Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Guía para sobrevivir en este regreso a clases exitosamente. - […] Mi experiencia con la estimulación temprana […]
  2. ¿Sabes qué es ser una madre tigre? - […] Mi experiencia con la estimulación temprana […]
  3. Taller de danza libre para personas con discapacidad - […] Mi experiencia con la estimulación temprana […]
  4. El fonema /r/: difícil de pronunciar - […] Mi experiencia con la estimulación temprana […]
  5. Un día con mamá mia: No te vistas que no vas... o si? - […] Mi experiencia con la estimulación temprana […]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *