De mamá cositas: Reciclado de ropa-pantalones de mezclilla

Mi hija crece rapidísimo y los pantalones le quedan cortos muy pronto, aparte que como soy ecologista y ahorradora, mejor me dí a la tarea de reciclar ropa mía, que ya no uso o ya no me queda, y del papá de la niña, para crearle prendas a ella. Voy a compartir estas prendas por si te interesa o te gusta coser.

Los pantalones de mezclilla se me acaban por que tengo piernas gordas, entonces en la parte alta de la entrepierna, se me van desgastando hasta que ya ningún parche funciona, pero el resto del pantalón no acaba tan gastado así que puede salir un pantaloncito de mezclilla para bebé. Necesitas los siguiente:

  • Un pantalón de mezclilla que ya no uses, tiene que ser de talla mediana (11), o más, para que quepa el patrón de corte de pantalones para niños de máximo dos años, si el niño es más grande o la mamá más flaca, no podrás reciclar esta prenda para pantalones, si acaso para faldas o bolsas.
  • Patrones de corte para pantalón de bebé, a mi me gustan y me sirven muy bien los de la revista Patrones, o los de la marca Simplicity, las revistas las encuentras en los Sanborn’s, o en kioskos especializados en revistas de manualidades, y los patrones en las tiendas de telas Parisinas. Ambos patrones vienen en varias tallas y traen todas las instrucciones detalladas para el corte y la confección
  • Máquina de coser
  • Hilo del mismo color del pantalón o en contraste
  • Resorte, la medida que tenga el niño (a) de cintura
  • Tijeras de tela y de papel
  • Papel micro, china o albanene para calcar el patrón
  • Alfileres
  • Botón o aplicaciones de adorno, si así te gusta

foto1

Primero calcas el patrón original en papel micro, en la talla que necesites. Selecciona un modelo sencillo que no requiera tantas piezas para que te alcance la tela de tu pantalón usado. Yo usé un molde que requiere cortar cinco piezas: delantero, trasero, bolsas, pretina y presillas. Para la pretina y presillas usé la misma pretina con presillas que ya traía mi pantalón, sólo las descosí y corté el excedente para el pantalón de bebé.

Pon mucha atención a las instrucciones del patrón, en las opciones que mencioné, vienen las tallas junto con una tabla completa de medidas, asegúrate que la talla seleccionada tenga las medidas reales del bebé. Además lee si el patrón ya trae el borde de la costura incluido, o si tú lo tienes que añadir, en este caso, deberás cortar la tela añadiendo centímetro y medio al borde del molde de papel. También checa si los dobladillos vienen incluidos, si hay que añadirlos estará bien añadir 3 ó 5 cm. adicionales a los bordes del largo.

Descose y separa ambas piernas del pantalón, para que uses las partes más anchas para el molde más ancho, generalmente es la parte trasera la más ancha.

foto2

Sigue las instrucciones del patrón para el corte. Ubica las piezas de delante y atrás a la altura que tu pantalón lo permita, del resto del pantalón se cortan las partes de la bolsa y la pretina se recicla.

foto3

foto4

Ahora vamos a la confección. Sigue las indicaciones de tus moldes. Como estamos usando mezclilla, conviene coser en máquina recta y overlock, para un mejor terminado, y para que no se esté deshilachando la prenda con el uso. Yo tengo una máquina de coser familiar, marca brother CE-5500, esa máquina trae varios tipos de puntada y la puntada número 06 es similar al terminado de las máquinas overlock, así que la misma máquina me sirve para los dos tipos de costura que requiero. Si tienes máquina familiar recta podrías reforzar las costuras pasando doble costura y cortando todos los hilos que sobran. Si usaste un modelo sencillo cómo el mío, la costura es muy fácil, primero empecé armando los bolsillos delanteros, después unes entrepiernas y costados. Luego unes el tiro del pantalón hasta la marca del cierre delantero, cómo mi modelo es super sencillo, la abertura es simulada, así que no necesitas poner cierre. Finalmente unes la pretina dejando una abertura para meter el resorte, lo coses y cierras la abertura.

Puedes añadir alguna aplicación o botón vistoso para que quede a tu gusto, yo le dejé el botón de remache que ya traía mi pantalón. Si también lo rescatas, asegúrate de que al pasarlo por la máquina no se atraviese el remache o se te puede romper la aguja.

Listo, espero que te sirva la idea y contribuyas a mejorar nuestro planeta reciclando.

foto5

Margarita (Momzilla)

Avatar-MamasRockstars

 

 

(Visited 245 times, 3 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.