COVID-19 en niños

¿Pueden los niños contagiarse del virus COVID-19?

Esta es una pregunta que muchos padres nos hacemos, debido a que hay tanta información en los medios de comunicación y en las redes que puede ser confusa. Pero definitivamente la respuesta es , todos los niños sin importar la edad que tengan pueden contagiarse del virus COVID-19.

Afortunadamente la mayoría de los niños contagiados por el coronavirus no se enferman de gravedad, incluso muchos niños pueden ser totalmente asintomáticos. Pero debemos saber que existen niños con complicaciones de salud preexistentes (obesidad, diabetes, asma, enfermedades cardíacas, etc.) que si pueden enfermar de forma grave y requerir hospitalización e incluso requieran cuidados intensivos.

Aunque no es muy común, los bebés menores de 1 año parecen estar a mayor riesgo de enfermarse de más gravedad con la COVID-19 que los niños mayores. Es posible que esto se deba a que su sistema inmunitario todavía es inmaduro, y que sus vías respiratorias son más pequeñas, lo que puede hacer más probable que presenten problemas para respirar si contraen infecciones virales en las vías respiratorias.
(Mayo Clinic)

Además el sector médico está haciendo investigaciones sobre una infección grave que afortunadamente es rara pero está asociada al virus COVID-19 en niños. Se trata del síndrome inflamatorio multisistémico en niños. Las actuales investigaciones aún no han logrado descubrir la causa y quienes son los niños con más riesgo a desarrollarlo.

Covid en niños

¿Cómo podemos evitar que nuestros niños se contagien de COVID-19?

Afortunadamente en estos momentos los niños se encuentran en casa con nosotros, por lo que los padres podemos tomar todas las precauciones necesarias para evitar contagios. Es fundamental mantener buenos hábitos de higiene, asegurémonos que nuestros niños se laven las manos correctamente con agua y jabón al menos 20 segundos y que lo hagan frecuentemente.

Covid en niños
Si por algún motivo debemos salir y no hay algún lugar donde podamos lavarnos las manos, no olvidemos llevar siempre gel antibacterial que contenga al menos 60% de alcohol. Tanto adultos como niños debemos asegurarnos de cubrir toda la superficie de las manos y frotarlas hasta que se sientan secas. Tomemos en cuenta que los niños pequeños siempre deben hacerlo bajo supervisión.

Enseñemos a nuestros niños el protocolo adecuado para toser o estornudar. Enseñemos a los niños a cubrirse nariz y boca con el dorso del brazo si es que no tienen a la mano un pañuelo desechable, que sería lo ideal. Es importante que después de hacerlo se laven las manos.

Por el momento pospongamos las visitas y salir a la calle si no es necesario, si tenemos que hacerlo siempre debe ser con cubrebocas o mascarilla. Por el momento el distanciamiento social es de vital importancia.

Covid en niños

¿Cuáles son los síntomas de COVID-19 en niños?

Los niños que se contagian del COVID-19 suelen presentar los mismos síntomas que los adultos y son muy semejantes a otras enfermedades comunes con los resfriados, influenza, faringitis, alergias, etc.

Entre los síntomas más comunes están:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Congestión nasal o moqueo
  • Pérdida reciente del olfato o el gusto
  • Dolor de garganta
  • Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
  • Poco apetito o mala alimentación, especialmente en bebés de menos de 1 año de edad
  • Dolores estomacales
  • Dolor de cabeza
  • Diarrea
  • Náuseas o vómitos
  • Cansancio
  • Dolores musculares y corporalesCovid en niños

¿Qué probabilidad hay de que un niño se contagie de COVID-19?

De acuerdo a datos de la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales para Niños, en los Estados Unidos los niños representan aproximadamente un 12% de todos los casos de la COVID-19. Algunos estudios de investigación sugieren que es menos probable que los niños menores de 10 años (otros estudios sugieren menores de 14 años) se infecten con el virus que causa la COVID-19, en comparación con las personas de 20 años y mayores. Los índices de hospitalización para niños son mucho más bajos que para los adultos. Pero si los niños son internados, es necesario que los traten en la unidad de cuidados intensivos con la misma frecuencia que los adultos hospitalizados, de acuerdo a investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC).

¿Qué debo hacer si mi hijo(a) se contagia de COVID-19?

Mantén a tu niño(a) en una habitación separada al resto de la familia, monitorea los síntomas que presenta, fiebre, niveles de oxigenación, etc. Consulta con tu médico, él te dará las indicaciones necesarias de lo que debes hacer en casa, así como los cuidados que necesita. El médico te indicará si debes hacerle la prueba de detección de COVID-19 y los pasos necesarios para hacerla.

Si tu hijo(a) presenta alguno de estos signos de advertencia busque atención médica de emergencia de inmediato.

  • Dificultad para respirar
  • Dolor o presión en el pecho que no desaparece
  • Confusión
  • Incapacidad de despertar o mantenerse despierto cuando no está cansado
  • Coloración azulada en los labios o el rostro

    Hagamos todo lo que está en nuestras manos para proteger a nuestros niños y a nuestra familia de los contagios. 

(Visited 143 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.