¿Cómo es la educación Montessori?

¿Cuál es el método Montessori?

Es un método pedagógico creado por la Dra. María Montessori (1870-1952) basado en el respeto al niño y su capacidad de aprender. Montessori era una fiel creyente en el potencial de los niños y en su capacidad de apropiarse de conocimientos y de manejar un papel activo en su aprendizaje. Solo hay que ayudarlos a desarrollar todo su potencial en un ambiente adecuado en compañía de un guía. Ella estaba en contra de los métodos educativos rígidos e inflexibles, así que su método está basado en las capacidades que tienen los niños en aprender y comprender su entorno dentro de un ambiente de libertad y respeto.

Se espera que los niños educados en la escuelas que llevan el método Montessori aprendan a trabajar independientemente y en grupo, sean capaces de resolver ellos mismos los problemas que se les presenten. Tomen desiciones propias e intercambien ideas.

Los principios generales en los que se basa este método están respaldados por la investigación científica (Montessori. The Science Behind de Genius, Angeline Stoll Lillard, 2005, Oxford University Press)

  1. Pensamiento y movimiento: el pensamiento y el movimiento están estrechamente ligados. El movimiento potencia el pensamiento y el aprendizaje.
  2. Libre elección: el aprendizaje y el bienestar mejoran cuando las personas sienten que tienen control sobre sus vidas. Se desarrollan la independencia, la voluntad y la responsabilidad.
  3. Interés: el niño aprende mejor cuando está interesado en lo que está aprendiendo. Ayuda a la comprensión y la concentración.
  4. La recompensa es interna: la realización del error y la sensación de logro son internas. Contribuye a la autoestima, al sentido de responsabilidad y al pensamiento crítico.
  5. Aprendiendo de y con los pares: el aprendizaje se potencia con el ejercicio de enseñarle a otros. Promueve el respeto, la tolerancia y la solidaridad.
  6. Aprendiendo dentro del contexto: el aprendizaje situado en contexto significativo es más profundo y rico que el aprendizaje en un contexto abstracto.
  7. Interacción maestro / alumno: el maestro observa y acompaña, posibilita al niño actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.
  8. Orden en el ambiente y en la mente: el orden externo y la secuencia en el uso de materiales son beneficiosos para el orden interno del niño. Promueve la claridad de pensamiento y la concentración. (1)

 

Educación Montessori

¿Cuáles son los beneficios de la educación Montessori?

Para muchas personas el método Montessori es un método educativo polémico, ya que suponen que no les ponen límites a los niños, pero, ¿es esto cierto?

Testimonio: Mi experiencia con la educación Montessori

Platicamos con Analí García, quien tiene a su hija en un Colegio con metodología Montessori y nos contó su experiencia:

“Recuerdo cuando mi hija iba a entrar a un colegio Montessori, no faltaron las personas preocupadas; me decían que sería el peor error que cometería. Mucha gente me comentaba que los niños ahí hacían lo que querían, que no habían reglas, que se hacen desordenados, flojos y maleducados. Cada comentario que escuchaba realmente era negativo.

Afortunadamente yo me había informado sobre este método de enseñanza, así que pese a todo lo que me dijeron no cambie mi decisión de meter a mi hija a un colegio con este sistema.

Hace unos días pude visitar el salón de clases de mi hija para observar cómo trabajan los niños, me encontré con un salón ordenado, limpio y agradable. El salón cuenta con materiales didácticos y una pequeña biblioteca, para que los niños realicen sus actividades.

No hay maestras tal y como estamos acostumbrados a verlas, hay guías que se encargan de apoyar a los niños de acuerdo a su edad y sus intereses particulares. Observe a mi hija como tomaba un rompecabezas, lo desarmo, lo volvió armar y pasó a dejarlo en su lugar tal y como lo había encontrado. Después tomó una cesta y sacó un pedazo de tela, aguja y un hijo y ante mi sorpresa se pasó a coser un botón en la tela. (Cabe mencionar que ese tipo de actividades les proporciona habilidad motriz muy útil a la hora de empezar con la escritura). Todos los niños realizan alguna actividad de acuerdo a su interés y cada uno de ellos trabaja en orden y armonía.

Los pequeños se manejan libremente por su área de clases, no piden permiso para ir al baño, ya que es una necesidad básica del cuerpo, pueden salir de su salón cuando lo necesiten y dirigirse solos al baño donde hay una persona que vigila que estén seguros en todo momento.

Educación Montessori

A diferencia de otros colegios, aquí los niños no son separados por edades. En un mismo salón conviven niños de 3 a 6 años. Esto les permite tener una retroalimentación continua donde aprenden los unos de los otros, logrando una convivencia muy agradable.

Me pareció maravilloso encontrarme con objetos comunes que encuentras en cualquier casa, pero en tamaño pequeño: escobas, recogedores, jergas, lavaderos, trastes y hasta una plancha real. Esto sacó mi instinto protector así que pregunté a la guía ¿mi hija va a planchar? ¿Y si se quema? ¿No es muy pequeña para usarla? A lo que las guías me respondieron que mi hija aprendería hacerlo cuando esté lista para hacerlo y ellas siempre están al pendiente de que no suceda ningún accidente y aprendan a hacerlo de forma segura. Ahora mi hija sabe planchar y hasta el momento nunca hemos tenido problema de alguna quemadura y tampoco nos hemos enterado de que algún compañerito haya tenido un accidente. La razón por la cual los niños hacen estas tareas domésticas es para prepararlos para ser independientes.

Otro punto que valoro de este método es que no dejan tarea, es suficiente con la cantidad de horas que pasan en la escuela para aprender.

Todo en Montessori es aprendido mediante juegos, materiales didácticos y observación. Los niños aprenden de sus errores y a su propio ritmo. No es una escuela bilingüe como tal, pero si les dan clases de inglés aprendiendo de forma divertida mediante canciones y juegos. Tampoco es una garantía que los niños de preescolar van a salir leyendo, lo cual no les parece a algunos padres, por que a veces nos gusta presumir que nuestros hijos ya leen perfecto a los 5 años. Pero se toma en cuenta la madurez de cada niño y van a aprendiendo de acuerdo a sus necesidades. No se les fuerza ni se les obliga a nada.

Educación Montessori

En fin, podría seguir hablando de lo mucho que me ha gustado este método, por que a mi hija le ha funcionado, por que veo a una niña contenta, sociable, segura de sí misma e independiente. Quizá no sea un método que les funcione a todos. Pero invito a la gente a que no se dejé llevar por comentarios, es mejor que prueben y quizá les funcione, quizá no. Nosotros seguiremos con este mismo método ahora que mi hija comience la primaria. Mientras seguiré juntando botones que me cose con sus manitas, tratando de ser un ejemplo para ella” 

educación MontessoriSobre Analí García:
Dentista de profesión, mami soltera por convicción desde hace 5 años de una niña adorable y 4 hijos perrunos, adoro leer, escribir, bailar, cantar, cualquier cosa que anime y haga vibrar el corazón es bienvenida a mi vida.

Analí

 

 

Fuentes:
(1)  http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=350
https://www.fundacionmontessori.org/educacion-montessori.htm
http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=196
http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm

Rebeca

 

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.