Edna Adan Ismail

Esta maravillosa mujer nació en Hargeisa, Somalia, en 1937. Ha sido pionera en su país pues fue la primera mujer en conducir un vehículo, la primera en estudiar en el extranjero (Gran Bretaña), y la primera en crear uno de los mejores hospitales de Somalilandia, el Edna Adan University Hospital.

La ablación femenina

Edna fue hija de un prominente médico de Somalia. Fue víctima de ablación (mutilación) femenina cuando era niña, dicho procedimiento se realizó a espaldas de su padre y por motivos socioculturales.

 

  • La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos.
  • Estos procedimientos no aportan ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas.
  • Pueden producir hemorragias graves y problemas urinarios, y más tarde pueden causar quistes, infecciones, infertilidad, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido.
  • Unos 140 millones de mujeres y niñas sufren en la actualidad las consecuencias de la MGF.
  • En la mayoría de los casos se practican en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.
  • Se calcula que en África hay 92 millones de mujeres y niñas de más de 10 años que han sido objeto de MGF.
  • La MGF es una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

La vida de Edna y su trabajo

Edna se casa con Muhammad Haji Ibrahim Egal, que en 1967 se convierte en Primer ministro de su país. A mediados de los 80’s comienza la construcción de su hospital, teniendo que dejar dicho proyecto debido a la guerra civil de Somalia (1991).

Mientras tanto, trabaja en la OMS, en temas de salud materno-infantil y publica diversos artículos acerca de los daños por la práctica de mutilación femenina, y la formación de parteras certificadas. Cuando Somalilandia se declara independiente de Somalia, Edna regresa a vivir a Hargeisa (Somalilandia era originalmente la parte noroeste de Somalia). Ahí termina con su proyecto de construir un hospital para atender a mujeres.

Somalia


Todo este territorio era Somalia, Somalilandia es el área roja.

Mapa de Somalia
Cada año, en Somalia, uno de cada ocho bebés muere en la primera infancia, mientras que casi 4000 mujeres somalís mueren en parto. Esta tragedia puede ser atribuida en gran parte a la guerra civil larga que causó la muerte o la salida de casi los profesionales de asistencia médica entrenados de todo el país. Aunado a ello, la mutilación femenina provoca que el parto sea muy difícil, si no imposible, debido a la cicatrización y a la reducción de la abertura vaginal, entre otras consecuencias…

Además de brindar atención médica a las mujeres, Edna lleva a cabo la importante labor de capacitar a enfermeras y parteras. Su meta es que cada aldea de Somalia cuente con al menos una partera capacitada, pues muchas de las mujeres que están en labor de parto, mueren por complicaciones suscitadas durante su camino al hospital, camino que implica días enteros de andar a pie…Edna ha sido reconocida a nivel mundial por su importante labor.

Yo supe de su trabajo a través del documental Half the Sky, abajo pongo el link de su página en You tube, por si te interesa informarte acerca del admirable trabajo que realizan mujeres en el mundo para ayudar a más mujeres en situaciones inconcebibles.

Edna Adan Ismail
Edna en su juventud.

Hospital creado por Edna Adan Ismail
Hospital creado por Edna

 

Videos: (Disponibles sólo en inglés)

Video Edna Adan Hero


 

Resumen del documental Half the sky
00:36:00

https://www.youtube.com/watch?v=r8LbfRB_luUhttp://

 

Artículo escrito por Margarita Meza Ghenno

Fuentes y más información:
Organización Mundial de la Salud
Edna Hospital

 

 

También te puede interesar:

Violencia contra la mujer…cuando la violencia está en casa

Campaña contra la violencia a las mujeres: Yo soy Jada – #IAMJADA

 


0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.