El síndrome del niño rico

Lo perjudicial de dar en exceso bienes materiales

Desde el momento en que un hijo llega a nuestra vida, nos esforzamos por darles lo mejor, nuestra prioridad en esta vida son ellos.

Para  la mayoría de los padres no hay nada que nos haga más felices, que verlos felices a ellos. Pero debemos tener cuidado, a veces al querer darles lo mejor puede llevarnos a caer en excesos.

Seguramente todos hemos visto casos donde los padres llenan a sus hijos de regalos, de los juguetes más caros y novedosos, puede que nosotros mismos seamos uno de ellos.

Hay muchas razones para caer en esta conducta, algunos padres quieren suplir con regalos su falta de atención y tiempo, algunos otros pretenden dar a sus hijos lo que los ellos no tuvieron en la infancia, para algunos otros simplemente es una muestra de amor.

Sin importar cual sea el motivo, caer en este tipo de excesos lejos de beneficiar a los hijos puede perjudicarlos y afectarlos psicológicamente y hasta físicamente debido a la sobreprotección y exceso de bienes materiales.
Niño y su computadora
Ricopatía o el Síndrome del Niño Rico

¿Has escuchado hablar sobre el “Síndrome del niño rico”, “Ricopatía”?

Es un término inventado por el pediatra Ralph Minear, profesor de la Universidad de Harvard  y autor del libro “El niño que tiene todo en exceso”. En dicho libro, explica de lo que trata este síndrome.

 Según Ralph Minear, el síndrome de ricopatía puede detectarse en hijos cuyos padres cumplen con alguna o varias de las siguientes características:

 1) Comprar regalos (generalmente costosos) fuera de las ocasiones tradicionales como cumpleaños, Navidad o Día del Niño.
2) Comprar las últimas actualizaciones tecnológicas no bien salen al mercado, como ser consolas de juegos.
3) Posponer gastos familiares para poder cumplir con los caprichos de sus hijos.
4) Dar a sus hijos recompensas monetarias permanentemente cada vez que realizan una buena acción.
5) Programar la mayor parte del día del niño con diversas actividades. Excesiva presión para que sobresalga de sus compañeros.
6) Hacer caso omiso cuando los hijos se quejan de estar aburridos y no tener nada que hacer a pesar de tener el cuarto lleno de juguetes.
7) Llenarlos de información excesiva que los mismos no están preparados para procesar dada su corta edad y desarrollo.

 Estas son solo algunas de las particularidades que se evidencian en la práctica, mientras que las motivaciones, que llevan a los padres a realizarlas son un poco más complejas y difíciles de entender.
(La Nación)


Niños con audífonos

Autoexamínate

Es importante hacernos un autoexamen para observar que no estemos cayendo en este problema. Los niños que siempre obtienen todo lo que desean, suelen tener una idea equivocada de lo que significa el esfuerzo, la gratitud, el trabajo de los demás y el verdadero valor del dinero.

Lejos de lo que pensaríamos, esta conducta se presenta mucho más en la clase media que en la clase alta.
Es común ver a niños que tienen muchas cosas materiales, que ya no valoran nada a su alrededor, reciben regalos continuamente que dejan arrumbados en un rincón sin apreciarlos.

muñeca abandonada

La campaña “The Giving Pledges”

En los últimos años, se ha visto un movimiento interesante, en 2010 Bill Gates y Warren Buffet iniciaron la campaña “The Giving Pledges” (Las promesas de dar).

Dicha campaña tiene tiene como propósito, que los millonarios donen sus fortunas en vida o después de su muerte a causas benéficas, para no dejar su fortuna totalmente a los hijos.

Warren Buffet comentó que la intención de este movimiento, es que sus hijos tengan “lo suficiente para que sientan que pueden hacer cualquier cosa, pero no tanto como para que no quieran hacer nada”.

Hasta el momento, por lo menos, unos cien millonarios se han unido a esta causa; entre ellos George Lucas y David Rockefeller. El objetivo de esta campaña es que los hijos de millonarios trabajen por su propio futuro y valoren el trabajo y el esfuerzo de los demás.

Y no es que no sea bueno hacer regalos, pero nada en exceso es bueno. Recordemos que nuestra responsabilidad como padres, además de proveer bienes materiales, es la educación y buenos valores.


El mejor regalo que podemos dar a nuestros hijos es tiempo, atención y amor,
con toda seguridad ellos valorarán más esto que cualquier otro juguete.

0009905176N-849x565

Fotografías: Photl

Fuentes y más información:
La Nación
Semana

Avatar-MamasRockstars

(Visited 248 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.