¿Qué es el Síndrome de Hellp?

 

Poca gente ha escuchado hablar del Síndrome de Hellp, esto se debe probablemente a que es poco frecuente, yo tampoco la había escuchado hasta que me tocó vivirlo.

 

El Síndrome de Hellp

Se llama Síndrome de Hellp por sus siglas en inglés:
Anemia hemolítica, (del inglés Hemolytic anemia)
Elevación de enzimas hepáticas, (del inglés Elevated Liver enzyme)
Trombocitopenia (del inglés Low Platelet count)

 

Síndrome de Hellp

 

¿Qué probabilidades hay de padecer Síndrome de Hellp?

En México según estadísticas sólo se presentan en menos del 1% de los embarazos, pero tiene un alto índice de mortalidad materna y fetal.  Es más común que aparezca en el tercer trimestre del embarazo y afecta principalmente riñones, el hígado, corazón y sangre.

El único tratamiento definitivo es la interrupción del embarazo, además se tienen que tomar otras medidas terapéuticas para disminuir las complicaciones en la mamá. En mi caso el Síndrome de Hellp apareció entre la semana 27 y 28 y se me interrumpió el embarazo poco antes de cumplir la semana 29 de gestación.

 

¿Cuáles son las causas y síntomas?

Aún no se sabe cuál que lo causa, los síntomas son muy parecidos a los de una preclamsia grave.

Este síndrome se presenta generalmente durante el tercer trimestre del embarazo y es de avance muy rápido. Es común que al principio no se tengan síntomas. Puede ser también que los primeros síntomas se confundan con otras molestias comunes del embarazo

 

Síntomas más comunes:

En 50% de los casos la enfermedad es precedida por hinchazón o edema generalizado y aumento de peso desproporcionado.
El dolor abdominal en el hipocondrio derecho o epigastrio es el síntoma más común y puede ser el único síntoma hasta en 50% de los casos.
El dolor abdominal frecuentemente es tipo cólico y fluctuante.

Otras manifestaciones clínicas frecuentes son: cefalea en 60% de los casos, visión borrosa (20%), náusea, vómito y malestar general. En la mayoría de las pacientes la presión arterial puede encontrarse elevada pero en 20% de los casos se encuentra dentro de límites normales.

Con menos frecuencia se observan datos clínicos relacionados con las complicaciones del síndrome de HELLP, como disnea por edema pulmonar o ictericia por daño hepático. (1)

En mi caso los síntomas que presente fueron dolor de cabeza leve, dolor gástrico muy parecido al de la gastritis e hinchazón de piernas, estos síntomas pueden no ser serios y ser comunes en el último trimestre del embarazo pero pueden ser síntomas serios, acudan al médico ante cualquier malestar. El diagnóstico temprano puede salvarte la vida y la de tu bebé.

 

¿Qué es el Síndrome de Hellp?

 

¿Cuáles son las complicaciones que se pueden presentar?

En la madre:

  • Convulsiones o ataques de apoplejía, como consecuencia de la restricción del flujo sanguíneo hacia los diferentes órganos, causada por la hipertensión arterial.
  • Anemia, causada por la ruptura y diseminación de los glóbulos rojos.
  • Problemas de coagulación, entre los que se incluyen: Coagulación Intravascular Diseminada (CID), la cual puede llegar a provocar hemorragias internas.
  • Desprendimiento abrupto de la placenta.
  • Dificultad para respirar, causada por la acumulación de líquido en los pulmones.
  • Daño hepático o falla hepática.
  • Daño renal o falla renal.
  • Apoplejía o derrame cerebral.

 

En el bebé:

Las complicaciones que presentan los bebés se deben a las semanas de gestación que tengan al momento de nacer, debido a su maduración, si el bebé tiene ya las 37 semanas probablemente no tenga complicaciones. Mi embarazo fue interrumpido a las casi 29 SDG, por lo que hubo varias complicaciones en la salud de mi bebé, pero recuerda que cada caso es único.
Debido a que no se han descubierto las causas de este síndrome no se puede prevenir, pero durante el embarazo nunca debemos saltarnos nuestras revisiones y cuidar nuestra alimentación. Es muy importante los chequeos médicos ante cualquier síntoma, más vale pecar de exagerada.

 

Fuentes y más información:
www.revistasmedicasmexicanas.com.mx

 

También te puede interesar:

La historia de mi parto con Síndrome de Hellp.  El nacimiento de Ximena

¿Qué es la preeclamsia?

 

 

 


4 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  1. Hola hace mas de 16 años yo perdi una bebe de 27 SDG nunca supe q paso. Empece con yn dolor adominal como y muchas ganas de ir al baño. Los dolores se hicieron fuerte hasta q empece a sangrar y ya cuando llegue al medico me intervinieron era muy grave lo q me estaba pasando. Y cuando desperte era un dolor q no podia ni orinar. Mi hija murio a once hora despues pero me vi muy mal. Solo me dijirron q fue un despredimiento de placenta y la niña murio de dos paro respiratorio. Horita q leo esto creo q realmente esto fue lo q me paso porque yo empese realmente con un fuerte dolor de cabeza y termine en un parto con mucho dolor y perdi a mi hija.

  2. Siento muchísimo lo de tu bebé, un abrazo fuerte para ti. Definitivamente hace falta mucha información al respecto, los síntomas y la gravedad de esta enfermedad. Por ello los médicos deben tomar en cuenta todos los síntomas y no minimizarlos y hacer todas las pruebas pertinentes para descartar este síndrome y en caso de que se presente poder actuar a tiempo para salvar a la mamá y el bebé. Muchas gracias por compartirnos tu experiencia.