Cuentos para niños
A los niños les encanta escuchar cuentos, no hay niño que no lo pida. Desde pequeños es importante fomentarles el valor de la léctura y no hay mejor forma que empezar narrandoles cuentos y relatos en voz alta, esta actividad se disfruta mucho y nos ayuda a crear complicidad y estrechar vínculos con nuestros hijos y a los peques les beneficia mucho a nivel intelectual y emocional.
Cuanto antes entren los libros a la vida de un niño se le formará un hábito por siempre. La léctura trae muchisimos beneficios a la formación de los pequeños:
- Los libros estimulan la fantasía, la sensibilidad, la memoria y la expresión.
- Ayudan a desarrollar el lenguaje, ampliando vocabulario, modelos expresivos nuevos y disipando dudas de construcción gramatical, además de despertar el intelecto, aumentando la percepción y la capacidad de comprender.
- Los niños aprenden a escuchar con atención y a ser pacientes, elementos primordiales para el aprendizaje.
- Los cuentos mejoran el conocimiento espacio-temporal (dónde y cuándo sucede, qué ocurre antes y qué después…).
- Fomentan la empatía o capacidad de ponerse en lugar del otro.
- Transmiten valores como la constancia, la amistad, la modestia, la honestidad, la lealtad, etc.
- Enseñan a identificar emociones como el miedo, el amor, la frustración, la ira, la envidia o el deseo.
- El niño se identifica con personajes y situaciones de las historias, lo cual le ayuda a afrontar retos y miedos con una visión más amplia. Asimismo, le facilita la resolución de problemas.
- Todo niño desea la atención de sus padres y pasar tiempo con ellos, y el rato de contar un cuento incrementa la comunicación y la confianza entre ambos, lo que a la larga también mejora la autoestima del pequeño. (1)
Fomentando el hábito de la lectura
Desde bebé hemos tratado de inculcar el hábito de la lectura a Ximena con libros de acuerdo a su edad, sus primeros libros únicamente tenían ilustraciones con muchos colores e incluso texturas, lo importante es que ella se fuera familiarizando con los libros.
Una serie de libros que le encanta a Xime son los relatos de “Plip y Charly” publicados por el Fondo de Cultura Económica, estos libros traen temas con los que los niños se identifican fácilmente.
Los libros “Pop-up” les encanta a los niños por ser 3D, bueno la realidad es que a los grandes también nos fascinan! El favorito en casa es el de “Alicia en el país de las maravillas”
Cuentacuentos
Otra actividad que pueden hacer en familia y tiene que ver con la léctura es ir a escuchar a los cuentacuentos del Centro Cultural Bella Época (Biblioteca Rosario Castellanos) del Fondo de Cultura Económica en la Condesa, los sábados a las 12:00 (No olviden checar la cartelera)
https://www.facebook.com/CentroCulturalBellaEpoca.
A los niños les fascina y los invitan a participar en los cuentos.
Rebeca
Fuente:
(1) http://www.literaturasm.com/la_importancia_de_contar_cuentos.html