¿Qué es la Fundación Femmex y qué es lo que hace?

La situación de las mujeres en las cárceles de México

En la cárceles de México, el acceso a la higiene íntima es algo inalcanzable para la mayoría de las mujeres presas. Poder tener acceso a toallas sanitarias durante su período es muy complicado, por lo que muchas veces tienen que recurrir a utilizar trapos, playeras, etc., para poder cubrir sus necesidades de protección intima, pero con ello aumenta el riesgo de sufrir infecciones.

Los familiares de las reclusas son quienes deben proveer de toallas sanitarias, ya que el el Sistema Penitenciario Mexicano no las provee, así como tampoco otros insumos para la menstruación. 

Cárcel de mujeres

El trabajo de la Fundación Femmex

Es por ello que la Fundación Femmex, formada un grupo interdisciplinario de mujeres que luego de un ejercicio de reflexión y sororidad, decidieron convertirse en agentes de cambio, trabajando por mejorar la calidad de vida de mujeres en situaciones vulnerables.

Su primer eje de acción es el derecho al acceso a la salud que tienen mujeres en situación de vulnerabilidad y marginación. Es bien sabido que las infecciones vaginales son una de los principales motivos de consulta ginecológica y las más prevalentes son las bacterianas, estrechamente relacionadas con la higiene, de manera particular durante el periodo de menstruación.

En las cárceles no se tienen las mejores condiciones debido a que tienen un acceso muy limitado a artículos de higiene íntima y en muchas ocasiones, simplemente no cuentan con ello.

La salud e higiene femenina son un derecho humano y Femmex se enfoca principalmente en este grupo olvidado, para recabar evidencia de los cambios positivos que el uso de la copa pueden traer, para procurar incidir en políticas públicas al respecto.

Fundación Femmex

“A través de esta campaña buscamos generar un cambio en su proceso de rehabilitación, de reinserción y sobre todo, dignificar su estancia en los centros penitenciarios, pero sobre todo, pretendemos abonar a la cultura de la autoestima femenina a través de la higiene” señaló Artemisa Belmonte, Secretaria de la Fundación Femmex.

Fundación Femmex

Campaña “Copitas menstruales”

Una  de las actividades más representativa de la Fundación Femmex es la campaña “Copitas menstruales” que busca dar acceso este dispositivo sanitario a mujeres internas en algún centro penitenciario ya que el uso de la copa menstrual en poblaciones privadas de la libertad representa una solución integral:

  • Económicamente sustentable. Lo que la convierte en una medida muy atractiva en términos presupuestarios gubernamentales pues la inversión en una copa menstrual equivale a lo que invertirían en otros artículos de higiene íntima durante tres períodos.
  • Fisiológicamente segura. Al tratarse de un dispositivo de silicón grado médico que se inserta en la vagina provee un mayor grado de higiene que las toallas sanitarias. 
  • Contribuye al respeto a la dignidad de la persona. Elimina un flanco muy sensible de discriminación, abuso y segregación en la interacción de las poblaciones penitenciarias.
  • Ecológica. Se evitan toneladas de desechos sanitarios.

copa menstrual

Y es que según datos de ONU Mujeres, durante su vida reproductiva una mujer puede llegar a usar hasta 11,300 toallas sanitarias y con ello generar aproximadamente 60 kilos de desechos sanitarios.

¿Cómo podemos ayudar?

A través de esta campaña “Copitas menstruales”, cualquier persona que haga un donativo de $500 pesos recibe un kit con una copita y un vasito esterilizador y al mismo tiempo está haciendo posible que un kit igual le llegue a una mujer en reclusión. ¿Nos unimos?
Fundación Femmex

Femmex no es una comercializadora ni intermediaria, no tiene exclusividad con ninguna marca de copas y puede incluso recibir donación en especie de copas que cumplan con los debidos requisitos sanitarios para ser entregadas a mujeres que cumplen prisión.

¿Cómo puedes ponerte en contacto con la Fundación Femmex?

A través de su página en Facebook:
Fundación Femmex 
Correo electrónico: fundacionfemmex@gmail.com
Teléfono: 55 3728 7247

 

(Visited 114 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.