¡MAMÁS ROCKSTARS es una página donde hablamos de todo lo que nos interesa a las mamás actuales!

¿Qué es el virus Coxsackie y cuáles son sus síntomas? Enfermedad manos, pies y boca

¿Qué es el virus Coxsackie y cuáles son sus síntomas?  Enfermedad manos, pies y boca

¿Qué es el virus Coxsackie?

El virus Coxsackie es un enterovirus que vive en el tracto digestivo de los humanos. Fue detectado por primera vez en Coxsackie, Nueva York (EUA), de ahí su nombre.

Es un virus que se contagia por contacto a través de la saliva, secreciones respiratorias, manos sucias y superficies contaminadas con heces.

Las Secretarías de Salud de varios estados del país han emitido una alerta sanitaria, ya que se han detectado varios brotes del virus. Aunque se puede presentar a cualquier edad, es más común que afecte a bebés y niños menores de cinco años, por lo que en guarderías, centros de preescolar y escuelas hay más contagios, debido a que los niños comparten espacios reducidos.

Se detectan más brotes de la enfermedad durante el verano y principios del otoño, aunque en los lugares cálidos se presenta durante todo el año.

 

¿Qué es el virus Coxsackie y cuáles son sus síntomas? Enfermedad manos, pies-boca

¿Cuáles son los síntomas del virus Coxsackie?

Algunos niños pueden presentar como único síntoma fiebre alta repentina, que puede durar unos tres días. Algunos otros presentan además dolor de cabeza, náuseas, dolores musculares, dolor de garganta y malestar general. El contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y posteriormente aparecen los síntomas.

Además de estos síntomas, el virus Coxsackie provocar diferentes infecciones como: Enfermedad manos, pies y boca, herpangina, conjuntivitis hemorrágica, etc. Los recién nacidos infectados pueden presentar mayor riesgo de contraer infecciones graves.

Fiebre

Enfermedad Manos, pies y boca

 

Es un síndrome causado por el virus Coxsackie, y causa erupciones en la piel con ampollas rojas y dolorosas en garganta, lengua, encías, paladar, interior de las mejillas, en las palmas de las manos, plantas de los pies y área del pañal.

Hasta el momento no existe un tratamiento para curar la enfermedad, únicamente se tratan los síntomas. Es importante mantener bien hidratados a los niños durante la enfermedad y acudir al médico para que recete los medicamentos necesarios para bajar la fiebre y calmar el dolor. El médico puede recetar polvos coloidales para calmar las molestias de la piel.

No existe ninguna vacuna para prevenir la enfermedad, la única forma de prevención es una buena higiene y lavarse las manos con agua y jabón, sobre todo después de ir al baño. Se recomienda desinfectar frecuentemente los juguetes y objetos de uso común de los niños, sobre todo se recomienda hacerlo en los salones de clases y guarderías.

¿Qué es el virus Coxsackie y cuáles son sus síntomas? Enfermedad manos, pies-boca

 

Rebeca

 

Fuentes y más información:

http://www.gob.mx/salud/articulos/sabes-que-es-el-virus-de-coxsackie
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/bmn/la_familia_de_los_virus_coxsackie.pdf
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/06/29/enterate-que-es-el-virus-coxsackie
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/06/29/alerta-de-virus-de-coxsackie-en-siete-entidades-del-pais
https://www.health.ny.gov/es/diseases/communicable/hand_foot_mouth/fact_sheet.htm

 

 

También te puede interesar:

 

Tratamiento con homeopatía en niños y bebés

¿Qué es la bronquiolitis?

 

 

 

One Comment

  1. Hola buenos dias,busco trabajo de casa soy madre soltera de 2 niños una de 5 de primaria y uno d 2 añitostengo 1mes sin trabajar puesto a q m enferme. m dan conbulciones de repente y ya no pude trabajar ahora estoy en casa ayudando a mi mama a cuidar a mis sobrinas e hijos pues mis hermanas tanbien son madres solteras y trabajan porfavor si tienen un trabajo de casa ayudenme

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *