Cuidando a los adultos mayores

 

 

“Todos los seres humanos nacen con unos derechos iguales e inalienables y tienen derecho a envejecer con dignidad, gozando del respeto de sus familias y comunidades, y libres del abandono, el abuso y la violencia.”

Ban Ki-moon
Secretario General de la ONU

 

 

La tercer edad

Muchos de nosotros llegamos a una etapa de la vida en que nos convertimos en padres y nuestros padres se convirtieron en abuelos y por lo tanto llegaron a una edad en que su salud se empieza a volver más delicada, en unos años más nosotros estaremos en esa misma situación.

En los últimos años la esperanza de vida ha aumentado y en consecuencia la población de adultos mayores en el mundo también, en 2020, por primera vez en la historia, los mayores de 60 años superarán en número a los menores de 5 años, se calcula que para el año 2025 alcanzará la cifra de 200 millones, estos adultos mayores todavía tienen mucho que aportar a la sociedad, incluso muchos son activos económicamente hablando, pero es triste ver que no se les da el valor que merecen, incluso muchos de ellos son maltratados o abandonados por su familia más cercana.

 

Según datos de la ONU (Organización de Naciones Unidas) entre el 4% y el 6% de estos adultos mayores sufren alguna forma de maltrato.

 

En nuestro país los casos de violencia van a la alza, y se pueden identificar 5 categorías de abuso contra las personas de edad avanzada:

 

 

  • Psicológico o Emocional: Consistente en gritos, amenazas,  formas de aterrorizar al anciano, ignorarle, suprimirle de las actividades familiares y sociales.
  • Sexual: Cuando son obligados a practicar algún tipo de relación sin su consentimiento.
  • Negligencia o Abandono: Cuando se les niega el acceso a medicamentos, insumos médicos, vacunas, alimentos y cuidados que pongan en peligro su salud, ya sea por ignorancia o por decisión.
  • Económico: Al disponer de su dinero, pensión o propiedades, o se le obligue a modificar su testamento.
  • Físico: Empujones, golpes, sujeción a la cama o silla de ruedas. (1)

 

 

Cuidado de los adultos mayores

 

Cuidar de su salud

 

 
Con la intención de mejorar las condiciones de vida y proteger a estos adultos mayores se publicó La “Ley de los Derechos de las Personas Adultos Mayores en el Distrito Federal”, la cuál fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal desde el 7 de marzo del año 2000 y la Asamblea General de la ONU designó el día 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Todos podemos empezar desde casa a hacer un cambio, la educación y los valores son parte de ello, nuestro ejemplo será seguido por nuestros hijos, ellos están viendo como tratas a tus padres y abuelos (si aún cuentas con la fortuna de tenerlos contigo) así como a otros adultos mayores, así que con seguridad ellos seguirán tus pasos.

Una excelente forma de cuidarlos es estar pendiente de su salud y cuidarlos cuando lo requieran, procurar que se hagan sus chequeos médicos rutinarios, fomentar que lleven un estilo de vida saludable al igual que toda la familia y si sufren de alguna enfermedad crónica estar al tanto con sus revisiones para evitar complicaciones más graves.

La vacunación también es otra excelente forma de cuidarlos para prevenir enfermedades serías como la neumonía por neumococo, ya que es la quinta causa de muerte en adultos mayores de 60 años, revisa que su cartilla esté al día al igual que con los pequeños de la casa.

Existen 3 campañas a nivel nacional para distribuir vacunas en todo el país. No olvides estar al pendiente.

 

Procuremos que los adultos mayores cercanos a nosotros sean personas saludables y
que también estén cubiertas sus necesidades emocionales y afectivas.

Fuentes y más información:

(1) http://pfizer.com.mx/content/d%C3%ADa-mundial-de-la-toma-de-conciencia-del-abuso-y-maltrato-la-vejez#.VkN4crRRDIY
(2) http://www.pfizer.com.mx/content/d%C3%ADas-del-adulto-mayor#.VkN4a7RRDIY

Avatar-MamasRockstars

 

También te puede interesar:

12 de Noviembre: Día Mundial contra la Neumonía

¿Qué es la Enfermedad Neumocócica Invasiva (ENI)?


One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.