Razones para que tu pareja se haga la vasectomía

Razones para que tu pareja se haga la vasectomía

¿Cuáles son las ventajas de la vasectomía?

Disfrutar de la sexualidad en pareja sin la preocupación de un posible embarazo, sin duda los hará disfrutar mucho más al estar juntos en el momento en que lo deseen  y fortalecerá su vida sexual.

La vasectomía es un método muy práctico para el hombre que no altera su deseo sexual en absoluto, ni la forma en como  siente un orgasmo o eyacular. No altera las hormonas, como suelen hacer mucho de los métodos anticonceptivos femeninos, por lo que su salud no se ve afectada de ninguna forma. Lo único que cambia es que ahora no puede haber un embarazo.

Razones para que tu pareja se haga la vasectomía

La vasectomía es un método anticonceptivo permanente y sobre todo eficaz. Tiene una eficacia del 99% y disfrutarás de sus beneficios durante toda la vida. Así que al tomar la decisión de optar por la vasectomía, ambos miembros de la pareja tienen que estar totalmente convencidos de que ya no quieren tener hijos.

¿Cómo se realiza una vasectomía?

Se recomienda que la vasectomía sea realizada por un urólogo y hay dos formas en que se realiza. En las dos formas el hombre está despierto ya que únicamente se utiliza anestesia local para insensibilizar el escroto.

En la vasectomía convencionalel urólogo realiza uno o dos cortes pequeños en el escroto para acceder a uno de los conductos deferentes. Luego, corta y retira una pequeña sección de este conducto. El urólogo puede cauterizar (sellar con calor) las puntas y luego atarlas con algunas puntadas. A continuación, el médico realizará el mismo procedimiento en el otro testículo, ya sea a través de la misma abertura o de una segunda incisión en el escroto. Una vez cortado el conducto deferente de los dos testículos, el médico le dará algunas puntadas o utilizará un “pegamento” para piel para cerrar la(s) abertura(s) en el escroto.

En la vasectomía sin bisturí se realiza un pequeño orificio en un lado del escroto. El médico busca los conductos deferentes bajo la piel y los sacará por el orificio. Luego corta y retira una pequeña sección del primer conducto. Las puntas se cauterizan o se atan y se vuelven a colocar en el lugar. Posteriormente, realiza el mismo procedimiento en el otro testículo. Este procedimiento no requiere puntadas porque los orificios son muy pequeños. (NICHD)

Vasectomía

Cuidados después de la vasectomía

La intervención es rápida y dura un poco más de 30 minutos y los pacientes pueden irse caminando normalmente. Solo debe tener algunos cuidados como evitar hacer esfuerzos, cargar peso, estar mucho tiempo de pie o realizar actividades fuertes como deporte. Se recomienda un reposo leve los primeros 3-4 días y paulatinamente ir haciendo sus actividades normales.

Las relaciones sexuales se pueden retomar una semana después de la intervención a menos que haya molestias, si este es caso se tendrá que esperar más tempo. Es importante recalcar que estas deben ser con protección, hasta comprobar el conteo de espermatozoides. Para comprobarlo se recomienda realizar dos espermiogramas y revisar la ausencia de espermatozoides. El primer espermiograma se debe realizar 3 meses después de la intervención, y el segundo a los 4 meses. Aunque el primero sea negativo para la presencia de espermatozoides, se debe esperar al segundo para estar seguros de que la tecnica ha sido eficaz.

Vasectomía

¿Cuáles son algunos inconvenientes de la vasectomía?

La eficacia de la vasectomía es del 99%. Se han dado caso de embarazo tras la intervención de vasectomía, bien porque ha fallado la técnica o porque ha ocurrido una re-permeabilización del conducto deferente.

La vasectomía no evita el contagio de las enfermedades de transmisión sexual. El semen aún puede portar ETS, aunque no contenga esperma.

También te puede interesar:

Métodos anticonceptivos: Conoce cómo funciona el Sistema intrauterino (SIU)

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.