Comfort y música para volar el emblemático disco de Soda Stereo

Soda Stereo Unplugged

Uno de los discos mas importantes de la mítica banda argentina Soda Stereo es sin duda el de Comfort y música para volar, un álbum que a 25 años de su lanzamiento sigue siendo uno de los más importantes del rock en español.

Este álbum es el resultado de la participación de Soda Stereo en los MTV Unplugged, (Los Unplugged son una serie de conciertos acústicos producidos por el canal de televisión estadounidense Music Television – MTV). En estos conciertos, las bandas son invitadas a realizar versiones acústicas de sus canciones más emblemáticas.

Por varios años, la cadena de televisión había invitado a Soda Stereo a participar, pero ellos se negaron en reiteradas ocasiones, ya que no estaban dispuestos a realizar versiones “desenchufadas” de sus canciones. Cabe señalar que Soda Stereo fue una de las primeras bandas latinoamericanas en ser invitadas a estas sesiones.

Por fin, en el año 1996 decidieron aceptar con la condición de no estar desenchufados por completo de sus instrumentos, pero sí de realizar versiones nuevas, mucho más lentas y complejas de algunos de sus principales éxitos. Solo cuatro canciones tuvieron versiones acústicas, una de ellas es la de Un misil en mi placard”, logrando ser uno de los más exitosos del disco “Comfort y música para volar” junto con la canción “La Ciudad de la Furia” que cantaron junto a Andrea Echeverri (vocalista de Aterciopelados) como invitada. 

Comfort y música para volar

Así fue la transmisión del concierto unplugged de Soda Stereo

Tal como el titulo del disco lo indica, es todo un viaje escuchar las increíbles versiones que lograron en este álbum. Justo como los integrantes de Soda Stereo pensaron que sería. Justo por ello la transmisión televisiva comenzó con la voz de una azafata diciendo: “Su atención por favor, hemos iniciado nuestro descenso de aproximación, a partir de este momento solicitamos no utilizar aparatos o dispositivos electrónicos ¡Muchas gracias!” Mientras que al mismo tiempo que se transmitían imágenes aéreas.

Los detalles del disco

El disco Comfort y música para volar fue lanzado el 25 de septiembre de 1996 y grabado en los estudios Post Edge de MTV en Miami. La primer edición de este disco contiene siete canciones que fueron grabadas en vivo y cuatro más que se grabaron en estudio. No pudieron incluirse todas las canciones de la sesión Unplugged debido a temas de derechos discográficos. Afortunadamente posteriormente se lanzó una segunda versión (lanzada el 22 de enero de 2007), esta última si contiene los trece temas que tocó Soda Stereo en la sesión. Junto con la nueva versión del álbum, también se lanzó un DVD que incluía toda la presentación del show.

Definitivamente este fue uno de los discos más importantes de la banda y demostró por que es una de las bandas más representativas del rock en español. La revista Al borde ubico este disco en el lugar no.15 de los 250 mejores álbumes en la historia del rock latino.

Comfort y música para volar

 

Comfort y música para volar fue uno de los primeros en Argentina en presentar una pista multimedia interactiva en el mismo disco, lo que permitía que se pudiera reproducir en computadora. Al acceder al menú interactivo (basado en el arte de la portada del disco) podías seleccionar a algunos videos extraídos de la sesión así como interactuar con la imagen por medio del mouse. Por ejemplo, tocando sobre el televisor se reproducían piezas de video extraídas del show, se podía hacer hablar a la empleada pasando el mouse sobre su cabeza, encender o apagar la luz del velador, revisar los mensajes de la contestadora o jugar con una planilla que permitía accionar las distintas pistas del tema “Coral”, incluido en el disco.

Comfort y música para volar

Las canciones incluidas en el disco

Las trece canciones que se interpretaron en la sesión MTV Unplugged y se incluyen en la segunda versión del disco (2007) son:

  1. Un misil en mi placard
  2. En la ciudad de la Furia
  3. Entre caníbales
  4. Pasos
  5. Zoom
  6. Cuando pase el temblor
  7. Té para tres
  8. Ángel eléctrico
  9. Terapia de amor intensiva
  10. Disco eterno
  11. Ella usó mi cabeza como un revolver
  12. Paseando por Roma
  13. Génesis

También te puede interesar:

Hello Seahorse

(Visited 21 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.