¡MAMÁS ROCKSTARS es una página donde hablamos de todo lo que nos interesa a las mamás actuales!

El abandono paterno y sus efectos en los hijos

El abandono paterno y sus efectos en los hijos

El abandono de un padre y sus consecuencias

 

La mayoría de nosotros sino es que todos conocemos por lo menos algún caso de abandono por parte del padre hacia sus hijos, incluso algunos lo han padecido por sí mismos.

Esto es una situación tristemente muy común, ya que está aumentando rápidamente el número de separaciones, divorcios y de madres solteras.

Entiendo perfectamente que una pareja se separe, pero nunca entenderé a los padres que abandonan a sus hijos, aquellos hombres que desaparecen por completo de la vida de los pequeños a los que procrearon, sin interesarse en ningún momento en como será su vida (económicamente y emocionalmente) únicamente se interesan en ellos mismos y en su propio bienestar y satisfacción.

hijos

Y digo esto por que me ha tocado ver casos de verdad indignantes, hace unos días conocí a una chica que solicito mi ayuda, ella es mamá de dos niñas, una de ellas padece Síndrome de Down y la otra es una bebé de apenas unos pocos meses de nacida, es originaria de otra ciudad y ahora donde ella vive no tiene familia cerca a quién pedir ayuda. Su pareja las abandono por otra mujer y le pide que deje  la casa que él compró, le retiró el sustento económico además de no querer registrar a la niña más pequeñita para que no sea demandando por pensión alimenticia. Ahora ella tiene que buscar trabajo para el sustento de sus pequeñas y buscar quién pueda cuidarlas mientras ella trabaja.  Suena a un drama de telenovela pero tristemente es una realidad no solo para ella, hay miles de casos así.

* Aproximadamente el 23 % de las mujeres embarazadas, menores de 20 años son abandonadas por sus parejas al enterarse del embarazo
* 32% de las madres son abandonadas por sus parejas antes de cumplir 35 años
* 43% de las madres quedan sin sus parejas entre los 40 y 50 años.
* Y sólo el 42% de estas madres alguna vez se casó
* En Estados Unidos 1 de cada 3 niños vive sin su padre.

hijos

 

Las madres de hijos con padres ausentes tienen el gran desafío de sacarlos adelante y darles la mejor calidad de vida posible, y procurar que se vean lo menos afectados posible ante esta situación, muchas mujeres se ocupan admirablemente de sus hijos proveyéndolos y cubriendo sus necesidades  emocionales, sociales, económicas, etc., algunas afortunadamente cuentan con el apoyo de su entorno familiar y amigos cercanos donde los hijos se relacionan ahí con alguna figura masculina (ya sean los tíos, abuelos, etc.) con la que cubren algunas carencias afectivas buscando en ellos por naturaleza encontrar un padre sustito.
Es muy importante reafirmar en los niños el amor y el cariño que se les tiene, reafirmar en ellos la idea de que han sido siempre esperados y amados por parte de su mamá y familia cercana, esto ayudará a los hijos a quitar de su cabecita la sensación de ser no deseados.
Si la madre encuentra otra pareja y se casa, es muy IMPORTANTE incluir a los hijos en las decisiones y ajustes a la nueva vida.

