Entrevista exclusiva con José Zelaya, diseñador de los personajes de la serie: “La Guardia del León” de Disney

La Guardia del León

Seguramente ya vieron junto con sus peques la  serie de Disney: La guardia del León: Un nuevo rugido, la cual se transmite por Disney Junior. Esta serie es la continuación de la película “El Rey León” una película clásica de Disney que todos amamos, así que seguro esta nueva serie también la vas a disfrutar mucho junto con tus hijos.

 

 

 

THE LION GUARD - The epic storytelling of Disney's "The Lion King" continues with "The Lion Guard: Return of the Roar," a primetime television movie event starring Rob Lowe, Gabrielle Union and James Earl Jones, reprising his iconic role as Mufasa. Premiering this November on Disney Channel, the movie follows Kion, the second-born cub of Simba and Nala, as he assumes the role of leader of the Lion Guard, a team of animals tasked with preserving the Pride Lands. "The Lion Guard" television series will premiere in early 2016 on Disney Channels and Disney Junior channels around the globe. (Disney Junior) FULI, KION, ONO , BESHTE, BUNGA

¿De qué se trata?

Esta serie cuenta la historia de Kion, hijo de Simba y Nala, quien asume la responsabilidad de ser el líder de la Guardia del León, un equipo formado por los leones más feroces, valientes, rápidos, fuertes y de vista más aguda de las tierras del reino, encargados de preservar las Praderas. En lugar de armar un equipo de jóvenes felinos para ayudarlo, Kion desafía la tradición al convocar a los amigos que él considera como las mejores opciones. El equipo de jóvenes animales aprenderá cómo utilizar cada una de sus habilidades para resolver problemas y proteger el Ciclo de la Vida.

 

 

La Guardia del León II


Una plática con José Zelaya,  diseñador de los personajes

José Zelaya es el diseñador de los personajes de esta sensacional serie y nos cuenta en exclusiva para Mamás Rockstars sobre su trabajo en “La guardia del León: Un nuevo rugido”

 

THE LION GUARD - Production offices of "The Lion Guard." (Disney Junior/Rick Rowell) JOSE ZELAYA (CHARACTER DESIGNER)

 


Mamás Rockstars- MR: ¿Siempre te interesó la animación? ¿Cómo llegaste a trabajar en Disney?

José Zelaya- JZ:
Yo viví en El Salvador hasta los 12 años. Desde muy pequeño, siempre me gustó dibujar, siempre me identifiqué como un artista. Recuerdo que una vez, cuando tenía 6 o 7 años, le dije a mi mamá “un día me gustaría trabajar para Mickey Mouse”.

Luego, por lo que estaba pasando en mi país en ese momento, en los ochenta, mi familia se mudó a Estados Unidos. Terminé allí la escuela secundaria. Me gustaba mucho dibujar, y los maestros me incentivaban a dibujar; siempre fue una manera de expresarme muy importante para mí. Hubo un maestro que cambió mi vida: él enseñaba un taller de animación, y luego abrió una escuela para animadores en Santa Mónica y me dijo “¿Sabés qué? Tú deberías asistir a mí escuela”. Así que fui a estudiar animación con él, y después del primer año, los estudios más grandes de animación vinieron a reclutar artistas a la escuela. Reclutaron a todos mis compañeros para Warner, Sony, todos los grandes estudios, y yo quedé último. Finalmente, la gente de Disney vio mi portafolio y me ofreció un trabajo ¡Yo estaba en las nubes! Cuando estudias una carrera, especialmente una artísitica, hay muchos obstáculos; a veces crees que no saldrás adelante como artista. Así que para mí fue un sueño hecho realidad y una satisfacción muy grande poder dedicarme a esto.”

MR: ¿Por qué crees que las historias y personajes de Disney, en general, y de La Guardia del León, en particular, conectan con niños de tantas culturas diferentes alrededor del mundo?

