¿Qué es la hipoacusia y cómo debemos cuidar a los niños que la padecen?

¿Qué es la hipoacusia?

La hipoacusia es lo que conocemos como sordera o deficiencia auditiva, es decir la incapacidad para escuchar sonidos y puede ser parcial o total.

La hipoacusia puede ser causada por daño en el oído interno o en los nervios, ya sea por algún defecto congénito, lesiones, enfermedades, medicamentos o la exposición a sonidos extremadamente fuertes.

Tipos de hipoacusia

Existen diferentes tipos de perdida de audición y estos dependen de la localización, grado y el momento de la perdida.

  • Hipoacusia conductiva. Se produce cuando algo impide que las ondas sonoras pasen al oído interno a través del oído externo y medio. 
  • Hipoacusia neurosensorial. Hace referencia a dos causas diferentes, la primera es la perdida sensorial que atañe al oído interno y la segunda a la perdida neural que atañe al nervio auditivo.
    Las causas de la hipoacusia neurosensorial son diversas, pero en general se pueden clasificar en dos categorías: congénita y adquirida.La hipoacusia congénita se presenta desde el nacimiento y es un problema frecuente en bebés recién nacidos. Puede ser heredada o ser causada por un desarrollo anormal en las etapas de gestación del feto.

    La hipoacusia adquirida, puede estar causada por numerosos factores. Entre ellos están traumatismos, enfermedades como el síndrome de Meniere y la meningitis, tumores, medicamentos, etc.

  • Pérdida auditiva mixta. Es la combinación de una pérdida auditiva neurosensorial y conductiva (oído interno + medio). Puede ser tratada por medio de cirugía, audífonos o implante en oído medio, etc.
  • Pérdida auditiva retrococlear: Es la ausencia o deterioro del nervio auditivo. Suele ser permanente. Puede realizarse implante de tronco cerebral.
    ¿Qué es la hipoacusia y cómo debemos cuidar a los niños que la padecen?

    Hipoacusia o sordera en niños

Cuando la hipoacusia o sordera es congénita o se presenta a muy temprana edad dificulta el desarrollo del habla.

  • El 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles.
  • 1100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos.
  • La situación de las personas que padecen pérdida de audición mejora gracias a la detección temprana, a la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda, así como con el empleo de subtítulos, el aprendizaje del lenguaje de signos y otras medidas de apoyo educativo y social.
  • Uno de cada 300 niños nace con una deficiencia auditiva, y uno de cada 1.000 con una sordera profunda bilateral; el 74% de los niños que presentan retraso en el lenguaje padecen hipoacusia, y muchos niños con retraso psicomotor y alteraciones de la conducta tienen una hipoacusia leve que no ha sido diagnosticada.
    OMS (Organización Mundial de la Salud)

La Hipoacusia en niños

¿Qué cuidados debo tener con mi hijo(a) si padece hipoacusia?

Cuando tu hijo(a) ya ha sido diagnosticado con hipoacusia, es importante estar bien informados sobre las todas las posibles soluciones y tratamientos disponibles para ayudar a tu hijo(a).

Lo más importante es la detección precoz, ya que de ello dependerá mucho el éxito de su tratamiento así como de su aprendizaje.

El proceso cognitivo resulta afectado en los niños hipoacúsicos, ya que estos niños reciben la información limitada o deformada, por ello es muy importante llevar un acompañamiento con especialistas del lenguaje, así como de terapeutas, psicólogos y pedagogos que tengan experiencia en este tema. De esta forma será mucho más fácil desarrollar y aprovechar al máximo el potencial de tu hijo(a).

Hipoacusia o sordera en niños

Alternativas para tratar la hipoacusia

Afortunadamente hoy en día vivimos en un época en la que la tecnología está muy avanzada, por lo que existen muchas alternativas que ayudarán a tu hijo a tener una mejor calidad de vida y en muchos de los casos a llevar una vida lo más normal posible.

En la mayoría de los casos suele ser de mucha ayuda el uso de audífonos especializados, cuando su uso es a más temprana edad serán mayores los beneficios, sobre todo en el tema del lenguaje.

audífonos para sordera

Existen además diferentes opciones dependiendo el problema auditivo que tenga tu hijo, como por ejemplo: los implantes corleares, las prótesis auditivas ancladas al hueso así como otros dispositivos, obviamente los especialistas son quienes te asesorarán sobre la mejor opción para tu hijo.

hipoacusia o sordera en niños

Apoya a tu hijo(a) a desarrollar el lenguaje

Es muy importante que los niños que tienen algún tipo de hipoacusia reciban todo el apoyo posible. Los niños con pérdida auditiva que no reciben ayuda presentarán problemas de lenguaje así como otros retrasos en el desarrollo. Las familias que tienen niños con pérdida auditiva tendrán que adquirir habilidades especiales para ayudarlos a aprender el lenguaje.

 

También te puede interesar:

Retardo de lenguaje en bebés

¿Cómo cuidar la salud visual de los niños?

 

(Visited 141 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.