Obesidad infantil, un problema de salud

Hoy viendo la televisión hablaban sobre un tema importante que a todos nos concierne, nuestro país tiene el primer lugar en algo, y no es ningún motivo para enorgullecerse:
Oficialmente México es el país con mayor nivel de obesidad infantil en el mundo.
Siempre hemos tenido fama de ser gorditos y chaparritos pero llegar al grado de estar arriesgando la salud de nuestros niños ya es algo muy grave, y es que tenemos la mala costumbre de asociar a los niños gorditos con ser sanos, sobre todo cuando son muy pequeños y no hay nada más lejos de la realidad.

 

Obesidad infantil en México

 

 

Consecuencias de la obesidad infantil

De acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta problemas de obesidad o sobrepeso, un problema que afecta su salud.

Muchos de los niños con sobrepeso presentan problemas en huesos y articulaciones, enfermedades cardiovasculares, problemas de sueño, se cansan con más facilidad, tienen dificultades para realizar actividades físicas, incluso algunas niñas con sobrepeso llegan a la pubertad antes que otras niñas de su edad y tienen más problemas de menstruaciones irregulares.

Estos son solo algunas de las complicaciones físicas que pueden presentar además de los problemas emocionales a los que se enfrentan, ya que por lo regular el sobrepeso afecta su autoestima, normalmente no les gusta su apariencia y tienen más probabilidades de ser víctimas de bullying, bromas e intimidación por parte de otros niños y esto puedes causarle depresión.

Sumado a esto los niños con sobrepeso corren más riesgo de ser obesos durante la edad adulta y padecer enfermedades crónico-degenerativas tales como:

  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre
  • Ataques cardíacos
  • Apnea del sueño
  • Problemas óseos y articulares
  • Algunos tipos de cáncer
    …entre otros

 

 

¿Cómo prevenirla?

Un panorama nada alentador ¿verdad?, como padres tenemos la obligación y responsabilidad de velar por la salud de nuestros hijos y estar alertas ante cualquier problema y verificar su peso es una parte importante de ello.

Para saber si nuestros hijos tienen sobrepeso podemos calcular su IMC (índice de masa corporal). El IMC mide la proporción entre peso y altura, para sacarlo podemos guiarnos con esta tabla:

Indice de masa corporal

¿Ya lo hiciste? Si los resultados del IMC son mayores a 25  es importante que acudas al médico por ayuda:

En casa podemos hacer mucho para prevenir la obesidad y sobrepeso en nuestros niños con sencillas medidas:

  • Realiza actividades físicas con tus hijos (recuerda que el ejemplo es la mejor arma). Podemos salir a caminar o jugar con ellos al aire libre, pasaremos un rato agradable en familia y nos ejercitaremos un rato.
  • Limita el tiempo que ven la televisión, usan la computadora y videojuegos.
  • Es de vital importancia cuidar su alimentación, trata de que sea balanceada, si tienes dudas sobre si lo estas haciendo bien puedes acercarte a algún nutriólogo para que te asesore.
  • El desayuno es de los alimentos más importantes del día, asegúrate que su desayuno incluya cereales, fruta y leche.

Se ha comprobado que los niños que tienen el buen hábito de desayunar correctamente tienden a tener un peso más saludable y un índice de masa corporal (IMC) dentro del rango normal y mayor posibilidad de conservar un peso saludable a lo largo de su vida.

La importancia de desayunar

 

 

La importancia de una alimentación saludable

Hay alimentos que pueden ser nuestros grandes aliados a la hora de alimentar adecuadamente a nuestra familia como los cereales integrales, ya que nos ayudan a mantener nuestro peso adecuado y a mantenerlo a largo plazo, reducen el riego de padecer diabetes tipo 2 y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Hay varias opciones de cereales en el mercado, es importante revisar su valor nutrimental, prueba con los cereales de NESTLÉ® ya que son una excelente opción para un desayuno equilibrado por que contienen cereal integral por lo que nos proporcionan una mayor cantidad de nutrimentos que otros cereales que están hechos con harina refinada, además los cereales NESTLÉ® están dirigidos a los niños y contienen menos de una cucharada de azúcar (9 g) por porción (30 g), la cuidadosa selección de nutrimentos presentes en los cereales para el desayuno NESTLÉ® está pensada específicamente para fomentar el adecuado desarrollo y salud de nuestros niños y se incluyen en cantidades adecuadas para toda la familia. El favorito de mi hija es el Cheerios ¿cuál es el tuyo?
cereales integrales

Si requieres más información no dejes de visitar la página: https://www.nestle-cereals.com.mx/
#MamáIntegral

Avatar-MamasRockstars

 

También te puede interesar:

 

Mejora la dieta familiar

Razones para no saltarse el desayuno


4 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.