Cuentos para niños

 

A los niños les encanta escuchar cuentos, no hay niño que no lo pida. Desde pequeños es importante fomentarles el valor de la léctura y no hay mejor forma que empezar narrandoles cuentos y relatos en voz alta, esta actividad se disfruta mucho y nos ayuda a crear complicidad y estrechar vínculos con nuestros hijos y a los peques les beneficia mucho a nivel intelectual y emocional.

Cuanto antes entren los libros a la vida de un niño se le formará un hábito por siempre. La léctura trae muchisimos beneficios a la formación de los pequeños:

  • Los libros estimulan la fantasía, la sensibilidad, la memoria y la expresión.
  • Ayudan a desarrollar el lenguaje, ampliando vocabulario, modelos expresivos nuevos y disipando dudas de construcción gramatical, además de despertar el intelecto, aumentando la percepción y la capacidad de comprender.
  • Los niños aprenden a escuchar con atención y a ser pacientes, elementos primordiales para el aprendizaje.
  • Los cuentos mejoran el conocimiento espacio-temporal (dónde y cuándo sucede, qué ocurre antes y qué después…).
  • Fomentan la empatía o capacidad de ponerse en lugar del otro.
  • Transmiten valores como la constancia, la amistad, la modestia, la honestidad, la lealtad, etc.
  • Enseñan a identificar emociones como el miedo, el amor, la frustración, la ira, la envidia o el deseo.
  • El niño se identifica con personajes y situaciones de las historias, lo cual le ayuda a afrontar retos y miedos con una visión más amplia. Asimismo, le facilita la resolución de problemas.
  • Todo niño desea la atención de sus padres y pasar tiempo con ellos, y el rato de contar un cuento incrementa la comunicación y la confianza entre ambos, lo que a la larga también mejora la autoestima del pequeño. (1)

Fomentando el hábito de la lectura

Desde bebé hemos tratado de inculcar el hábito de la lectura a Ximena con libros de acuerdo a su edad, sus primeros libros únicamente tenían ilustraciones con muchos colores e incluso texturas, lo importante es que ella se fuera familiarizando con los libros.

Fomentando el hábito de la lectura
Una serie de libros que le encanta a Xime son los relatos de “Plip y Charly” publicados por el Fondo de Cultura Económica, estos libros traen temas con los que los niños se identifican fácilmente.

Plip y Charly

Los libros “Pop-up” les encanta a los niños por ser 3D, bueno la realidad es que a los grandes también nos fascinan! El favorito en casa es el de “Alicia en el país de las maravillas”

Pop up Alicia en el paos de las maravillas

Cuentacuentos

Otra actividad que pueden hacer en familia y tiene que ver con la léctura es ir a escuchar a los cuentacuentos del Centro Cultural Bella Época (Biblioteca Rosario Castellanos) del Fondo de Cultura Económica en la Condesa, los sábados a las 12:00 (No olviden checar la cartelera)
https://www.facebook.com/CentroCulturalBellaEpoca.
A los niños les fascina y los invitan a participar en los cuentos.

Cuentacuentos

Cuentacuentos

Cuentacuentos

Rebeca

 

Fuente:

(1) http://www.literaturasm.com/la_importancia_de_contar_cuentos.html


0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.