Endometriosis. ¿Cuáles son los síntomas, causas y tratamientos?

Seguramente has escuchado sobre la endometriosis, ya sea por que has escuchado que alguien cercano a ti la padece o tu misma la tienes.

Se calcula que 1 de cada 10 mujeres en edad fértil la padecen, muchas de ellas no saben que la tienen, debido a que aún no han sido diagnosticadas ya que casi no presentan síntomas. Algunas otras tienen demasiados síntomas que a veces estos les impiden llevar a cabo sus actividades cotidianas. Al menos el 40% de las mujeres que padecen endometriosis tienen problemas para embarazarse (infertilidad).

¿Que es la endometriosis?
¿Qué es la endometriosis?

El tejido que cubre el útero se llama endometrio, cada mes nuestras hormonas dan la orden para que el endometrio se engruese, con el objetivo de que se pueda implantar el embrión en caso de un embarazo, si este no se lleva a cabo, el útero elimina estas células junto con tejido y sangre (menstruación).

La endometriosis es una enfermedad benigna y es cuando el endometrio crece fuera la cavidad uterina y el tejido puede se va a otras partes del cuerpo como los ovarios, intestinos, vejiga, etc.  Este tejido reacciona a las hormonas del ovario mes con mes, así que crecen y sangran cuando se presenta el período menstrual lo que causa diversos síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Los síntomas que más comúnmente presentan las mujeres que padecen endometriosis son:

  • Dolor abdominal
  • Cólicos menstruales muy severos
  • Períodos menstruales muy abundantes.

Algunos otros síntomas pueden ser:

  • Sangrados entre períodos
  • Dolor al orinar
  • Evacuaciones intestinales dolorosas
  • Dolor durante o después de las relaciones sexuales
  • Nauseas y vómitos
  • Infertilidad

¿Que es la endometriosis?

Causas de la endometriosis

Existen diversos factores que pueden ser causantes de la endometriosis, uno de ellos es el factor genético, es muy probable que una madre que padece esta enfermedad se la “herede” a su hija.  En algunas ocasiones se cree que el endometrio reacciona desfavorablemente al estrógeno o la progesterona creando cierta resistencia.

Los médicos creen que las mujeres que son más propensas a padecer endometriosis, son aquellas que empezaron su periodo menstrual a temprana edad, las que no han tenido hijos y las mujeres a las que su menstruación les dura más de 7 días.

¿Cómo se diagnostica y cuál es el tratamiento para la endometriosis?

De acuerdo a los síntomas que presente la paciente, el médico hará un examen pélvico, ultrasonido o ecografía. En algunos casos es necesario realizar una laparoscopia para revisar la ubicación y el tamaño del tejido endometrial en otras partes del cuerpo.
El tratamiento para la endometriosis depende la severidad de la misma y puede consistir en medicamentos o incluso una cirugía.

Fotos: Shutterstock

También te puede interesar:

¿Qué son los miomas?

 

Síndrome de ovario poliquístico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.