Muchos bebés padecen de reflujo, a mi hija afortunadamente le dio leve, nos dimos cuenta de que lo padecía porque era común que sacará leche después de un rato de haber comido. Después de que se lo diagnosticaron estuvo una temporada con medicamento y se le controló.

El reflujo es muy común y normalmente los bebés que lo sufren lo superan al año de edad, pero a muchos bebés les dan síntomas muy fuertes  y deben pasar por otros tratamientos y en pocos casos por una cirugía.

 

¿Qué es el reflujo?

Cuando una persona come, el alimento pasa desde la garganta al estómago a través del esófago. El esófago se conoce como tubo de paso de los alimentos o de la deglución.
Un anillo de fibras musculares en la parte superior del estómago impide que el alimento se devuelva hacia el esófago. Estas fibras musculares se denominan esfínter esofágico inferior o EEI. Si este músculo no se cierra bien, el alimento se puede devolver al esófago y esto se denomina reflujo gastroesofágico (ERGE).
En los bebés pequeños, es normal que se presente una pequeña cantidad de reflujo gastroesofágico. Sin embargo, el reflujo continuo con vómito frecuente puede irritar el esófago y provocar melindres en el bebé. El reflujo intenso que ocasiona pérdida de peso o problemas respiratorios no es anormal. (1)

 

Reflujo en bebés

 

¿Cuáles son los síntomas del reflujo?

Los síntomas que se pueden llegar a presentar son:

  • Tos, especialmente después de comer
  • Llanto excesivo como si se tuviera dolor
  • Vómito excesivo durante las primeras semanas de vida; empeora después de comer
  • Vómito extremadamente fuerte
  • No alimentarse bien
  • Negarse a comer
  • Crecimiento lento
  • Pérdida de peso
  • Sibilancias u otros problemas respiratorios

bebé

 

¿Se puede hacer algo para reducir los síntomas del reflujo?

Para reducir los síntomas de reflujo en los bebés  se recomienda hacer algunos cambios en nuestras prácticas diarias como:

  • Hacer eructar al bebé después de beber 1 a 2 onzas de leche maternizada o después de alimentarlo en cada lado si lo está amamantando.
  • Agregar 1 cucharada de cereal de arroz a 2 onzas de leche maternizada, leche o leche materna extraída. De ser necesario, cambiar el tamaño de la tetina del biberón o hacerle un pequeño corte en X.
  • Sostener al bebé erguido durante 20 a 30 minutos después de alimentarlo.
  • Elevar la cabecera de la cuna. Sin embargo, su bebé todavía debe dormir boca arriba, a menos que el médico sugiera lo contrario.
    (En nuestro caso fue muy útil utilizar el colchón antireflujo, consúltalo al pediatra si es conveniente que tu bebé lo utilice)
  • Cuando el bebé empiece a ingerir alimentos sólidos, es posible que los alimentos espesos ayuden. (2)

 

colchón anti reflujo

Tratamiento

El pediatra puede mandar algunos medicamentos para reducir el ácido o incrementar el movimiento de los intestinos. A los bebés que están síntomas graves  y con problemas de crecimiento quizá es necesario que el médico les haga algunos exámenes médicos como: Monitoreo del PH esofágico de los contenidos del estómago que ingresan al esófago, radiografía del esófago, radiografía de las vías digestivas altas después de que se le ha dado a beber al bebé un líquido especial, llamado medio de contraste, entre otros.En algunos casos se les recomienda dormir a los bebés en su sillita del auto o de descanso para reducir los síntomas.
Es importante no faltar a las revisiones médicas mensuales de los bebés y comentarle todo tipo de síntomas al pediatra. Recuerda que es importante que se lleve una correcta evaluación y control de los síntomas del reflujo para evitar complicaciones futuras, al volver el alimento del estómago al esófago, se vierte en el conducto de aire. Eso puede causar problemas de respiración, asma, neumonía, etc.

 

Fuentes y más información:
(1-2) MedLine Plus
BabyCenter -Español

 

 

 

Rebeca

 

 

 

También te puede interesar:

 

¿Cómo encontrar un biberón adecuado para un bebé prematuro?

¿Qué es el tamiz neonatal?

 


0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.