Nuestra experiencia con la estimulación temprana

¿Qué beneficios hemos visto al asistir a clases de estimulación temprana?

 

Todos sabemos que es benéfico para los bebés tener estimulación temprana. Los pediatras lo recomiendan y en algunas clínicas la imparten. Podemos definir la estimulación temprana como toda aquella actividad, contacto o juego con un niño, que permita desarrollar adecuadamente sus potenciales neurosensoriales. [1]

Yo metí a Febe desde los 3 meses de edad a clases, vamos a FARO de oriente cada sábado, tomamos una hora de estimulación temprana, y una hora de bebeteca (lectura). Yo noto que a Febe le ha servido enormemente. Ella es hija única y sólo vive con su papá y su mamá, no tenemos cerca a ningún familiar, ni tenemos vecinos con niños tan cerquita de la casa, como para que juegue seguido con ellos, así que estás clases son importantísimas para que ella socialice con otros bebés de su edad, le encantan y se emociona. Aparte yo aprendo muchísimo (su papá me dice que Febe toma estimulación temprana, y yo estimulación tardía).

Nuestra experiencia con la estimulación temprana

¿Cómo son nuestras clases?

Al principio eran masajes y estímulos visuales, principalmente, luego estímulos auditivos y manipulación de objetos, y así fuimos avanzando, ahora ya hasta hace manualidades.

Es una beba muy inteligente (que puedo decir yo que soy su mamá), y reconozco que para lo motriz es un poco floja, y es muy perica. De los niños de su clase fue de las últimas en aprender a caminar, son como 15 bebos y el más precoz caminó a los 10 meses, Febe acaba de soltarse al año y mes y medio. Ojo, no quiero decir que esto se deba sólo a la estimulación, ni que es una competencia para que el niño se desarrolle más rápido, cada papá y bebé van a su ritmo y todos tenemos cosas admirables, pero en mi caso, yo quiero que Febe sea una niña independiente, y me encanta que la estimulación me ayude a propiciar eso.

Aprendió muy chiquitita a detener sola su mamila, y a cambiarla de una mano a la otra, y a buscar la forma de empinar la mamila cuándo se iba vaciando, esas son las cosas que a mí me gusta que vaya aprendiendo, probablemente porque yo soy una mujer muy independiente y pienso que eso, la independencia de un ser humano, aumenta su autoestima. Aparte la maestra te explica varias cosas del desarrollo, y te da rutinas específicas en caso de que lo requieras. A Febe le habían diagnosticado un problemilla en la cadera así que su maestra me aconsejó ciertos ejercicios para mitigar ese problema.

Le dejan tarea (bueno a mi), practicamos los juegos en casa, comparto información con otras mamás, y podemos pasar tiempo en pleno disfrute sin pendientes ni interrupciones (que si suena el teléfono, que hay que hacer la comida, que si ya es tarde…). Te voy a ir compartiendo alguna información y actividades que espero te sirvan, pero reitero que considero importantísimo llevar a los bebés a clases, busca por donde tú vives, hay muchos lugares en donde la imparten, desde las escuelas muy caras, en DIF, hospitales y centros culturales como a donde yo voy. Lo óptimo es que uno de los papás vaya, o los dos, pero también van unos bebos a la clase con su abuelita, porque los papis andan en la chamba, así que si tu mamá o suegra te cuidan al bebo, también pueden llevarlo.

La cosa es buscarle. En FARO de oriente hay múltiples talleres, eventos y ofertas culturales TOTALMENTE GRATIS. Nosotras no pagamos nada, sólo gastamos en materiales y pasajes. Hay compañeritos de Febe cuyas familias van todas completas a Faro, dejan a los niños más grandes en su respectiva clase (hay de baile, de artes o de actividad física), y se meten ambos con el bebo más pequeño a estimulación, además, los sábados son días de eventos en FARO, así que, si quieres, acabando la clase te comes tu lunch y te puedes quedar a un concierto, obra de teatro o inauguración de exposición. Así que aquí no hay pretexto de que no hay lana o de que dónde dejas a los otros chamacos ehhh.

Nuestra experiencia con la estimulación temprana
Nosotras somos muy felices en clases y recomiendo MUCHO, MUCHO, PERO MUCHOOOOO ir.
Nuestra experiencia con la estimulación temprana
Para mayor información:
[1] Fuente: http://www.phpro.es/portal/index.php/es/noticias/item/49-estimulacion-precoz-en-la-infancia
http://es.wikipedia.org/wiki/Estimulaci%C3%B3n_temprana
http://www.phpro.es/app.html

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=sjgHigPV3hc]
Por: Margarita Meza Ghenno

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.