¿Cuánto debe crecer mi hija o hijo por año?

El crecimiento de los niños

El crecimiento físico es un proceso natural del desarrollo de los niños y adolescentes y se refiere a todos los cambios corporales y del incremento de estatura y peso. Durante el primer año de vida es muy notorio el crecimiento de los niños, ya que los bebés crecen aproximadamente unos 25 centímetros (10 pulgadas) y triplican el peso que tuvieron al nacer.

A  partir de los dos años el ritmo de crecimiento deja de ser muy acelerado y pasa a tener un ritmo mas estable con un promedio de 6 centímetros (2 pulgadas y media) por año hasta llegar a la adolescencia. En la mayoría de los niños es normal que durante algunos meses den algunos “estirones” y en algunos meses sea mas lento el ritmo de crecimiento.

Crecimiento en los niños

Otro incremento importante en la estatura se da durante la pubertad con una media de crecimiento de 8 a 12 centímetros. Este pico de crecimiento se da aproximadamente entre los 8 y los 13 años de edad en las niñas, y entre los 10 y los 15 años en los niños. El estirón de la pubertad se asocia al desarrollo sexual y en el caso de las mujeres, con la menstruación.

¿Cómo saber si mi hijo tiene talla baja?

La prevalencia de talla baja en nuestro país se encuentra entre el 10 y 14 por ciento de la población mexicana, esta condición puede tener repercusiones importantes a nivel metabólico, cardiovascular, en el crecimiento y desarrollo en todas las etapas que impactan en la calidad de vida.

A los niños puede afectarles desde recién nacido hasta la adolescencia teniendo diversas causas, una de ellas es la deficiencia de hormona de crecimiento, una sustancia que produce la glándula pituitaria, fundamental para un adecuado desarrollo del cuerpo.

Crecimiento en los niños

Estas son otras causas que pueden causar retraso en el crecimiento:

  • No recibir una cantidad suficiente de calorías debido a una mala alimentación.
  • El niño come demasiado poco.
  • Problemas de salud relacionados con el sistema digestivo.
  • Intolerancias alimentarias.
  • Una enfermedad o un trastorno de larga duración.
  • Infecciones.
  • Trastornos metabólicos.

Las visitas periódicas con el pediatra para hacer una revisión y evaluación del crecimiento son cruciales, ya que la talla baja tiene solución si se diagnostica oportunamente, pues hay tratamientos sustitutivos como la somatotropina u hormona del crecimiento recombinante que ayuda a los niños a crecer a un ritmo normal. Además, gracias a la innovación en dispositivos de aplicación, la administración del tratamiento es más sencilla y facilita llegar a la meta de una estatura saludable.

Crecimiento en los niños

También te puede interesar:

¿Por qué debemos vacunar a los niños?

Las bacterias buenas contribuyen a una mejor salud en los niños

(Visited 67 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.