¿Cómo prevenir adicciones en niños y adolescentes desde casa?

¿Cómo evitar las adicciones en casa?

Es muy importante estar al pendiente de nuestros hijos y tener una buena comunicación con ellos y fomentar la confianza.

Hoy en día, es muy fácil caer en adicciones de cualquier tipo, ya sea a algunas sustancias ilegales, alcohol, cigarro e incluso hasta a los dispositivos móviles y a la comida. Las adicciones pueden causar muchos problemas en niños y adolescentes y pueden aparecer debido a algunas patologías es decir, por temas de ansiedad, depresión, déficit de atención o trastorno del sueño. Es por eso que la detección e intervención temprana de estas conductas son básicas para sanar el tejido de confianza familiar.

Para nosotros como padres puede ser difícil reconocer las emociones de nuestros niños y adolescentes, incluso hasta para nosotros como adultos nos es muy difícil reconocer las propias. Como padres, no sabemos reconocer la gama de emociones que nuestro cuerpo siente, ya que desgraciadamente en la sociedad actual que vivimos no nos enseñan a sentir, si para un adulto es difícil, lo es aún más para los niños y adolescentes.

¿Cómo prevenir adicciones en niños y adolescentes desde casa?

¿Cómo entender las adicciones?

Para entender el término de adicción, esta puede tener dos variantes, una de ellas es la adicción a sustancias como el café, alcohol, azúcar, fármacos, marihuana, etc., y la otra variante son las conductas, como ejemplo está el juego compulsivo, comer en cantidades extraordinarias o pasar mucho tiempo con el dispositivo móvil, por mencionar algunas. Estas dos variantes tienen un fin común, la liberación de dopamina y por ende anestesiarnos de lo que sucede alrededor.

¿Cómo prevenir adicciones en niños y adolescentes desde casa?

Es por esto que es importante forjar una cultura de prevención, estos son cinco tips que podemos emplear en nuestro núcleo familiar para prevenir un caso de adicción:

  • Fomentar espacios de comunicación asertiva, platicar mas a detalle con tus hijos, elimina esas respuestas cortas de “bien, mal, si, no”, al principio será un poco difícil, pero es momento de educar con el ejemplo, platícales como estuvo tu día en el trabajo y las emociones que sentiste, así ellos los podrán tomar como referencia para una mejor comunicación.
  • Infórmate, vivimos en la era de la comunicación, existen miles de formas de encontrar cualquier tipo de información, hoy en día ya no es correcto decir “YO NO SABÍA”.
  • Saber que puede sucedernos, todos somos vulnerables en caer en algún tipo de adicción y es válido estar alertas ante cualquier cambio en nuestros hijos, esto siempre y cuando no rebase los límites, evitemos sobreproteger. 
  • Ayúdalos con una estructura diaria, actualmente por cuestiones de pandemia las actividades han cambiado mucho y como consecuencia nuestros hábitos también. Realicemos un calendario de actividades que sea fácil de entender, una pequeña rutina podría funcionar. 
  • Busca ayuda profesional, no juzguemos, si por alguna situación tenemos un caso de adicción en casa es necesario buscar ayuda, no tapemos el sol con un dedo y queramos creer que es una “etapa de juventud” y que esto pasará pronto. Ante señales como, cambios de humor drásticos, apatía, encierro, asiste con un profesional. 

Confía  en tus instintos como madre y como padre, tratemos de detectar algún cambio a tiempo. Si necesitas ayuda, siempre es importante buscarla con profesionales, existen muchos especialistas que pueden ayudarnos a prevenir adicciones y a solucionar temas de salud mental.

Fuente:
Emotions Life Center

También te puede interesar:

¿Por qué es importante hablar sobre suicidio con nuestros hijos?

Los hijos y el internet. ¿Qué contenido es apropiado de acuerdo a su edad?

 

(Visited 52 times, 5 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.