Entrevista con la cantante Mariana Mallol

La música de Mariana Mallol

 

Cuando nos convertimos en padres nuestro repertorio musical se vuelve más amplio y la música infantil es parte de nuestro día a día y Mariana Mallol es una cantante que no puede faltar en nuestro playlist.

 

La primera vez que acudí a un show de Mariana Mallol fue en el Foro Milán de la Ciudad de México y debo decir que me encantó, no solo mi niña se la paso increíble yo también me divertí muchísimo, aquí les comparto una pequeña charla con Mariana, para que conozcan más sobre ella:

Charla con Mariana Mallol

Mariana cuéntanos, ¿qué es lo que te inspira a la hora de componer tus canciones?

Mariana Mallol:
Muchas cosas resultan de inspiración, circunstancias, anécdotas de mi propia infancia, mi hija, un set de filmación, un encuentro con alguno de los niños o niñas que vienen a verme, etc.

Puede aparecer en cualquier en cualquier momento del día y en cualquier circunstancia.  En la madrugada, en la mañana antes de salir para la escuela, en medio de las compras, en el supermercado, en fin.



Todas tus canciones invitan a interactuar con los niños, por lo qué son muy didácticas, ¿tienes alguna preparación de tipo pedagógico?

Mariana Mallol: Estudié didáctica con las maestras Marina Sauber e Inés Regla.

He leído y tomado talleres con Denia Díaz, Violeta Hemsy de Gainza, Cecilia Kamen, Pepa Vivanco.

Y sobre todo, he sido alumna de excelentes maestros a quienes les aprendí mucho de verlos dar clase: Daniel Casa Blanca, Maggie Garbino, Silvia Pérez, Hebe Rossell, Eugenio Tadeu, Vilma Gorini entre muchos otros.

Mariana Mallol

 

Actualmente estas promoviendo tu disco “Abrazos, besos y apapachos” y presentas algunos duetos con Julieta Venegas, Benny Ibarra y Chabelo, ¿por qué escogiste cantar con ellos, cómo se dio?

Mariana Mallol: A Julieta la conocía porque tenemos un amigo en común y ella trajo a su hija a mi taller de iniciación musical. Luego me invitó a colaborar con ella en un concierto que dio en el Metropólitan para niños y más tarde yo la invité a cantar este “corrido” que compuse, Mi perro Amor.

Con Chabelo fue a través de su hijo, Xavier López Miranda, que es mi productor y quién fue el que le mostró a su papá el proyecto que teníamos. A Chabelo le gustó el material y nos animamos a pedirle su participación en Dos gatos. En el caso de Benny, buscábamos una voz masculina dulce y musical.

Él y yo no nos conocíamos y fue a través de Xavier que nos pusimos en contacto. Son 3 duetos con los que me siento muy afortunada y estoy inmensamente agradecida.

 

Tienes un show muy completo, con músicos en vivo, marionetas, luces, etc., ¿Cómo planeas y montas un show?

Mariana Mallol: Primero escojo una buena cantidad de canciones que me gustaría compartir. Luego se va haciendo una selección, tomando en cuenta la puesta en escena, es decir, si tienen o no participación activa del público, el estilo musical (para lo cual los arreglos musicales, ya deben estar al menos esbozados), si aparece en ellas algún personaje, etc.

El siguiente paso es hacer un orden tentativo buscando que haya equilibrio entre lo visual, lo participativo, que los estilos estén repartidos y que se consiga, con todo esto, una curva de atención en los niños que los mantenga atentos.

Luego se trabaja con el director de escena, iluminación, la gente de diseño, maquillaje, vestuario. Este es un “cierto orden”, pero realmente, se trabaja en red y todo el tiempo estamos pimponeando ideas con el productor y el resto del equipo, ajustando, probando, corrigiendo y cuando ya lo podemos mostrar, el público, sin saberlo, le sigue haciendo modificaciones al espectáculo.

Mariana Mallol

Mariana Mallol
¿Sé que tienes una hija, cómo haces para combinar la maternidad con tu vida profesional?

Mariana Mallol: Una vez tomé un taller con Sasá Santonee, un músico y profesor de Brasil, que inició el taller diciendo que él era músico, profesor, padre, esposo, amigo, hombre, etc. Y que no le gustaba presentarse como el profesor solamente porque, decía, todos somos muchas cosas. Me pareció una idea cierta y encantadora porque así es como sucede, cuando una es mamá no deja de serlo al subirse a un escenario ni deja de inventar canciones cuando está en casa cocinando y así se combina y resulta orgánico, natural.

Mi hija está presente en muchas instancias de mi profesión y es de gran inspiración. Ella fue conociendo a la mamá que le tocó y tiene conciencia de que soy artista como a otros niños le tocan otro tipo de mamás.

Lo que en ocasiones resulta más o menos complejo es la organización entre las actividades de ella y las mías pero, fuera de eso, la vida profesional y la maternidad se retroalimentan y enriquecen.

Mariana Mallol


Show Mariana Mallol

Muchas gracias Mariana por platicar con  “Mamás Rockstars”, estaremos siguiendo tu trayectoria y te felicitamos por tu excelente trabajo.

MarianaYMR

Rebeca
Avatar-MamasRockstars

 

También te puede interesar:

YouTube Kids: Tus hijos ya pueden navegar seguros

DIY: Frascos de los sueños. El Buen Amigo Gigante

 

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.