La historia de Plaza Sésamo

Lo que debes saber sobre Plaza Sésamo (Sesame Street)

 En 1966, a los fundadores de SÉSAMO, Joan Ganz Cooney y Lloyd Morriset se les ocurrió la idea de utilizar la TV como una herramienta de aprendizaje para los niños, así que empezaron a desarrollar esta idea donde los pequeños pudieran aprender de forma divertida y fuera accesible para la mayoría. Tres años después contestarían afirmativamente iniciando las transmisiones de la legendaria serie Sesame Street.

El show debutó en Latinoamérica con el nombre de Plaza Sésamo. El programa fue diseñado para atender las necesidades educativas de 25 millones de niños en 34 países. 

Se estima que Sésamo llega al 84 % de los hogares de habla hispana en los Estados Unidos. En México, el 72 % de las mamás hemos visto la serie infantil, y el 98 % de ellos quieren exponer a sus hijos a la serie

Plaza Sésamo

Los personajes de Plaza Sésamo

El elenco de Plaza Sésamo está formado principalmente por muppets (marionetas) acompañados por algunos actores humanos. Muchos de los muppets utilizados en Plaza Sésamo son los mismos de la serie angloparlante Sesame Street, pero hay algunos que son exclusivos de la versión latinoamericana, por ejemplo:

  • Abelardo: Siempre ve el lado positivo de las cosas, se preocupa por los demás y trata a cada uno con tanta amabilidad que siempre hay alguien que lo abraza, canta o patina con él, se le llamó Serapio Montoya’, el primo de Big Bird de la original Sesame Street, con plumas verdes y rojas y un pico amarillo como el de un loro. Interpretado por Alberto Estrella (1981-1992) y Jorge Hector Marquez Loeza (1992-1995). En 1992 su nombre se cambió por Abelardo Montoya. Junto con su nombre, también se le cambió el tono de voz, de chillona a un tono más bajo.Abelardo Montoya - Plaza Sésamo
  • Pancho Contreras: Es peludo y azul con ojos amarillos claros y cejas de color café. Disfruta mucho ser diferente. A Pancho le encantan las cebollas. Es un poco cascarrabias porque el “siempre tiene la razón’. Sin embargo es noble y muy buen amigo.
    Pancho Contreras - Plaza Sésamo
  • Lola: Es peluda de color rosa con un fleco de plumas anaranjadas a quien le encantan las adivinanzas, las rimas, las canciones y las aventuras. Es muy extrovertida, audaz y es muy alegre dispuesta a probarlo todo.

Lola - Plaza Sésamo

  • Elefancio: Es la mascota elefante de Pancho. Solo su trompa es vista. Interpretado por Marcia Coutiño.Elefancio - Plaza Sésamo
  • Cuernos: Un monstruo rojo con un característico par de cuernos y dientes afilados. Cuernos es en realidad un multimostruo, es decir un títere que cambia sus características faciales para representar varios monstruos. También existe un equivalente multihumano. “Poco Loco” es uno de los personajes de este multihumano.Cuernos - Plaza Sésamo
  • Rosita: Un monstruo hembra de color turquesa; el primer personaje en hacer un crossover ya que más tarde se integra, junto con su ejecutante, Carmen Osbahr, al elenco de Sesame Street.
    Rosita - Plaza Sésamo
  • Elmo: Un monstruo peludo y rojo que le encanta jugar con sus amigos, ir en bicicleta y comer saludable. Elmo tiene una risa contagiosa y divertida. Siempre está dispuesto hacer algo nuevo. Interpretado en Chile y para el resto de Latinoamérica (Excepto México) por Santi Ponce Fiori.

Elmo - Plaza Sésamo

 

Durante el periodo desde 1972 hasta 1981, los personajes principales eran:

  • Abelardo el Dragón:  Un dragón de 2,5 metros de altura, con plumas amarillas. Su forma de hablar tenía un jadeo característico. Su ejecución y voz era realizada por Justo Martínez.Abelardo el Dragón - Plaza Sésamo
  • Paco: Un perico gruñón que normalmente aparecía desde la ventana de su apartamento, y que tenía las mismas características de comportamiento que el Oscar de Sesame Street. Incluyendo que su platillo predilecto eran sardinas con miel. Normalmente, lo interpretaba el mismo actor de Abelardo. Abelardo y Paco pasaron por un rediseño durante entre la temporada 1 y la 2.Paco - Plaza Sésamo

Durante el periodo desde 1981 hasta 1995, los nuevos personajes principales eran:

  • Bodoque era un grouchquetero o monstruo gruñón que vive en unas casillas o cajas de fruta vacías.

Bodoque - Plaza Sésamo

Con ellos, aparecen varios personajes originales de la versión norteamericana Sesame Street, ellos son:

  • Beto y Enrique (Bert and Ernie)
  • Archibaldo (Grover)
  • Greñaldo (Herry Monster)
  • Comegalletas (Cookie Monster)
  • El Conde Contar (Count von Count)
  • Elmo
  • La rana René (Kermit the Frog)
  • Big Bird
  • Telly
  • Óscar el Gruñón (Oscar the Grouch)
  • Zoe
  • Abby CadabbyPersonajes Plaza Sésamo

La evolución de Plaza Sésamo

Casi cinco décadas después y como una nueva marca, SÉSAMO ya no es solamente un programa de televisión, es todo un complemento de vida creado para los niños y sus familias.

Actualmente Plaza Sésamo continúa con la misión de ayudar a los niños del mundo a crecer más inteligentes, fuertes y amables. Sesame Workshop es la organización detrás de SÉSAMO, opera en más de 150 países a través de una amplia variedad de contenido mediático, educación formal y programas de impacto social, cada uno basado en una rigurosa investigación y adecuado a las necesidades y cultura de las comunidades que atiende.

Los contenidos de SÉSAMO están disponibles en TV, redes sociales, sitios web, YouTube, Netflix, apps, libros, DVD’s y juegos en línea. Igualmente, emprende con organismos internacionales, locales y partners, diversas iniciativas sociales enfocadas al sano desarrollo de la niñez en el mundo.

Plaza Sésamo

Sésamo a través de multiplataformas

Es así como SÉSAMO lleva iniciativas multiplataforma con énfasis en medios digitales, muestra de ello es la serie  “¡Listos a Jugar!”, la cual busca promover la correcta alimentación, actividad física, higiene, nutrición y bienestar emocional de la población infantil en edad preescolar.

Es así como SÉSAMO se renueva y mira fortalecida hacia el año que comienza, capitalizando su historia y legado, lista para seguir ofreciendo a la niñez del mundo, los mejores contenidos, experiencias y productos, llenos de diversión, alegría y aprendizaje. 

También te puede interesar: 

Película SING: ¡Ven y canta! Disponible en descarga digital

Todo sobre la nueva película “La Bella y la Bestia” de Disney

(Visited 212 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.