Fortalecer la autoestima en los niños

Una de las responsabilidades más importantes en la tarea de ser padres, es la de fortalecer la autoestima de nuestros peques, hacerlos sentir orgullo, confianza y respeto por ellos mismos será una herramienta súper importante a lo largo de su vida.

Los primeros años de la vida de nuestros niños son lo más importantes para su desarrollo y es cuando más debemos trabajar en ellos.

“Como padres, no podemos controlar todo que nuestro hijo ve, oye o piensa, ni como esto contribuirá a la imagen de si mismo. Pero podemos hacer mucho. Tenemos al niño en sus primeros años de vida; un ser humano nuevo con la “pizarra limpia.”

Durante estos años, lo qué entra en la mente de nuestros hijos es muy impactante, y deja una marca de por vida. Por ello, los padres tienen una oportunidad única, irrepetible de abrir “la cuenta bancaria de la autoestima” en la cuál el niño almacenará muchas cosas positivas sobre si mismo.

En los años y décadas por venir, esta “cuenta bancaria” se enfrentará con las experiencias negativas de la vida, que son inevitables.”
Yaakov Lieder.

Fortalecer la autoestima de nuestros hijos debería ser sencillo por que la base principal es el amor, y los padres amamos a nuestros hijos más que a nada en el mundo, la clave es que ellos lo sepan.

fortalecer la autoestima de los niños
Aquí les pongo varios puntos que según especialistas nos ayudarán a fortalecer y formar una sana autoestima en nuestros peques:

 

1. Demostrar el amor que sentimos a nuestros hijos.


Un niño que fue tratado con amor y afecto desde bebé tendrá la sensación subconsciente que es lo suficientemente digno e importante para ser amado. Nuestros peques se sentirán bien con ellos mismos si se sienten aceptados tal y como son, sin importar cuáles son sus puntos fuertes, sus dificultades, su temperamento o su destreza.

Así que a darles mucho amor, abrazos y besos. Y no olvides decirle cuánto lo quieres.

 

2. Felicitarlos a nuestros hijos por sus logros.

Es importante elogiar a nuestros niños por cada cosa que hagan correctamente, palabras como “Estoy muy orgulloso de ti”, “Eres muy especial”, “Me gusto la manera que lo has hecho”, son una bonita forma de hacerlo.

Los elogios deben ser reales y creíbles, no les demos elogios exagerados tipo “Eres el niño más inteligente de todo el mundo, el más inteligente de tu grupo en la escuela”, por que tampoco queremos que tengan un ego exagerado, esto puede afectar la relación con sus amigos, y a la larga, tendrá un efecto negativo en su autoestima.

 

3. Dedicarles atención.


Aunque hoy en día todos llevamos una vida muy agitada y nunca hay tiempo para terminar los pendientes que tenemos, es muy importante apartar tiempo para dedicarle a nuestros hijos una atención completa.

Eso le ayudará a reforzar la sensación de que es valioso e importante para ti. No tiene que ser mucho tiempo, pero, por ejemplo, si tu niño quiere hablar contigo, debemos dejar por un momento lo que estamos haciendo y prestarle toda la atención a lo que nos están diciendo.

 

4. Fijar metas a nuestros hijos

La meta que les pongamos a nuestros peques debe ser alcanzable y acorde a su edad, por ejemplo, vestirse solos, aprender a amarrarse las agujetas, sacar mejores calificaciones, etc.

Mientras los peques se esfuerzan en lograr la meta, estemos con ellos en el camino para que no se desanime si no lo logra rápidamente, una vez que logren la meta, hay que felicitarlo por su logro, esto ayudará a reforzar su imagen personal.

 

5. Critica la acción, no a la persona.

Cuando nuestros niños hagan algo negativo y tengamos que disciplinarlos hay que aclararles que es su comportamiento y no ellos los que son inaceptables, por ejemplo, no decirles “eres malo” sino decir “No es correcto empujar a otros, puedes lastimar”.

 

6. Nunca comparemos a nuestros hijos con otros. 

Este es un punto muy común que la mayoría de nosotros hacemos y sin afán de lastimar, sobre todo cuando los niños están haciendo berrinches y llorando les decimos mira a “Juanito” él se porta bien y no llora”…
Es importante prestar atención y no cometer este tipo de errores y no comparemos a nuestros niños. Cuando las comparaciones vienen de otras personas hablemos con nuestros niños y aclaremos que ellos son especiales y únicos.

7. Sentirse orgullosos de nuestros hijos.

De vez en cuando debemos recordar decir a nuestros hijos lo afortunados y orgullosos que nos sentimos de ser sus padres.

 

8. Fomentar riesgos saludables.

Es muy sano animar a nuestros hijos a explorar y conocer cosas nuevas, como probar comida diferente, hacer nuevos amigos o montar en bicicleta. Aunque siempre existe la posibilidad del fracaso, sin riesgos no hay oportunidades para el éxito.

Permitamos que nuestros niños experimenten y procuremos no rescatarlo ni intervenir en estas actividades. Si intervienes y le dices “deja que yo lo haga”, puedes fomentar su dependencia y dañar su autoestima.

Su autoestima aumentará cuando exista un equilibrio entre tu necesidad de protegerlo con su necesidad de abordar nuevas tareas.

 

9. Hablar positivamente de nuestros hijos.

Hablar de manera positiva de nuestros hijos en presencia de la gente importante en su vida, como abuelos, profesores, amigos etc. ayudará a hacerlos sentir valiosos, importantes y amados.

 

10. Mejorar nuestra autoestima.

Nosotros también tenemos que vernos positivamente. Los padres que carecen de suficiente autoestima tendrán dificultades para mejorar la autoestima de sus hijos. Un buen padre es un padre que sabe que él o ella no son perfectos pero se valoran por lo que son, siempre intentando crecer y mejorar.

Si nos está fallando alguno de estos puntos pongamos manos a la obra y nunca dejemos de demostrar lo mucho que amamos a nuestros peques y que ellos sepan lo valiosos que son.
autoestima

 

 

Fuentes:
Chabad
Kidshealth
Babycenter
Rebeca

Avatar-MamasRockstars

También te puede interesar:

El síndrome del niño rico

 

¿Cuándo deben ayudar los niños en casa?

 


One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.