¿Cómo ahorrar dinero cuando acabas de tener un bebé?

Ahorro y bebés, ¿se puede?

Hemos leído muchos consejos acerca de cómo ahorrar dinero cuando tienes un bebé, pero aquí te enlisto lo que a mi me ha servido:

  • Pañales: Febe usa pañales de tela, hemos ahorrado muchísimo. Cuando yo tenía 8 meses de embarazo, compramos una docena de estos pañales. Hasta la fecha me siguen sirviendo.
    Funcionan así: Los lavo cada tercer día; tenemos 2 cubetas para remojarlos en jabón, una cubeta es para los que usó para pipí, y en la otra cubeta remojamos los que usó para popó, para éstos últimos lo que hago es tirar la popó a la taza del baño, enjuagarlos en el lavadero y darles una tallada con jabón de pasta, y los meto así a la cubeta del remojo. Cuando se juntan los de 2 días (y le quedan uno o dos limpios), los meto a la lavadora, junto con su ropa sucia, y jabón biodegradable, los tiendo, y en el transcurso de la noche se secan. Son super útiles y duraderos. Gasté alrededor de 5 mil pesos en dichos pañales. Desde los 10 meses le pongo desechables sólo en la noche, y sólo utilizo uno por noche pues duerme de corrido, así que gasto 130 pesos al mes en un solo paquete de 34 pañales desechables ecológicos.

    En cambio, un bebé que usa pañales desechables gasta en promedio: $500.00 al mes (aproximadamente 200 pañales),  lo que en un año es $6,000.00   y eso sin contar que cuando tienen diarrea gastan más, y que quién sabe hasta cuándo va a seguir usando pañales… Mi beba en un año gasto $5,260.00, y en su segundo año gastará $1,560.00, o menos, si aprende a ir al baño antes de su cumpleaños, lo que implica que yo me voy a ahorrar en el segundo año de la bebé $4,440.00, más los $740.00 del primer año, mi ahorro total promedio en dos años fue de $5,180.00. Muy buenos ¿no?
    pañales de tela

  • Toallitas húmedas: Por lo general, cuando saco una toallita del paquete, la parto a la mitad, y así me rinden el doble. Además, para limpiar el exceso de popó, uso servitoallas, así me gasto dos ó tres servitoallas de papel, y sólo uso al final una toallita húmeda para limpiarla bien.
  • Medicamentos: Tengo una linda vecina con una nena casi de la misma edad de Febe, así que podemos intercambiar medicamentos que no se terminan o que sólo usan esporádicamente (como gotas para descongestionar la nariz o tratamientos para restaurar la flora intestinal).

    Otra cosa en donde economicé fue en comprar la versión genérica de las suspensiones que vienen en polvo y líquido. La original cuesta carísima y sólo dura una semana, la genérica también dura una semana pero cuesta mucho menos, y funcionó igual.

    Otro genérico que usé fue una crema para la dermatitis del pañal. Como tienes que ponerle constantemente capas gruesas de dicha pomada a los bebés, te gastas muchísimo en comprar los tubitos de esas cremas, yo busque en internet el compuesto activo de la crema que me recetó la pediatra, y compre esos compuestos por separado y en versión genérica, los mezcle en un frasquito, y así gasté poco y tuve una gran cantidad de crema para ponerle capas y capas a la bebé. Un compuesto usado en múltiples cremas para dermatitis y rozaduras es el óxido de zinc, esa cremita te la venden en 12 pesos en las farmacias genéricas, y trae bastante cantidad, así que puedes mezclarla con la cremita que usas, y te va a rendir más.

  • Papillas. Las ventajas de que tú prepares las papillas son múltiples, y no hay pretexto de que no hay tiempo pues puedes dedicar sólo una noche a la semana a preparar papillas, ponerlas en contenedores chiquitos para una porción, y congelarlos. Cuándo las vas a usar las pones en baño María y listo. Un frasquito de papilla procesada cuesta 9 pesos, por la misma cantidad de dinero compras 5 mangos, los licuas y metes esa papilla en 3 contenedores chicos (yo uso unos moldes de plástico que tengo para preparar gelatinas), así tú eliges:

a)  Por 9 pesos tienes la cena de 3 días

b) Por 9 pesos tienes un flamante vasito de vidrio, con tapa metálica y con plástico, o un empaque de más plástico y tapa de más y más plástico,  que va a terminar en la basura, y sólo unos gramos de mango para una sola cena.

papilla para bebe

Escrito por Margarita Meza Ghenno

 

También te puede interesar:

Consejos para bañar a tu bebé

¿Cómo encontrar un biberón adecuado para un bebé prematuro?

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.