¿Porqué no debemos sobreproteger a los hijos?

Padres sobreprotectores

En la actualidad muchos padres somos sobreprotectores con nuestros hijos principalmente si somos primerizos, a la primer corriente de aire corremos por un suéter para el niño, les hacemos todo, los vestimos, les damos de comer en la boca aunque ya no sean bebés, etc.

Aunque  aceptemos que algunas de estás cosas las hacemos para evitarnos más trabajo del que ya tenemos, lo hacemos para que todo sea más rápido y para que no ensucien, pero no los estamos dejando que aprendan a esforzarse y a hacer las cosas por sí mismos.

 

 

¿Porqué no debemos sobreproteger a los hijos?

 

 

Impulsa a tus hijos para ser independientes

Si en lugar de enseñarles, guiarles e impulsarlos a que aprendan a hacer cosas, lejos de estarles ayudando estamos frenando su desarrollo y habilidades, a largo plazo esto les causará problemas en su vida, los hacemos unas personas dependientes y su autoestima se verá dañada además de que hacemos que sean personas poco tolerantes a la frustración y huirán de los problemas en lugar de enfrentarlos y buscar soluciones.

Si cómo padres supiéramos lo importante que es para su desarrollo que los niños logren hacer las cosas sin ayuda, les dejaríamos actuar solos en más ocasiones! Pero nunca es tarde para empezar, así que desde hoy impulsemos a nuestros hijos a que aprendan a hacer cosas por ellos mismos, claro que cometerán errores pero cada vez serán menos y es importante hacerles saber que cada vez les están saliendo mejor las cosas!

También es importante permitir que ellos se desenvuelvan sólos, seguro nos va a sorprender lo capaces que son y no hay que correr a ayudarlos cuando no lo piden y si lo hacen, hay que darles sugerencias para que solucionen las cosas con sus propios medios. Los niños necesitan experimentar, superar fracasos, tratar de mejorar, alcanzar metas, competir, festejar sus éxitos, etc. Todo esto les ayudará a estar bien cuando nosotros no estamos con ellos y los prepara para convivir en sociedad.

 

¿Porqué no debemos sobreproteger a los hijos?

 

“Si le facilitamos la suficiente confianza en sí mismo para que pueda pensar y sentir por sí solo y le dejamos enfrentarse a las dificultades propias de su edad, podrá extraer recursos y estrategias que le harán sentirse triunfante y le servirán para arreglárselas sin sus padres en un futuro”.
Virginia González. Psicóloga y profesora de Educación Infantil.

 

 

Tips que nos ayudarán a dejar de ser sobreprotectores con nuestros hijos:

– Enseñarles las responsabilidades para que vayan adquiriendo autonomía.
– Exigirles de acuerdo a la edad.
– Darles pequeños encargos a medida que van creciendo.
– Permitirles “ser” ellos, partiendo de la seguridad y el amor.
– Darles las herramientas para superar los obstáculos, no hacer las cosas por ellos.
– Proyectarles seguridad, entusiasmo, autoestima; recuerde que los hijos son los reflejos de los padres.
– Estimularlos para que investiguen y socialicen. Hablarles claro para que se relacionen con los demás seguros de sí mismos.
– Permitirles que exploren su entorno pero con supervisión. Lo ideal es que los padres los acompañen en esa exploración para que puedan aprender con seguridad y se creen lazos más fuertes.
– Dejarles que tomen cierto tipo de decisiones, les ayuda a formar su criterio.
(1)

Rebeca

Fotografías vía Photl

Fuentes y más información:
(1) La Familia
Conmishijos
Bebés y más

 

También te puede interesar:

El síndrome del niño rico

 

¿Cuándo deben ayudar los niños en casa?

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.