Prevención del cáncer de mama ¿Cuándo debes hacerte un ultrasonido o mastografía?

La importancia de las revisiones periódicas

Desafortunadamente actualmente el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres y su incidencia va en aumento.

Por ello es muy importante que cada una de nosotras nos cuidemos. La forma de hacerlo es realizándonos mensualmente la autoexploración y anualmente acudir al médico para que nos realice una revisión clínica y estudios como el ultrasonido o mastografía.

¿Cuándo debo hacerme un ultrasonido mamario?

El ultrasonido mamario es un estudio que complementa el examen físico médico y se recomienda en mujeres menores de 40 años. En el ultrasonido se puede observar la parte interna de los senos y detectar patologías benignas como la mastopatía fibroquística y fibroadenomas, identifica ganglios axilares, etc.

Es importante realizarse este estudio, ya que es capaz de detectar alteraciones mucho antes de que sean palpables y actuar a tiempo en caso de que sean malignas. Un ultrasonido puede detectar el cáncer en etapas muy tempranas, cuando el tratamiento es totalmente efectivo y el cáncer puede ser curado, por ello la importancia de realizarse anualmente.  Es un procedimiento totalmente seguro, aún durante el embarazo ya que no utiliza ningún tipo de radiación.

Ultrasonido

¿Cuándo debo hacerme la mastografía?

Se recomienda realizarse la mastografía a partir de los 40 años y realizarla anualmente. Pero en mujeres con más riesgo de padecer cáncer de mama por antecedentes familiares u otros factores, los médicos pueden solicitarlas mucho antes de esa edad.

“Las mastografías buscan detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas. Pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona. Si se descubre alguna anormalidad mediante la mastografía se requerirán estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico.

El estudio consiste en tomar 2 radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo. Tarda aproximadamente 15 minutos y causa molestias que son tolerables ya que se requiere comprimir el pecho. No todos los resultados anormales significan cáncer, de cada 10 mujeres con mastografía anormal, sólo una tiene cáncer.

Por lo tanto, si tienes un resultado anormal, será necesario realizar más estudios para tener un diagnóstico definitivo.

Tarda aproximadamente 15 minutos y causa molestias que son tolerables ya que se requiere comprimir el pecho. No todos los resultados anormales significan cáncer, de cada 10 mujeres con mastografía anormal, sólo una tiene cáncer.

Por lo tanto, si tienes un resultado anormal, será necesario realizar más estudios para tener un diagnóstico definitivo”. (IMSS)

Mastografía

“Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%”.
Asociación española contra el cáncer

(Visited 33 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.