¿Por qué es importante hablar sobre suicidio con nuestros hijos?

Hablemos sobre suicidio

Existen temas difíciles que son necesarios tocar con nuestros hijos. Uno de ellos es el suicidio, un tema complicado que no debemos ignorar.

Actualmente el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años, pero tristemente niños pequeños también están en riesgo.

A pesar de que puede ser difícil tocar este tema con nuestros hijos, es muy importante hacerlo. Fomenta siempre una buena comunicación con tus hijos para que ellos siempre tengan la confianza de decirte como se sienten.

Aunque hay una estrecha relación entre la depresión y el suicidio, no todas las personas que sufren depresión tienen intentos de suicidio, y muchas de las personas que han intentado suicidarse no mostraban cuadros de depresión previos.

¿Qué se puede hacer para prevenir el suicidio?

¿Qué se puede hacer para prevenir el suicidio?

Tanto padres como profesores podemos hacer un buen equipo para estar atentos ante cualquier posible advertencia ya que existen varios factores que pueden incrementar el riesgo. La American Psychological Association  advierte sobre algunas señales de las que debemos estar atentos como padres:

  • Cambios físicos de la apariencia
  • Aumento de consumo de alcohol o drogas
  • Disminución de las calificaciones escolares
  • Aislamiento social
  • Discursos sobre suicidio o un nuevo interés por la muerte
  • Comportamientos peligrosos
  • Autolesiones
  • Manifestar no tener motivos para vivir, entre otros.

¿Qué se puede hacer para prevenir el suicidio?

La APA nos aconseja a actuar inmediatamente en caso de tener alguna preocupación con el comportamiento de nuestros hijos.

  • Platiquemos con ellos sobre nuestra preocupación de forma honesta, así estaremos transmitiendo el mensaje de que nos importan y los amamos.
  • Debemos escucharlos aún cuando ellos estén molestos. Podemos utilizar frases como: “Háblame sobre como te sientes” y escuchemos todo lo que tienen que decir.
  • Fomentemos las relaciones sociales. Aunque a veces quisiéramos mantener en casa a nuestros hijos para evitarles problemas, el aislamiento social incremente el riesgo de conductas suicidas.

  • Confia en intuición. Si tu hijo(a) niega tener pensamientos suicidas, pero tú aún lo sospechas, confía en ti y toma medidas para garantizar su seguridad

  • Aumenta la seguridad: Asegúrate de no dejar solo a tu hijo(a) y consulta con un profesional de la salud mental

¿Cómo puede apoyar tu hijo(a) a algún amigo en riesgo de suicidio?

Tus hijos pueden conocer a algún amigo que este en riesgo de suicidio, enséñales que deben hacer para ser un apoyo:

1 – Mantenerse atentos a las señales de sufrimiento emocional

Es necesario reconocer los indicios de que su amigo puede necesitar ayuda. Algunas señales posibles son mensajes, fotos o videos de una persona comentando que se siente sola, desamparada y que muestra irritabilidad u hostilidad fuera de lo común. Comportamientos impulsivos, como conducir de forma irresponsable o abusar de sustancias como el alcohol y las drogas, también pueden ser indicios.

2 – Tomar las señales en serio

Si identifican que alguien en su red puede necesitar ayuda, es importante tomarlo en serio y no reducirlo a que sólo es algo para llamar la atención. Si sienten que hay algo que está mal, deben actuar y pedir apoyo ( ya sea a los profesores, padres, etc)

3 – Buscar conversar y mostrar que esa persona no está sola

La primera acción recomendada es conversar con la persona, poniéndose a disposición para brindarle apoyo. Si puede llamarlo o visitarlo será de gran ayuda. Platicar y escuchar sin juzgar o interrumpir.

Prevenir el suicidio

4 – Aprender a reconocer  cuando una persona necesita ayuda urgente o está en riesgo de cometer suicidio

Si alguien amenaza con quitarse su propia vida, se debe tomar en serio. si alguien habla sobre desear morir y demuestra desesperación, se despide o tiene demasiado interés por conseguir un arma se debe buscar ayuda inmediatamente.

5 – En situaciones de emergencia, se puede llamar al +5255 46313300 o busca servicios nacionales de emergencia

Si alguien amenaza su propia vida o la de otra persona, eso es una emergencia. Se pueden comunicar a un centro de atención de emergencia o llamar inmediatamente al +5255 46313300 para hablar con algún orientador del Instituto Hispanoamericano de Suicidología.

¿Qué se puede hacer para prevenir el suicidio?

6 – Facebook ofrece canales de ayuda

También es posible informar directamente a Facebook que una persona tiene tendencias suicidas o de autolesión. Si ven una publicación preocupante en la plataforma, es posible reportarlas como contenido suicida o de autolesión. Tanto a la persona que reporta y al amigo les llegarán tips y recursos de prevención creados por especialistas. Para saber más, visita: https://www.facebook.com/help/103883219702654/?ref=sc

La guía “Ayuda un amigo que lo necesita”. elaborado por El Instituto Hispanoamericano de Suicidología, Fundación Decide VIVIR México, A.C. y Facebook, que puedes ver aquí https://www.facebook.com/FacebookMexico/?brand_redir=18515093483262, ofrece más consejos sobre cómo ayudar a amigos en situación de riesgo.

En la plataforma de Facebook, en el Centro de Ayuda, hay un Portal para Padres y un Centro de Prevención al Bullying, que traen más consejos.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.