¿Qué es el tamiz neonatal?
Tamiz neonatal
Todos hemos escuchado sobre el tamiz neonatal y a nuestros hijos se lo han realizado a los pocos días de nacidos, pero ¿sabes para qué se realiza y como se hace?
El tamiz neonatal es un estudio que se les práctica a los recién nacidos, esto con el fin de identificar alteraciones metabólicas, enfermedades o deficiencias congénitas, entre las que se encuentran la fibrosis quística, hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, distrofia muscular de Duchenne, hiperplasia suprarrenal congénita, enfermedades infecciosas como la toxoplasmosis y el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), etc.
El tamiz neonatal ampliado detecta 36 padecimientos.
Aproximadamente uno de cada mil bebés recién nacidos que parecen totalmente sanos tienen alguna de estas enfermedades, las cuáles no se manifiestan hasta semanas o meses después de su nacimiento.
Si el resultado es sospechoso en algún recién nacido se le deben realizar estudios diagnósticos para confirmar sospechas y poder dar tratamiento oportuno.
Este estudio se realiza por medio de unas gotas de sangre tomadas del talón del bebé y se recolectan en un papel filtro llamado tarjeta de Guthrie el cual se manda analizar al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, y se debe hacer cuando el bebé tiene de 2 a 4 días de nacido.
En México este estudio es obligatorio y se le debe realizar a todos los recién nacidos del país.
Fuentes y más información:
Instituto de Salud del Estado de México
6 comments