¿Por qué es importante vacunarse contra el sarampión?

Lo que debes saber sobre el sarampión

Últimamente hemos escuchado sobre nuevos casos de sarampión en todo el mundo, tan solo en México la Secretaria de Salud confirmo ya 12 casos de sarampión en personas que van desde los 10 meses hasta los 54 años de edad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión se ha triplicado en todo el mundo. Tan solo durante los primeros siete primeros meses de este año ya se han reportado en el mundo 364.808 casos.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado Morbillivirus, que pertenece a la familia de los paramixovirus y se contagia  fácilmente de persona a persona, ya sea por el aire, con las gotitas de saliva que son expulsadas al hablar, estornudar o toser, y que tienen capacidad para transmitir determinadas infecciones.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, que se transmite rápidamente a través de la tos y los estornudos. Si una persona en una sala tiene sarampión, el 90% de quienes están a su alrededor podrían infectarse, a menos que estén vacunados.El periodo de incubación (tiempo entre que se contrae la infección y se desarrollan los síntomas) puede durar unos 10 días. El momento más peligroso, cuando el contagio se produce con mayor facilidad, se sitúa en los cuatro o cinco días antes de que aparezcan los signos de enfermedad. El sarampión suele durar unos 10 días, desde que empiezan los primeros síntomas.

Las complicaciones graves por sarampión son neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro). Un paciente con sarampión es posible que tenga que ser hospitalizado y en un caso severo, podría morir.

Sarampión

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

De acuerdo al portal Mayo Clinic los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Los signos y los síntomas del sarampión generalmente incluyen:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Resfrío
  • Dolor de garganta
  • Ojos inflamados (conjuntivitis)
  • Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en el revestimiento interno de las mejillas, también denominados manchas de Koplik
  • Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí

La infección ocurre en etapas secuenciales durante un período de dos a tres semanas.

  • Infección e incubación. Durante los primeros 10 a 14 días después de contraer la infección, el virus del sarampión se incuba. Durante ese período, no tienes signos ni síntomas.
  • Signos y síntomas inespecíficos. El sarampión generalmente comienza con fiebre leve a moderada, a menudo acompañada de tos constante, resfrío, ojos inflamados (conjuntivitis) y dolor de garganta. Esta enfermedad relativamente leve pude durar dos o tres días.
  • Enfermedad aguda y erupción cutánea. La erupción cutánea consiste en pequeñas manchas rojas, algunas de las cuales están levemente elevadas. Los puntos y bultos en grupos estrechos le dan a la piel un aspecto rojo moteado. La erupción primero aparece en el rostro.Durante los próximos días, la erupción cutánea se esparce por los brazos y el tronco, y luego por los muslos, las piernas y los pies. Al mismo tiempo, la fiebre aumenta abruptamente, y a menudo alcanza los 104 a 105.8 °F (40 a 41 °C). La erupción del sarampión disminuye gradualmente; primero desaparece del rostro y, por último, de los muslos y los pies.
  • Período contagioso. Una persona con sarampión puede propagar el virus a otros durante aproximadamente ocho días; ese período comienza cuatro días antes de que aparezca la erupción y finaliza cuando la erupción ha estado presente durante cuatro días”.

La importancia de vacunarse

 

Vacuna

 

Hoy sabemos que la mejor forma de prevenir el sarampión es mediante la vacunación. En México se incluye en el esquema nacional de vacunación con la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), aplicando la primera dosis a los 12 meses y la segunda a los 6 años.Las vacunas son la mejor estrategia costo-efectiva para prevenir enfermedades y preservar la salud de la población mundial, garantizando calidad de vida. Por esta razón, es importante que todos asumamos la responsabilidad de tener completo nuestro esquema de vacunación y de los niños a nuestro cargo, para prevenir brotes como los que se están presentando de sarampión en el mundo.La vacuna es altamente eficaz para prevenir la enfermedad y es segura, por lo que la SLIPE y la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) recomiendan fuertemente la vacunación contra esta enfermedad.Si se tienen dudas sobre el esquema completo de vacunación consulta el sitio www.vacunacion.org

Vacuna

También te puede interesar:

¿Qué es la Varicela? Síntomas y complicaciones

¿Por qué debes vacunarte contra la influenza estacional?

(Visited 22 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.