¿Conoces los derechos sexuales y reproductivos que tienes como mujer?

Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Conocer nuestros derechos sexuales y reproductivos basados siempre en información fidedigna, confiable y actualizada es fundamental para poder ejercer y defender esos derechos. La información nos empodera.

Como padres tenemos la responsabilidad de dar una adecuada educación sexual a nuestros hijos desde edades tempranas de forma clara de acuerdo a su edad. Es muy  importante que nuestras hijas e hijos conozcan sobre sexualidad y sobre sus derechos sexuales y reproductivos, conforme van creciendo podrán tomar desiciones de forma responsable sobre su cuerpo y sexualidad, el acceso a métodos anticonceptivos (incluida la anticoncepción de emergencia),  podrán decidir sobre continuar o no con un embarazo con acceso , por ello dentro de la salud reproductiva también se encuentra el derecho a la interrupción legal del embarazo en una clínica de aborto en la CDMX o de cualquier otro estado del país donde sea legal y esté regulado. Todo estos derechos ejerciéndolos siempre de forma libre, responsable  e informada. Recordemos que una adecuada salud reproductiva implica también bienestar mental y físico, pero también social.

Estos derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos y deben ser respetados en toda circunstancia. En nuestro país estos derechos están contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de otras leyes como la Ley General de Salud.

Salud sexual y reproductiva de las mujeres

¿Cuáles son estos derechos?

  • Decidir de forma libre, autónoma e informada sobre mi cuerpo y mi sexualidad.
  • Ejercer y disfrutar plenamente de mi vida sexual, libre de riesgos
  • Decidir con quién o quiénes relacionarme afectivamente, erótica y sexualmente.
  • A la vida, a la integridad física, psicológica y sexual.
  • Decidir de manera libre e informada sobre mi vida reproductiva.
  • Acceso a información y servicios relacionados con los métodos anticonceptivos adecuados, modernos seguros y aceptables para regular la fecundidad
  • Disfrutar de una vida sexual satisfactoria, libre de riesgos y a vivir relaciones de pareja en buenas condiciones.
  • A que se respete mi privacidad y a que se resguarde mi información personal.
  • Acceder a información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad.
  • A la identidad sexual.
  • Participar en políticas públicas sobre sexualidad y reproducción.

¿Cuándo son violados estos derechos?

  • Cuando se  discrimina a una persona por diferencia de sexo u orientación sexual, por convivir con alguna infección o enfermedad, o  por estar embarazada.
  • Cuando se niega la información sobre la sexualidad y el cuidado de la salud sexual y reproductiva.
  • Cuando se obliga a mantener relaciones sexuales sin consentimiento.
  • Cuando se es maltratado/a física y psicológicamente.
  • Cuando se niega asistencia médica, psicológica y social.Salud sexual y reproductiva de las mujeres

¿A qué se refiere la salud sexual y salud reproductiva?

La salud sexual es poder disfrutar de una sexualidad sana y satisfactoria, implica poder decidir con quién, cuándo y con qué frecuencia ejercerla sin ningún riesgo. La salud reproductiva es  poder decidir cuándo tener o no hijos. ya que debe ser una elección de cada mujer si quiere ser madre o no, el número de hijos, el espacio de tiempo entre un hijo y otro, el acceso a métodos anticonceptivos, a servicios médicos, etc.

Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud reproductiva es: “Un estado general de bienestar físico, mental y social, no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con la reproducción humana.

Los derechos reproductivos se refieren a la planificación familiar, la contracepción, el derecho a la no violencia obstétrica, el derecho a un parto respetado,  al derecho a la información durante proceso del embarazo, parto y puerperio, etc. La decisión de una mujer de tener o no un hijo debe ser una decisión totalmente personal y consciente, por ello dentro de la salud reproductiva también se encuentra el derecho a la interrupción legal del embarazo en una Clínica ILE para que sea totalmente seguro, es muy importante que siempre de forma informada, responsable y libre. En estos casos y también cuando el aborto es espontáneo o involuntario es importante conocer los procedimientos del aborto y el acceso a una atención médica de calidad y sí se requiere también de un apoyo emocional.

Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Si estamos bien informadas sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos podremos ejercer una vida sexual placentera y responsable, con la libertad de procrear o no cuando nosotros lo decidamos

También te puede interesar:

¿Cómo escoger al ginecólogo adecuado para ti?

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes durante el embarazo?

(Visited 56 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.