9 tips para ayudarle a tu hijo a aprobar el examen de la universidad

¿Eres mamá de alguien que está por entrar a la universidad?


¡Esto también representa una etapa importante para ti! Seguramente, como tu hijo o hija, estás un poco nerviosa por el
examen de admisión, casi como si fueras tú quien lo va a tomar…

Y como sabemos que como mamá quieres estar ahí para tu hijo, hoy te traemos algunos consejos para que lo apoyes sin presionarlo. ¿Quieres saber qué puedes hacer para que tu hijo pase el examen?

Aquí te decimos:

Investiga técnicas de estudio

Primero que nada, reconoce que no todos aprendemos de la misma manera. Así que no regañes a tu hijo si no está reteniendo la información… Quizás el problema es la manera en la que la está recibiendo. Existen diferentes técnicas de estudio que le pueden servir: mapas mentales, lecciones en video, asociación de imágenes, mnemotecnia, tarjetas con palabras clave o hasta música. 

Encuentra un curso en línea completo

Si bien existen muchos cursos para la universidad, no todos cuentan con las lecciones y herramientas adecuadas. Así que asegúrate de buscar uno que sea en línea (para su facilidad), que cuente con lecciones animadas, clases en vivo, tutoría en línea, guías y, desde luego, exámenes de simulación. Una gran opción que cumple con todo esto es Unitips

Ayúdalo a diseñar un calendario por materias

Ten en cuenta que los exámenes de admisión a la universidad contemplan diferentes asignaturas, y unas tienen más reactivos que otras. Así que ayuda a tu hijo a priorizar las materias que tengan más relevancia en el examen. Armen un cronograma con objetivos realistas: días a la semana, horas al día, ejercicios por hora, etc.

Facilita su concentración

Para poder aprender es necesario estudiar en silencio. Así que si tienes otros hijos o suele haber mucho movimiento en tu casa, procura negociar horarios con él. Así el tiempo de televisión, juego o cocina no se empalmará con su estudio y evitará toda distracción. 

Dale un espacio adecuado

Estudios han demostrado que cosas como la postura son clave para poder ser productivo al estudiar. Consiente a tu hijo con un escritorio amplio y una silla cómoda. ¡Qué mejor que estudiar a gusto!

¡Déjalo descansar!

También está demostrado que el estudio excesivo en realidad resulta contraproducente. Así que convéncelo de que tome pausas de estudio para comer, salir, jugar videojuegos o lo que quiera. La distracción es imprescindible para la retención. 

Apóyalo a detectar sus fortalezas y debilidades

Después de algunos días de estudio, tu hijo podrá detectar cuáles son sus fortalezas y debilidades. Apóyalo a poner en papel esta información, para que pueda enfocarse en aquellas materias o temas que realmente necesita

Ayúdale con las preguntas prueba

Nada como rebotar preguntas y respuestas con alguien en voz alta para confirmar que has aprendido todo. Y no se trata de que tu hijo se aprenda de memoria los conceptos, sino de que haya comprendido cada lección. Así que ofrécele tu ayuda para preguntarle esas cosas que todavía le fallan.

¡No lo presiones!

Sabemos que el examen de admisión también es estresante para ti como mamá. Pero no dejes que tu hijo te note nerviosa y nunca lo regañes por no saber algo. Confía en que lo hará de maravilla y en ningún momento lo presiones. ¡Si está tranquilo y se siente confiado, lo hará bien!  

(Visited 27 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.