¿Por qué debemos hablar sobre menstruación?

Hablemos de la menstruación con nuestras hijas

La menstruación es un momento trascendental en la vida de una niña, puede recibirla con tranquilidad o con miedo, todo dependerá de la información y el apoyo que tenga.
Es importante no esperar a hablar con un niña hasta que tenga su primer período.

Los padres debemos tener pláticas con los hijos sobre como funciona el cuerpo humano, estas charlas deben hacerse siempre, sin importar sin son niños o niñas como un proceso continuo a lo largo de su crecimiento.

¿Por qué debemos hablar sobre menstruación?

Explícales a tus hijos sobre su cuerpo desde temprana edad

Desde los dos años aproximadamente, los niños y niñas comienzan a hacer preguntas sobre su cuerpo, así que como padres debemos darles respuestas verídicas y especificas de acuerdo a su grado de comprensión.

Durante la etapa infantil, los niños hacen muchas preguntas, cada una de ellas es una oportunidad para nosotros los padres para informar a nuestros hijos, además estas charlas les brindarán confianza y se sentirán cómodos haciéndolas y verán que nosotros siempre estamos dispuestos a tener estas conversaciones con ellos(as).

Para cuando ellos se están acercando a la pubertad, ya deben estar bien informados sobre todos los cambios que tendrá su cuerpo.

Habla con tus hijos sobre su cuerpo

Hablando sobre la menstruación

Las niñas necesitan información sobre los cambios que tendrá su cuerpo durante la pubertad y los desafíos que vienen con esta. Habla con ella y explícale sobre el ciclo menstrual y resuelve todas las dudas que vaya teniendo.  Se sentirá con más confianza si le pláticas tu experiencia y como lo viviste, así como algunos consejos y tips que te hayan servido a ti.

Tu hija querrá saber cuándo sucederá, qué sentirá y qué deberá hacer cuando llegue el momento. Es importante hacerle saber que el período menstrual es diferente entre una persona y otra. Que se dará cuenta que sus amigas y ellas iniciarán con el período menstrual en tiempos diferentes, así como la cantidad y la duración, etc.

¿Por qué debemos hablar sobre menstruación?

Ella debe saber que es normal que durante la adolescencia el período menstrual sea irregular durante los primeros años y con el paso del tiempo se va a ir regularizando. El ciclo menstrual promedio dura 28 días y se cuenta desde el primer día de un período menstrual hasta el primer día del siguiente período. Pero, los ciclos de las adolescentes más jóvenes pueden oscilar entre 21 y 45 días, los ciclos más largos son más comunes durante los primeros años después del comienzo de la menstruación.

Enséñale a tu hija cómo hacer un seguimiento de los períodos menstruales usando un calendario o una aplicación para teléfonos móviles, en casa la App Maya nos ha sido muy útil. Con el tiempo, es probable que tu hija pueda predecir cuándo comenzará su período. Llevar un seguimiento de los períodos menstruales también puede ayudar a tu hija y a su médico a identificar posibles trastornos menstruales u otros problemas de salud.

¿Por qué debemos hablar sobre menstruación?

Preguntas básicas que tu hija querrá saber:

  • ¿Qué es la menstruación? La menstruación significa que el cuerpo es físicamente capaz de producir un embarazo. En la primera mitad del ciclo menstrual, los niveles de la hormona estrógeno aumentan, lo que provoca el engrosamiento del revestimiento del útero. Este revestimiento alimentará al óvulo fertilizado (embrión) si se produce un embarazo.
    A medida que el revestimiento aumenta de tamaño, un óvulo en uno de los ovarios empieza a madurar. Aproximadamente, el día 14 de un ciclo promedio de 28 días, el óvulo se desprende del ovario (ovulación). El óvulo viaja por una de las trompas de Falopio hasta el útero.
    El embarazo se produce si un espermatozoide fecunda un óvulo y si se adhiere a la pared del útero. Si el óvulo no se fecunda, se disuelve, los niveles hormonales disminuyen y el revestimiento engrosado del útero se desprende y sale por la vagina. Esto es la menstruación.
  • ¿Cuándo sucederá? Nadie puede decir con exactitud cuándo se producirá la primera menstruación. Sin embargo, suele comenzar alrededor de dos años después de que las mamas empiezan a desarrollarse. Esto puede ser desde los ocho años de edad.
  • ¿Cuánto dura? Es probable que las primeras menstruaciones sean leves y solo produzcan unas pocas manchas de sangre. La mayoría de los períodos menstruales duran entre tres y cinco días, pero lo normal es que duren de dos a siete días.
  • ¿Provoca dolor? Los síntomas frecuentes comprenden calambres en la parte inferior del abdomen o en la espalda, o sensibilidad en las mamas inmediatamente antes de la menstruación o durante esta. También son posibles los dolores de cabeza, los mareos, las náuseas y la diarrea. El ejercicio, los baños calientes, una almohadilla térmica o un analgésico de venta libre pueden aliviar las molestias.
  • ¿Qué debo hacer? Explica cómo usar las compresas higiénicas, los tampones y las copas menstruales, así como la importancia de cambiarlas de forma regular, cada cuatro a ocho horas en el caso de las compresas higiénicas y los tampones, y cada ocho a doce horas en el caso de las copas menstruales. Abastece el baño de diversos tipos de productos de higiene femenina con anticipación. Alienta a tu hija a probar y hallar el producto que sea más adecuado para ella.
  • ¿Todos sabrán que tengo mi período menstrual? Explica que las compresas higiénicas, los tampones y las copas menstruales no se pueden ver a través de la ropa. Anima a tu hija a llevar suministros en la mochila, cartera o a guardarlos en el armario en caso de que sean necesarios. (1) ¿Por qué debemos hablar sobre menstruación?
ALGUNOS DATOS FUERTES SOBRE la menstruación 
  • Menos de 1 de cada 10 papás hablan con sus hijas acerca de la menstruación.
  • 2 de cada 10 mamás nunca han conversado sobre el tema con sus hijas
  • 1 de cada 2 mujeres se siente incómoda durante su periodo cuando realiza actividades sociales.
  • Casi 1 de cada 2 hombres se siente incómodo al comprar toallas sanitarias para su pareja.
  • 1 de cada 4 mujeres se siente incómoda comprando toallas sanitarias o tampones
  • Más de la mitad de las adolescentes encuestadas afirman que su periodo les impide mantener una vida activa y plena
  • El 47% de las adolescentes afirma experimentar un impacto negativo en sus actividades deportivas tras tener su primer periodo.
  • El 61% de las estudiantes evitan realizar tareas relacionadas con la educación física durante su periodo.
La menstruación y el deporte

La menstruación y el deporte

Prácticar deporte durante el período menstrual ayuda a estirar y masajear los órganos internos, lo que estimula la eliminación de toxinas, limpia la sangre, disminuye el estrés y la depresión, además de que le brinda energía al cuerpo. Asimismo, esta actividad, aparte de servir como fuente natural de energía, es clave para controlar los cambios en el estado de ánimo dado que fomenta la liberación de endorfinas, sustancias fundamentales en la eliminación del dolor.

Fuentes: 
Mayo Clinic
Estudio “La Higiene Sí Importa” de SCA

También te puede interesar: 

Todo lo que debes saber sobre la copa menstrual

¿Qué es la Fundación Femmex y qué es lo que hace?

(Visited 97 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.