Reglas para visitar a un bebé recién nacido

¿Cuándo visitar a un bebé recién nacido?

La llegada de un nuevo bebé a la familia es motivo de celebración y un acontecimiento muy especial. Así que es normal que familiares y amigos cercanos quieran conocer pronto al bebé, quieran saber cómo es, cómo fue el parto, su estado de salud, etc.

¿Cuándo debo ir a conocer al bebé?

El nacimiento del bebé es una experiencia increíble para los papás, pero también muy cansada. Es muy importante para la mamá tomar un descanso, ya que acaba de pasar por un parto y su cuerpo pasó por un proceso de muchos cambios. Sin importar como haya sido su parto (natural o cesárea) necesitará tiempo para recuperarse. Muchas madres pasan horas en trabajo de parto, y es simplemente agotador y muchas otras pasaron por otras complicaciones médicas. Además de esto, no olvides que la nueva mamá también tiene que prepararse para la lactancia.

Para los padres es también muy importante pasar un tiempo a solas conociendo y fortaleciendo vínculos con su bebé, incluso antes de presentarlo con los hermanitos en caso de que los haya.

Reglas para visitar a un bebé recién nacido

Reglas para visitar a un recién nacido en el hospital

En cuanto los padres hayan anunciado el nacimiento de su bebé seguramente querrás correr al hospital. Pero toma en cuenta estos puntos de hacerlo:

  1. Antes de ir al hospital pregunta siempre a los padres si pueden ir a conocer al bebé.
  2. Nunca visites a un recién nacido durante las primeras 24 horas de su nacimiento.
  3. Procura que tus visitas al bebé o a la mamá sean breves y sea solo una persona a la vez. Si durante tu visita, llega otra, debes salir para que no haya más de dos visitas al mismo tiempo.
  4. No visites durante las noches a los nuevos padres, es importante dejarlos descansar.
  5. Evita estar en la habitación del hospital cuando la mamá esté amamantando a su bebé.
  6. Algunos hospitales permiten las visitas con niños, pero de cualquier forma pregunta antes a los padres si a ellos les parece bien.
  7. Si quieres cargar al bebé, pregunta siempre antes de hacerlo.
  8. Por ningún motivo le des besos al bebé, recuerda que acaba de nacer y sus defensas son aún bajas.
  9. No utilices perfume o colonias con olor fuerte. Pero sobre todo procura no oler a tabaco
  10. Si vas a tomarle foto al bebé, que sea sin flash y siempre pregunta a los padres si puedes hacerlo.Reglas para visitar a un bebé recién nacido

Reglas para visitar a un recién nacido en casa

  1. Lo ideal sería dejar pasar unas dos semanas para ir a visitar al bebé. Pero de cualquier forma nunca llegues sorpresivamente, pregunta a los nuevos papás si puedes visitarlos. Los primeros días en casa son agotadores y no sabemos si han podido dormir, si el bebé está bien salud o cualquier otra situación. No tomes personal si prefieren que tu visita sea algunos días después.
  2. Procura que solo sea una visita a la vez. No saturemos a los nuevos padres acudiendo mucha gente a su casa, ya que esto los hará sentirse abrumados.
  3. Si estás enfermo, sé paciente y espera a que te hayas recuperado para poder ir a visitar al bebé.
  4. No fumes antes ni durante la visita al bebé. Los fumadores deberán ponerse ropa limpia antes de su visita. El humo de segunda mano es peligroso para la salud de los bebés.
  5. Es recomendable no llevar niños de visita, a menos que los papás te confirmen. Si es así, procura que tu visita sea rápida y los niños hagan el menor ruido posible y no intenten cargar al bebé.
  6. Si vas a acercarte al bebé, primero lávate las manos, no esperes a que te lo pidan.
  7. No le des besos al bebé. Siempre debemos recordar que su sistema inmunológico aún es muy bajo
  8. Conoce al bebé, pero déjalo descansar y mejor enfócate a la mamá y en saber cómo se siente.
  9. Ofrece tu ayuda, durante los primeros días y semanas las mamás deben estar enfocadas en el bebé y no tienen tiempo de hacer otra cosa. Puedes ofrecerte a recoger un poco, ayudarle a lavar sus trastes o cualquier otra cosa.
  10. Lleva comida, seguramente la mamá no tiene tiempo de estar cocinando y de atenderte. Así que esto será de gran ayuda.

Reglas para visitar a un bebé recién nacido

 

Estas son solo unas reglas de empatía para cuando vas a visitar a una nueva mamá y a su bebé recién nacido, basadas en la comprensión. Seguramente los nuevos papás se sentirán apenados de comentártelo, así que la prudencia está en nosotros.

Obviamente no aplica para las personas que serán red de apoyo directo para los nuevos padres, como los abuelos ya que ellos estarán ayudando directamente durante la adaptación. Sería conveniente en ese caso, turnarse para que solo una o máximo dos personas los esté apoyando a la vez y los nuevos papás no se sientan saturados. No es momento para tomarse nada personal. Recordemos que es muy importante para los nuevos padres sentirse cómodos con su propio espacio y dejarlos adaptarse con el nuevo integrante de la familia y a sus tiempos, ya habrá tiempo suficiente para disfrutar al bebé.

También te puede interesar:

Consejos para bañar a tu bebé

¿Cómo aliviar las rozaduras de los bebés?

 

(Visited 145 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.