Únete a la caminata en apoyo a personas con epilepsia

La epilepsia en México

Alrededor de dos millones de personas en México padecen epilepsia, una enfermedad neurológica que puede aparecer a cualquier edad aunque se diagnostica más frecuentemente durante la infancia y adolescencia.

La epilepsia se caracteriza por una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados debido a un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de alguna parte del cerebro. La epilepsia puede controlarse por medio de medicamentos, cambios en el estilo de vida y ocasionalmente con cirugías. En México un paciente con epilepsia gasta entre 6 mil a 20 mil pesos mensuales en tratamiento: cifra similar a lo que gasta un paciente con VIH o cáncer de mama.
0002093800XX-849x565

Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos (AMENA)

Por ello la Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos (AMENA), interesada por informar y concientizar a la población de la importancia que tiene esta enfermedad para el país, organiza su primera caminata incluyente en el año, la cual se llevará a cabo en el Bosque de Chapultepec el próximo sábado 23 de abril a las 7:00 a.m y constará de un recorrido de 3 kilómetros caminata incluyente y una carrera 5K.


legs-1120197_1280

 

Caminata AMENA

 

La Caminata AMENA es un evento para todos, espera un total de 3 mil participantes y tiene un donativo de $300 pesos M.N. Pretende concientizar y ayudar a las personas con esta enfermedad y sus familiares que, muchas veces, no saben a quién recurrir para recibir información, medicamentos o atención adecuada.

Los interesados pueden inscribirse en la siguiente liga: http://www.correenpurpura.com/

Los recursos recaudados se destinarán para apoyar los programas de donación de medicamentos y apoya al pago de cirugías a personas de escasos recursos económicos que padecen esta enfermedad, impulsar a través de becas a la investigación de la epilepsia; concientización y divulgación de materiales realizados por AMENA y otras asociaciones amigas.

“Organizamos una caminata porque queremos que sea incluyente, donde personas de la tercera edad, padres de familia con carriolas, personas en sillas de ruedas o con muletas, puedan participar y unirse a la causa a través del deporte. Además de crear adicionalmente una carrera 5k para aquellos corredores que busquen apoyar la causa. Queremos una comunidad en México que fomente la conciencia de la epilepsia”, afirma Norma Hernández.

AMENA invita a asociaciones a unirse a la causa, ser actores de difusión y venta de los boletos de la caminata a cambio de ser acreedores de un porcentaje de lo recaudado por cada participante. A su vez, extiende la invitación a empresas o actores patrocinadores a unirse y generar un cambio en la calidad de vida de la sociedad a través del deporte.

Más información escribe a: amena.epilepsia@gmail.com.

Caminata AMENA 3K será posible gracias a Laboratorios Armstrong, Justo Sierra, Jumex Sport, Invoice Laguna, QIN, Las Alitas, Garabatos, Neuro Traces, 7C, Tierra de Volcanes, Clip, Levbeth Medical, Mucho Diseño, y Ronin PR.

Impacto de la epilepsia

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 50 millones de personas en el mundo que padecen epilepsia, siendo la principal causa neurológica de defunción. En México casi 2 millones de mexicanos padecen esta enfermedad, lo cual equivaldría a toda la población del estado de Durango o a llenar el Estadio Azteca 200 veces.

En marzo del año pasado la OMS declaró a la epilepsia como una de las 8 condiciones prioritarias, por lo cual a partir de ese momento se han creado 65 centros de atención integral en nuestro país.

Sin embargo, falta mucho por hacer ya que algunos pacientes no responden a los medicamentos y posteriormente generan alguna discapacidad como retraso mental, alteraciones del lenguaje y dificultad en el aprendizaje.

Además de que “un paciente con epilepsia gasta entre 6 mil a 20 mil pesos mensuales en tratamiento, similar a lo que gasta un paciente con VIH o cáncer de mama” asegura la directora ejecutiva de AMENA.

***

logoAmena

Sobre AMENA

La Asociación Méxicana de Epilepsia en Niños y Adultos (AMENA) es una asociación sin fines de lucro, cuyo fin es el apoyo a la salud y la asistencia social de regiones y sectores donde existan personas con problemas de epilepsia.

Sus objetivos son:

  • Informar y crear conciencia sobre la epilepsia en la sociedad.
  • Fomentar y desarrollar la investigación médica en cuanto a la epilepsia.
  • Desarrollar proyectos educativos para crear conciencia y conocimiento sobre la epilepsia.
  • Realizar actividades para lograr mejores condiciones de subsistencia y desarrollo de grupos por edad y discapacidad, como es el caso de los niños y adultos con epilepsia.
  • Ofrecer atención de grupos sociales con discapacidad.

Avatar-MamasRockstars

Imagenes:
Photl
Pixabay

 

(Visited 62 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.