ser mamá

Los efectos que la ausencia del padre tiene sobre sus hijos puede deteriorar la autoestima y la perspectiva de la vida de un niño, por este asunto hay que estar muy pendientes de ellos, entablar una buena comunicación y fortalecer la confianza para que los hijos sientan la libertad de hablar sobre sus sentimientos. María Calvo autora de un artículo llamado “Huérfanos de padres vivos: La ausencia física del padre y sus devastadores efectos”, señala algunas de las consecuencias que trae consigo el abandono físico y emocional de los padres, como lo son algunos problemas de salud serios en los niños, ya que su sistema inmunológico se ve afectado por el estrés que genera tal situación de desamparo, ello a pesar de los esfuerzos de las madres en estos casos para compensar las carencias afectivo-educativas desde el ángulo paterno. Ronald y Jacqueline Angel, investigadores de la Universidad de Texas, publicaron un trabajo en 1993 en el que evalúan los resultados de todos los estudios cuantitativos que analizaron los efectos de la ausencia paterna: “El niño que crece sin padre presenta un riesgo mayor de enfermedad mental, de tener dificultades para controlar sus impulsos, de ser más vulnerable a la presión de sus pares y de tener problemas con la ley. La falta de padre constituye un factor de riesgo para la salud mental del niño”. Diversas estadísticas demuestran que los adolescentes sin padre se embarcan antes y en mayor medida en experiencias sexuales; tienen mayor riesgo de abusar de drogas como el alcohol y la marihuana; tienen más posibilidades de sufrir enfermedades mentales y suicidarse; sufren más proporción de abandono escolar y criminalidad (estos efectos se agudizan cuando se trata de niños que experimentaron el divorcio de sus padres siendo menores de cinco años); la mayoría de los niños con carencias afectivas por parte de su padre sufren problemas de identidad sexual y emocionales, como ansiedad y depresión; son menos solidarios y empáticos y tienen significativamente menos capacidad intelectual. Son más agresivos, tienen menos autocontrol y escaso sentido de culpabilidad. (1)

En una entrevista a Alejandro Jodorowsky sobre este tema dice “…he visto sufrir a tantos hombres y mujeres por la falta de sus padres, que no lo creo. A un padre ausente lo buscas toda la vida y de todas formas. He visto mujeres que han tenido un padre ausente y siempre han tenido parejas que viven lejos, amantes ausentes para repetir el modelo. Pero, además, hay otro problema que se genera con esto, porque muchas mujeres aprenden a mirar el mundo con los ojos de su madre, y si ésta odia la figura paterna, nunca van a confiar en los hombres. Y si se trata de un hijo criado bajo estas condiciones, será un hijo que tratará de quedarse siempre como un niño, porque pensará que al crecer se convertirá en el hombre que la madre desprecia”. (2)

Estos especialistas señalan  las consecuencias y efectos negativos a lo largo de su vida que pueden llegar a tener los hijos que crecen sin un padre, pero no sólo refiriéndose a que este lejos físicamente, en algunos casos hay padres que viven en la misma casa con sus hijos pero  están ausentes al no mostrar ningún interés ni acercamiento emocional, ni comunicación con sus hijos y claramente son un mal ejemplo para ellos por lo que tendrán los mismos efectos negativos que el padre ausente físicamente.

Lo  ideal sería concientizar a algunos de estos hombres sobre lo que implica la paternidad, pero definitivamente esto es imposible. Así que sólo queda alentar a las mamás que están criando solas a sus hijos que les sigan brindando todo el amor y apoyo a sus hijos y hacerles saber que son admirables llevando este doble reto. A nuestro alrededor conocemos muchos casos donde la mamá a sacado adelante sola a sus hijos afortunadamente con excelentes resultados a largo plazo, logrando que sean unas personas estables y con una sana autoestima.

 

Si quieren leer más sobre este tema les comparto este link.
http://mascustodiascompartidas.wordpress.com/2013/04/29/huerfanos-de-padres-vivos-la-ausencia-fisica-del-padre-y-sus-devastadores-efectos/

 

Rebeca

Avatar-MamasRockstars

Fotografías: Photl

Fuentes y más información:
Confidencial
(1) Sdp Noticias
(2) Planos sin fin
Juan Moises de la Serna
Por tu matrimonio
Ehow en español

También te puede interesar:

 

Síndrome de alienación parental

http://mamasrockstars.com/2014/04/01/la-autoestima-en-los-ninos/

No Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Síndrome de alienación parental - […] El abandono paterno y sus efectos en los hijos […]
  2. El reto de ser mamá soltera - […] El abandono paterno y sus efectos en los hijos […]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *