Mujeres asombrosas: La historia de Musarrat Misbah

Violencia contra la mujer

Yo no soy feminista pero admito que siento que a la mujer le ha tocado las de perder a lo largo de la historia, así que me interesa mucho el tema de la equidad de género, y de lograr que más mujeres logren superarse e ir ganando espacio y poder.

Así que quiero ir platicando acerca de las muchas mujeres que me han inspirado, para además difundir su labor y apoyar sus causas. Cada cultura tiene sus cuestiones escabrosas que, los que no pertenecemos a ella, no alcanzamos a comprender pues carecemos de las bases e información para hacerlo, pero definitivamente la violencia no debería permitirse bajo ningún argumento, así que lo que nos queda es apoyar a las ONG´s que luchan por exterminarla, informarnos y difundir.

El papel de Musarrat Misbah

 

Me gusta mucho ver el programa “No le digan a mi madre”, de NatGeo, por que presenta otra cara del país que están visitando. Ahí ví un viaje a Pakistán y me llamó MUCHO la atención la labor de Musarrat Misbah, una activista y filántropa fundadora de la organización Depilex Smaleagain Foundation, así que me puse a investigar. Y bueno, algo muy femenino es la belleza, así que ella ayuda, a través de la belleza, a que mujeres que fueron víctimas de violencia de género puedan reconstruir sus vidas.

Resulta ser que hay un salón de belleza atendido por mujeres que fueron víctimas de ataques con ácido, ataques que fueron perpetrados por hombres…
En los noventas, el uso de ácido clorhídrico y sulfúrico se difundió para uso en la agricultura, en las áreas rurales de Pakistán, extendiéndose después su comercialización en todo el país. Como en tantísimas culturas, el papel de la mujer es como mera propiedad de los hombres. Y dichos hombres, que pueden comprar a una mujer, creen tener el derecho de castigarla si ella no se comporta como ellos quieren, o si, sencillamente los rechaza. Así que empezaron a darse ataques con ácido a mujeres. En la mayoría de los casos, los atacantes son los esposos de las víctimas, en otros aún más injustos, son los hombres rechazados por la mujer en cuestión, los que la atacan, bajo el muy conocido y machote argumento de: Si no eres mía no serás de nadie

Musarrat Misbah

 

 

Ayudar a la mujeres levantando su autoestima

Musarrat Misbah se dio entonces a la tarea de ayudar a estas mujeres. Especialista en cosmetología, empresaria y filántropa, sentó las bases para Depilex Smileagain Foundation, en donde las ayuda con atención médica, cirugías reconstructivas, capacitación y fuentes de trabajo, para que puedan reconstruir sus vidas y salir adelante a pesar de haber sido quemadas y de, en algunos casos, haber perdido la vista.

No podemos cerrar los ojos ante lo que sucede en el mundo, sé que en México también se cometen atrocidades pero vale la pena solidarizarnos con el resto de las mujeres y apoyarnos para que la violencia contra nosotras se acabe. Adjunto un video, en inglés, sumamente desgarrador, con testimonios de las víctimas y en donde sale Musarrat Misbah, y se puede ver en sus ojos la belleza de su espíritu.

Las imágenes del video, y de su página web, pueden ser muy fuertes. Recomiendo arrimar los pañuelos desechables y no comer aguacate, porque es imposible no identificarnos con ellas y sentir su dolor y su coraje como propio.

Me quedo con las palabras de Irum, una de las sobrevivientes del video, ella dice: “Hice la paz con el hecho que me sucedió y comencé a enfocarme en quién soy ahora”.

http://www.depilexsmileagain.com/

http://depilexsmileagain.wordpress.com/

 

Artículo escrito por Margarita Meza Ghenno

 

También te puede interesar:

 

Campaña contra la violencia a las mujeres: Yo soy Jada – #IAMJADA

Acoso en redes sociales. #LaLadyQuePudeSer

 

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.