¿Qué debemos hacer con nuestras mascotas en caso de sismo?

Protege a tus mascotas en caso de un sismo

Las mascotas son parte importante de nuestra familia y por ello debemos protegerlos y hacer todo lo que está en nuestras manos para que estén bien y a salvo en caso de un desastre natural cómo lo es un sismo.

Existen muchas ciudades en el mundo que tienen una alta actividad sísmica debido a su situación geográfica, tal es el caso de la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, por nombrar algunas. Por ello es importante siempre estar preparados y debemos saber actuar en caso de un sismo.

Como dueños responsables debemos salvaguardar la seguridad de nuestras mascotas, ya que ellos dependen totalmente de nosotros y necesitan de nuestra ayuda.
¿Qué debemos hacer con nuestras mascotas en caso de sismo?

¿Cómo salvar la vida de mi mascota en caso de sismo?

¿Qué hacer antes del sismo?

Lo primero que debemos hacer es estar preparados y hacer un plan de acción con anticipación ante un suceso como un sismo. Dentro del plan familiar de emergencia incluye a tus mascotas.

Se recomienda tener a la mano una mochila de emergencia con todo lo necesario para estar fuera de casa  en caso de tener que evacuar. Esta mochila debe contener lo necesario para sobrevivir 72 hrs como agua. alimentos, medicamentos, etc. Dentro de esta mochila debes contemplar el alimento que van a necesitar tus mascotas, agua especialmente destinada para ellos, bolsas para recoger sus heces, y medicamentos en caso de que estén bajo tratamiento.

Guarda las cartillas de vacunación de tus mascotas junto con los documentos importantes de la familia, es importante que estén al día y ten algunas fotos escaneadas de su cartilla en el celular y también fotos actualizadas de tus mascotas en caso de que se lleguen a extraviar.

Tus mascotas siempre deben contar con una placa de identificación la cual debe tener tu nombre y teléfono de contacto para que se puedan poner en contacto contigo en caso de extravío.

No salgas con tus mascotas sin una correa para que permanezcan contigo en todo momento. Si es posible hacerlo, usa una transportadora.

¿Qué debemos hacer con nuestras mascotas en caso de sismo?

¿Qué hacer durante el sismo?

Lo Ideal sería desalojar la casa, tomar tu kit de emergencia y salir con tu mascota con la correa puesta. Pero, si no puedes desalojar lo primero que debes hacer es resguardarte tú y buscar el lugar más seguro de tu casa (este lugar debes identificarlo con anticipación), deja que tu mascota siga sus instintos y busque donde resguardarse.

Si el sismo se presenta mientras están en la calle, no sueltes su correa y permanezcan juntos en todo momento, Busca un lugar que sea seguro para ustedes, que esté alejado de edificios, cables de luz, árboles o cualquier otro objeto que pueda caerse.
¿Qué debemos hacer con nuestras mascotas en caso de sismo?

¿Qué hacer después de un sismo?

Tranquila a tu mascota y revisa que no tenga heridas, si está lastimado acude a un médico veterinario a que lo revise.

¿Qué debemos hacer con nuestras mascotas en caso de sismo?

¿Qué hago si mi encuentro a un perro o gato extraviado después de un sismo?

Sería muy buen que incluyeras alimento o premios extra para mascotas dentro de tu mochila de emergencia por si alguna mascota extraviada los necesita. Si te es posible hacerlo, resguarda a esamascota de forma segura, trata de capturarlo con delicadeza y deja que huela tu mano para que le inspires confianza. Tranquilízalo con una voz suave y dale un premio. Revisa que traiga placa con datos de contacto y si no tiene toma una foto y difúndela en redes sociales para localizar a sus dueños. En caso de que esté lastimado llévalo al médico veterinario.

¿Qué debemos hacer con nuestras mascotas en caso de sismo?

En caso de desastres naturales siempre es primordial estar preparados para salvaguardar nuestra seguridad y la de nuestras mascotas

También te puede interesar:

¿Cómo actuar en caso de un temblor o sismo?

¿Cuáles son las vacunas que deben tener mis mascotas?

(Visited 15 times, 1 visits today)

One thought on “¿Qué debemos hacer con nuestras mascotas en caso de sismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.