Influenza estacional

Ya está llegando la época de frío y en estas temporadas son muy comunes los resfriados, gripas, infecciones y también la influenza.

La influenza es una enfermedad que puede llegar a ser grave. Cada temporada la influenza es diferente y también cada individuo reacciona diferente a ella. Cada año, miles de personas se enferman con el virus de la influenza y muchos de ellos requieren ser hospitalizados debido a complicaciones relacionadas con este virus.

Influenza estacional

Hay cuatro tipos de virus de la influenza: A, B, C y D. Los virus A y B de la influenza en seres humanos causan epidemias estacionales. La aparición de un virus nuevo y muy diferente de la influenza A con la capacidad de ocasionar infecciones en las personas puede desencadenar una pandemia de influenza. (1)

¿Cómo se contagia la influenza?

La influenza se transmite de persona a persona, a través de boca, nariz y ojos. Esto puede ser por medio de gotitas de saliva que se expulsan cuando alguien tose o estornuda. También se puede contagiar por medio de un saludo (mano o beso). Tener contacto con superficies contaminadas como mesas, manijas, barandales, teléfonos, etc.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Nariz tapada y mucosidad
  • Dolor muscular
  • Malestar general y fatiga
  • En muchos casos se presenta fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Puede presentarse vómitos y diarrea sobre todo en niños.

Influenza estacional

¿Cuáles son las complicaciones que pueden presentarse debido a la influenza?

La mayoría de las personas que contraen influenza, suelen recuperarse en algunos días. Pero algunas otras presentan complicaciones que pueden poner en riesgo su vida, por ejemplo, presentar un cuadro de neumonía. Las infecciones en el oído son muy comunes cuando se presenta la influenza.

Dependiendo del estado de salud de cada persona, la influenza puede causar serias complicaciones. En el caso de las personas que padecen asma, puede agravar fuertemente su estado de salud. En las personas con enfermedades cardíacas se puede agravar su condición, ya que debido a la influenza puede presentarse inflamación del tejido que rodea al corazón.

Otras complicaciones que se han presentado debido a la influenza son:

  • Inflamación del tejido cerebral (miosisits y rabdomiólisis).
  • Insuficiencia multiorgánica (renal y respiratoria)

Complicaciones por influenza

¿Quiénes son las personas con más riesgo?

Todos estamos en riesgo de contraer influenza, pero se debe tener especial cuidado con los bebés, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años,  personas con enfermedades crónicas (diabetes, enfermedades cardíacas) y las personas que tienen comprometido su sistema inmune.

 

La importancias de vacunar

Aplicarse la vacuna contra la influenza estacional tiene muchos beneficios para nuestra salud. Reduce significativamente el riesgo de enfermar por el virus y todas las complicaciones que esta lleva.

Vacuna Influenza

 

 

(1). https://espanol.cdc.gov/enes/flu/about/viruses/types.htm

 

También te puede interesar:

La neumonía: causas, síntomas, prevención y tratamiento


0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.