Primer Foro Nacional para el Desarrollo de Políticas para la Prevención y Atención del Nacimiento Prematuro en México

La importancia de un Foro público para implementar medidas preventivas y apoyo a los nacimientos prematuros

 

 

Es muy importante que en todos los países se implementen medidas sobre prevención y apoyo a los nacimientos prematuros, ya que es la primer causa de mortalidad infantil en neonatos y menores de 5 años, así como la primer causa de discapacidades a nivel mundial, en México ya se están empezando a tomar medidas sobre el tema. Hace unos meses tuvimos la oportunidad de estar presentes en el  Primer Foro Nacional para el Desarrollo de Políticas para la Prevención y Atención del Nacimiento Prematuro en México en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, les compartimos parte de lo que se habló ahí.
Primer Foro Nacional para el Desarrollo de Políticas para la Prevención y Atención del Nacimiento Prematuro en México

Urge fortalecer la política pública para prevenir y mejorar la atención de los nacimientos prematuros en México

· El nacimiento prematuro es la principal causa de mortalidad entre los recién nacidos; y la segunda causa de muerte entre los niños menores de cinco años[1].
· Con el fin de incrementar el diálogo para fortalecer la política pública en la materia, la Cámara de Diputados organizó el Primer Foro Nacional para el Desarrollo de Políticas para la Prevención y Atención del Nacimiento Prematuro en México.
· Identificar los retos y definir las prioridades, es el primer paso hacia la construcción de una política efectiva.

Los nacimientos prematuros en México

En México, cada año se presentan alrededor de 170 mil casos de bebés que corren riesgo de muerte, de padecer múltiples complicaciones, como las infecciones respiratorias –principal causa de mortalidad post-neonatal en México- , o de vivir con secuelas como deficiencias pulmonares, parálisis cerebral, discapacidades motoras y sensoriales, problemas de aprendizaje y trastornos de la conducta entre otras consecuencias, debido a su condición de prematuro.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud realizadas por el Subsistema de Información sobre Nacimientos (SINAC), en México la tasa anual de nacimientos prematuros es en promedio del 6.7%. Es decir, casi 7 de cada 100 bebés quienes debido a que nacieron antes del periodo completo de gestación[2], deben enfrentar cuidados especiales durante sus primeros días e incluso durante toda su vida, lo que significa un problema de salud que impacta de manera permanente en la calidad de vida de las familias y que en suma significa un reto para el Sistema de Salud de México.

Bebé

Acciones para reducir la mortalidad infantil

En este contexto y ante la necesidad de fortalecer las acciones públicas encaminadas a reducir la mortalidad infantil en México como consecuencia de la prematuridad, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados realizó este 03 de diciembre el Primer Foro Nacional para el Desarrollo de Políticas para la Prevención y Atención del Nacimiento Prematuro en México, a fin de impulsar una plataforma de diálogo hacia la definición de prioridades en la materia y para el establecimiento de compromisos de los sectores público y social, para mejorar el entorno de atención de este grupo vulnerable en el país.

Durante la ceremonia de inauguración del Foro, el Diputado Mario Alberto Dávila, Presidente de la Comisión de Salud, indicó que “mejorar la atención de la prematuridad en México redunda positivamente no sólo en los indicadores estadísticos de combate a la mortalidad infantil en México, sino también de manera sensible en los hogares mexicanos. Aunque la prematuridad es un fenómeno que se puede reducir previniendo algunos factores de riesgo, debemos esforzarnos por darle a las familias de México la certeza de que, ante una situación como ésta, cuentan con un sistema de salud preparado para enfrentar junto con ellos los retos de la prematuridad”.