JZ: “Creo que los niños se identifican mucho con los personajes de Disney. En el caso de La Guardia del León, la serie toca temas muy importantes, como la autoestima, la familia, la amistad, la naturaleza, el trabajo en equipo, la solidaridad… por ejemplo, en un episodio hay un animalito muy pequeño, asustado, y todos los integrantes de la Guardia del León trabajan juntos para rescatarlo y ayudarlo. Eso me da mucho orgullo, para mí es muy importante trabajar en un contenido que sea positivo para los niños, que tenga mensajes valiosos, que sea educativo.”


MR: Con personajes tan distintos, de distintas especies y con distintas personalidades; ¿Crees que la serie tiene un mensaje acerca de la diversidad cultural?

JZ: “Una de las primeras cosas que me atrajo de este proyecto, La Guardia del León, fue que tocaba temas de diversidad; la Guardia del León, como su nombre lo indica, debía estar formada por leones, ¿verdad? Pero Kion, el líder, se dice: “Ey, pero si la más rápida es mi amiga Fuli (una chita), y es una hembra y es fuerte… y el más valiente es mi amigo Bunga, que es un tejón…”. Entonces hay personajes muy distintos, con personalidades muy diferentes, e incluso de especies distintas, pero son todos muy divertidos, y todos aportan lo suyo. Es como si fueran diferentes culturas, o diferentes nacionalidades. Todos somos distintos pero cada uno tiene algo para aportar.”

 

MR: ¿En qué se inspiraron para los nuevos personajes?

JZ: “Cada vez que diseño un personaje pienso en una persona, en la gente que conozco. Bunga, por ejemplo es una mezcla de un señor de 50 años (mi jefe), y una niña de 8 años (mi sobrina). También intento pensar en cómo exponer personalidades distintas, para que, cuando la audiencia lo mire, todos puedan identificarse con alguno de los personajes.”

 

MR: ¿Crees que tus raíces latinas te permiten tener un punto de vista distinto a lo hora de crear personajes?

JZ: “Definitivamente. En El Salvador, yo vivía en la ciudad pero había una selva muy cerca. Recuerdo que me escapaba a la selva a explorar y a ver qué animales encontraba, y todo eso fue y es una gran fuente de inspiración para mí. También creo que ser latino me da una riqueza cultural, el hecho de poder hablar en inglés y en español te abre el mundo completamente. Lo más bonito es que aquí, en el equipo de La Guardia del León, somos todos muy distintos pero nos conocemos muy bien, y sabemos cuáles son las fortalezas de cada uno. Por ejemplo, si hay que dibujar un chihuahua, inmediatamente dicen “¿Dónde está José?”.

 

MR: ¿Qué significa para ti trabajar con una franquicia tan icónica como El Rey León?

JZ: “Trabajar con la franquicia de El Rey León fue un desafío muy interesante. Es como un rompecabezas: tienes que ver cómo cada personaje encaja en la historia, cada expresión. Cuando terminé de diseñar todos los personajes fue muy conmovedor, fue cuando me di cuenta realmente de lo enorme que era esta oportunidad. Me dio mucho orgullo poder ver los resultados de todo mi esfuerzo, porque no es fácil llegar aquí; son muchos años de dibujar incansablemente y golpear puertas para poder dedicarte a lo que te gusta. Este proyecto, para mí, es la culminación de todo eso.

 

MR: ¿Por qué crees que a los niños de Latinoamérica les gustará la serie?

JZ: “Yo creo que les va a gustar en Latinoamérica, en China, ¡en todos lados! Para empezar, por los animales: desde que nacemos nos gustan los animalitos; si te encuentras un gatito en la calle te lo llevas para la casa. Y cuando lo combinas con la animación, y con estos personajes con cualidades humanas, es como la mezcla perfecta. Además el contenido de la serie es educativo, es sano, es divertido. Creo que esa es la mejor manera de educar a la juventud, y la mejor manera de hacer una historia.”

¿Qué tal?
¡Seguro ahora no querrán perderse esta serie!

9-2

Si quieres saber más sobre La Guardia del León sigue los hashtags en redes sociales:
#SomosEquipo / #LaGuardiaDelLeón

Rebeca
Avatar-MamasRockstars

También te puede interesar:

Elena de Avalor, la nueva princesa latina de Disney

Todo sobre la serie “Soy Luna” de Disney

 

 

(Visited 830 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.