Receta: Cochinita pibil de pollo
¿Cómo preparar este platillo inspirado en la comida yucateca?
Preparar Cochinita pibil de pollo o Pollo pibil no es complicado y es un platillo que a todos nos gusta. Lo tradicional es usar carne de cerdo por eso se llama “Cochinita” pero mucha gente no acostumbra comerlo, por eso el pollo es una muy buena opción, ademas es práctico y muy rendidor.
La palabra maya pibil se refiere generalmente a los alimentos que han sido preparados en un horno de tierra llamado pib, este se hacía escarbando un hoyo rectangular en la tierra donde se ponía a arder leña seca. Esta era una forma común de cocinar carnes durante la la época prehispánica a un alimento que ha sido preparado en un horno de tierra conocido como pib.
Ingredientes:
- Dos pechugas de pollo previamente cocidas
- 5 chiles guajillo
- Una taza de jugo de naranja
-
4 cucharadas de vinagre de manzana
-
100 gramos de achiote en pasta
-
1 diente de ajo
-
1/4 cebolla
-
1/2 cucharadita de pimienta
-
1 cucharada de orégano
- 1/2 cucharaditas de comino
- 2 cucharadas soperas de Aceite
- 1 cucharadita de sal
- 3 Chiles habaneros
- 1/2 Cebolla morada
- 1/4 taza de jugo de limón
Procedimiento:
- Limpia los chiles guajillo y ponlos a remojar al menos 5 minutos o bien puedes ponerlos a cocer.
- Mientras tanto deshebra las pechugas de pollo previamente cocidas.
- Rebana la cebolla morada y el chile habanero en tiras, colócalos en un pequeño recipiente y añade el jugo de limón, agrega sal al gusto. Deja marinando un rato en lo que preparas lo demás.
- Una vez cocidos o remojados los chiles guajillo, licúa con el jugo de naranja, el vinagre, el achiote, la cebolla, el ajo, la pimienta, el orégano, el comino y la sal hasta que quedé una salsa uniforme.
- En una cacerola caliente agrega el aceite y pon a freír la salsa a fuego medio hasta que hierva y agrega el pollo deshebrado. Cocina durante diez minutos a fuego lento.
- ¡Ahora si está listo para servir! Queda delicioso si fríes algunas tortillas, sirves la cochinita pibil de pollo y la cebolla morada encurtida con el chile habanero.
¡Buen provecho!
También te puede interesar:
Publicar comentario