Por su parte, la diputada integrante de la Comisión de Salud, Leslie Pantoja Hernández, destacó que “a pesar de que el Gobierno cuenta actualmente con instrumentos e instituciones enfocadas en la atención de la maternidad y salud de la infancia, es necesario fomentar programas y políticas que promuevan la prevención y faciliten la atención especializada de los más de 170 mil casos de nacimientos prematuros que, cada año, se presentan en el país. De ahí, la enorme importancia de abrir espacios para el diálogo y para escuchar de una manera abierta a la sociedad en su conjunto”.

 

El trabajo de la fundación Con Amor Vencerás

Durante su participación, Ilein Bolaños, Socia Fundadora de la asociación Con Amor Vencerás A.C., organización miembro de la Alianza por la Salud Materna, Neonatal e Infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agradeció el interés que el Congreso de la Unión tanto desde la Cámara de Diputados como desde el Senado de la República, le ha dado este año al tema de los nacimientos prematuros, destacando que “por varios años los padres de bebés prematuros en México hemos sentido poco apoyo ante un problema tan complejo como es tener un bebé prematuro; y al mismo tiempo, nos hemos enfrentado a la desinformación sobre los cuidados especiales que necesitan”, añadiendo que “los que hemos pasado por esto sabemos de las limitaciones del sistema”.

Sin embargo, enfatizó que “si bien es imperante la obligación de destacar los retos del sistema, resulta más relevante concebir la solución del problema desde una óptica participativa” y añadió “creemos existe una oportunidad muy grande por mejorar las estrategias de información y de atención, en la que la autoridad ejerza sus facultades en comunión con el trabajo de la sociedad civil y con la involucración también de otros sectores como la comunidad internacional, médica, el sector privado y la academia”.

El Primer Foro Nacional para el Desarrollo de Políticas para la Prevención y Atención del Nacimiento Prematuro en México

Además de los mencionados, el Primer Foro Nacional para el Desarrollo de Políticas para la Prevención y Atención del Nacimiento Prematuro en México contó con la importante participación del Dr. Ricardo Juan García Cavazos, Director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR); Dr. José de Jesús Méndez de Lira, Subdirector Técnico de Salud de la Infancia y Representante del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), y los diputados Francisco Javier Fernández Clamont y Carla Alicia Padilla Ramos, secretarios de la Comisión de Salud.

También se contó con la intervención del Dr. Román Rosales Avilés, Subsecretario de Salud del Distrito Federal; la Dra. María del Carmen Enriqueta Melo Zurita, Coordinadora del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia del estado de Morelos; el Dr. Matthias Sachse, Oficial Nacional de Salud y Nutrición del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), y la Dra. María Teresa Murguía Peniche, especialista de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Subdirectora de Investigación e Intervenciones Comunitarias del Instituto Nacional de Perinatología.

Primer Foro Nacional para el Desarrollo de Políticas para la Prevención y Atención del Nacimiento Prematuro en México
 
Con Amor Vencerás A.C. (CAV)
Con Amor Vencerás es una asociación mexicana sin fines de lucro cuyo objetivo es promover la salud materno-fetal, neonatal, y el cuidado de los bebés prematuros para mejorar la calidad de vida tanto de los bebés como de las familias de los mismos, así como crear conciencia en toda la población para evitar, disminuir y mejorar los  riesgos del nacimiento prematuro. Lo anterior a través de programas de investigación, servicios comunitarios, educación y apoyo para la salud de las madres y de los bebés. Desde noviembre 2013, CAV fue nombrada como miembro de la Red Global de Prematuridad o WPN por sus siglas en inglés (World Prematurity Network). Lo anterior fue confirmado por la Presidente de March of Dimes, la Dra. Jennifer L. Howse, en donde además felicita a CAV por proveer apoyo a las familias mexicanas y de Latinoamérica en temas relacionados con la salud materna y neonatal, en específico sobre los prematuros.

 

Para mayor información sobre Con Amor Vencerás A.C
www.conamorvenceras.org
LogoCav

 

 

Rebeca

También te puede interesar:

 

Bebés prematuros – El reto de nacer antes de tiempo

 

Retardo de lenguaje en bebés

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.