Bebés prematuros – El reto de nacer antes de tiempo

Ser mamá de un bebé prematuro

Soy la orgullosa mamá de una niña que nació de forma prematura cuando estaba por cumplir las 29 SDG. La etapa de su nacimiento fue muy difícil para nosotros como papás, ver a tu hija de apenas un poco más de un kilo luchar por su vida literalmente es muy duro.

Ser un niño prematuro implica mucho más que sólo el tamaño, a estos pequeñitos no sólo les falta crecer, implica que la mayoría de sus órganos no están preparados para la vida fuera del vientre materno.

Bebés prematuros - El reto de nacer antes de tiempo

 

Nacimientos prematuros

Los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte en los recién nacidos, más de un millón de niños mueren cada año por las complicaciones que implica su falta de desarrollo.

Muchos bebés que sobreviven tienen que enfrentarse a una vida con secuelas; los problemas visuales, auditivos y psicomotrices  son los más comunes. Particularmente las temporadas de frío son muy delicadas para los bebés prematuros, pues la inmadurez de su sistema inmunológico y pulmones, los hace mucho más propensos a contraer alguna infección de vías respiratorias.

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es uno de los más frecuentes y peligrosos, pues llega a ocasionarles neumonía o bronquiolitis a los bebés, poniendo en grave riesgo sus vidas. La prematurez es la segunda causa de muerte entre los niños menores de cinco años, después de la neumonía.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año nacen aproximadamente 15 millones de bebés prematuros en el mundo, esto significa que 1 de cada 10 nacimientos sucede antes de lo esperado, los partos con menos de 37 semanas de gestación son considerados prematuros. En nuestro país, el bajo peso y la prematurez, representan la segunda causa de mortalidad neonatal temprana.

Bebés prematuros - El reto de nacer antes de tiempo

Causas de nacimientos prematuros

Hay muchas causas que provocan los nacimientos prematuros, algunas de ellas se desconocen, otras se deben a complicaciones del embarazo como la preeclamsia, síndrome de Hellp (cómo fue mi caso), diabetes gestacional, problemas renales, infecciones, etc.

El consumo de alcohol, tabaco y drogas son otra causa frecuente. Los embarazos múltiples a menudo son prematuros ya que el útero se ve forzado con dos o más fetos.

Trabajando por la salud de los bebés prematuros

La OMS y sus asociados, la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, Save the Children y March of Dimes Foundation en su informe llamado ‘Nacidos demasiado pronto. Acción Global sobre Nacimientos Prematuros’ publica cifras que demuestran el aumento en las tasas de nacimientos prematuros alrededor del mundo, los 10 países con mayor número de estos nacimientos incluye a Estados Unidos, Brasil, India y Nigeria.

Los índices de supervivencia cambian drásticamente de acuerdo al lugar donde nacen, en países muy pobres la mitad de los bebés nacidos a las 32 semanas mueren por no haber recibido los cuidados médicos básicos para combatir infecciones y problemas respiratorios. En los países de ingresos altos, prácticamente la totalidad de estos bebés sobrevive.
Bebés prematuros - El reto de nacer antes de tiempo

La OMS se ha comprometido a reducir los problemas de salud y el número de vidas perdidas como consecuencia de los partos prematuros mediante la adopción de medidas concretas de prevención y cuidado con diversos programas de educación, planificación familiar, programas de atención médica a mujeres embarazadas, cuidados neonatales, programas de investigación a nivel mundial, etc. La meta es la reducción de partos prematuros y reducir la mortalidad de los recién nacidos.

Día Mundial del niño prematuro

El 17 de noviembre se conmemora el ‘Día Mundial del niño prematuro’ con la finalidad de crear conciencia sobre esta problemática, alrededor del mundo cientos de asociaciones, sociedades y organizaciones civiles hacen campañas y actividades para informar a la población en general con diversos eventos para destacar la importancia de los cuidados maternos y neonatales, además de la prevención.

Imágenes de la Asociación Con Amor Vencerás:

Estas son imágenes de la exposición fotográfica “La voz de los pequeños grandes guerreros”

Primer Foro Nacional para el Desarrollo de Políticas para la Prevención y Atención del Nacimiento Prematuro en México

Fuentes y más información:
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Nacidos Demasiado Pronto.
Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros. Resumen Ejecutivo.

También te puede interesar:

¿Qué es la preeclamsia?

¿Qué es el Síndrome de Hellp?

(Visited 99 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.