La importancia de aprender inglés a temprana edad

La importancia de aprender un segundo idioma a temprana edad

El día de ayer los expertos del British Council hablaron sobre la importancia aprender un segundo idioma a temprana edad, pues aseguraron que esto mejora las facultades intelectuales de los niños y sus oportunidades de desarrollo. Además, presentaron, en colaboración con Aardman Animations, célebre estudio británico de animación reconocido por su técnica stop motion, un innovador programa que promueve el aprendizaje del inglés  a través del juego.

La dupla tiene centros de enseñanza en Chile y Singapur, por lo que México es el tercer país,  fuera del Reino Unido, que cuenta con ellos.

La importancia de aprender inglés a temprana edad

La importancia de aprender inglés a temprana edad
Los beneficios de ser bilingüe

 

Ser bilingüe contribuye a mejorar la capacidad de lectura, memoria y fluidez verbal, así lo indica un estudio publicado en la revista de la Asociación Americana de Neurología y de la Sociedad de Neurología Infantil.

Cabe señalar que el mayor beneficio del aprendizaje del inglés a una edad temprana, es que las mentes más jóvenes aprenden idiomas con facilidad. Cuanto más temprano empiezan, más aprenden y más rápido dominan la pronunciación.

Si bien el aprendizaje de la lengua materna resulta algo natural, aprender una segunda o más lenguas permite trascender las fronteras de la educación y cultura, facilitando a mediano y largo plazo mejores oportunidades de empleo y negocio. Pues hablar inglés abre las puertas de muchas oportunidades en la aldea global de hoy en día. Por ello es que poner en contacto a los niños con este idioma durante sus primeros años les ayuda a aprovechar al máximo estas oportunidades y los prepara para la escuela y la vida, ya que el inglés es hablado a un nivel funcional por cerca de 1,750 millones de personas; es decir una de cada cuatro, en todo el mundo2.

Una encuesta realizada por la Economist Intelligence Unit, indica que alrededor del 70% de los ejecutivos afirman que sus colaboradores necesitan dominar el inglés para ascender dentro del corporativo, mientras que 25% señala que la mitad de sus colaboradores requieren hablar el idioma2. Por otra parte, el inglés es una lengua que facilita el acceso al conocimiento pues es la lengua elegida por un tercio de libros publicados a nivel mundial; 75% de la bibliografía científica especializada y 80% de los usuarios de Internet y la mayoría de los sitios web.

Ante este panorama, expertos del British Council han desarrollado un programa de enseñanza del inglés llamado Learning Time with Shaun & Timmy, que a través del juego logra el aprendizaje del idioma en niños de dos a seis años de edad.

Keri Craig, Directora del Centro de Enseñanza del British Council en México, explica que Learning Time with Shaun & Timmy, está basado en el sistema de enseñanza del Reino Unido, líder mundial en educación para los primeros años. “En este programa empleamos las más innovadoras y eficaces estrategias para lograr una experiencia única de aprendizaje a través del juego, con todos los beneficios que ello implica en el desarrollo intelectual del niño”, indicó Craig. 

Learning Time with Shaun & Timmy, aprender jugando

Dicho programa es el resultado de la colaboración entre el British Council y Aardman Animations, célebre estudio británico de animación reconocido por su técnica stop motion. La dupla tiene centros de enseñanza en Chile y Singapur, por lo que México es el tercer país fuera del Reino Unido que cuenta con él. “Éste fue pensado como un complemento del programa escolar regular. Más que realizar pruebas a tan temprana edad, lo que se busca a través de actividades extracurriculares, es seguir de cerca el progreso de cada alumno y compartir esos logros con los padres”, señala Sarah Reid, Senior Teacher of Training and Professional Development.

El programa tiene la firme creencia en que los niños aprenden mejor cuando se encuentran inmersos en un mundo donde los juegos no sólo divierten, sino que son una valiosa herramienta que facilita el aprendizaje. De esta manera, divertidos videos, títeres, imágenes para recortar y salones temáticos, introducen por completo a los niños en las entretenidas historias de Shaun, la oveja, y el cordero del rebaño, Timmy, personajes que logran crear una experiencia única, atractiva y segura para aprender inglés.

Francisco Martínez, maestro en Psicología Educacional e investigador de la UNAM en temas de educación, comenta lo siguiente: “El juego y el aprendizaje son parte de los derechos de los niños. Un sistema óptimo de enseñanza que conjunta ambos aspectos; proceso de aprendizaje en los niños que mejora en un ambiente donde el juego tiene un propósito”.

En sus centros de enseñanza, el British Council se enfoca en crear un ambiente agradable y seguro para los niños, pues por medio de historias de personajes animados, se busca enriquecer su lenguaje y permite a su memoria construir nuevos puentes neuronales entre los viejos y nuevos conceptos. Asimismo, todas las instalaciones donde se impartirán las clases cuentan con los más altos estándares británicos respecto a protección a infantes.

Aprender inglés a temprana edad
British Council en Chile

British Council en México

A partir del 13 de octubre de 2015, Interlomas será sede del primer centro en México en el que se impartirá el Learning Time with Shaun & Timmy. Todas las clases estarán a cargo de maestros con experiencia en la enseñanza de inglés en niños pequeños, quienes se encargarán de implementar las más eficaces estrategias de aprendizaje y brindar a los padres las herramientas necesarias para reforzar los conocimientos en casa.

El programa es de tres años, dividido en cinco bimestres por año. Los cursos se separan por edades, con grupos formados de 12 niños. Las clases serán impartidas de martes a sábado en tres horarios a elegir y aquellas que serán muestra, darán inicio el 17 de septiembre de 2015 y concluirán el día 10 de octubre.

britishcouncil

Una excelente noticia, ¿no creen?

No dejes de visitar su página para más información:
http://www.britishcouncil.org.mx/ingles/shaun-timmy/app

Avatar-MamasRockstars

 

 

También te puede interesar:

Cursos de verano para que los niños aprendan inglés

Diviértete estas vacaciones junto a tus pequeños con la programación y la App de Cbeebies

(Visited 701 times, 1 visits today)

5 thoughts on “La importancia de aprender inglés a temprana edad

  1. Definitivamente es importante que lo hagamos, cuando nuestros niños son pequeños son muy receptivos por eso es la mejor edad para aprender un nuevo idioma y mucho más con iniciativas como estas. Muchas gracias por pasar a leer @Segundos Pasos. ¡Lindo día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.