Moda y accesorios con protección UV: ¿qué opciones hay disponibles?
El cuidado de la piel contra los rayos UV se ha convertido en un tema muy recurrente durante los últimos años, actualmente se puede decir que las personas ya son más conscientes sobre los daños que la exposición al sol es capaz de provocar y han comenzado a tomar medidas para mitigarlo.
El uso de cremas, lociones y otros productos efectivos para blindar a la piel de la radiación ultravioleta, ahora son parte del día a día de un gran número de personas; sin embargo, no son la única alternativa a la que podemos recurrir para brindarle a nuestro cuerpo la protección que necesita. ¿Sabías que existe ropa, maquillaje y accesorios diseñados para este fin?
A lo largo de la nota, te presentaremos algunos ejemplos, así como sus características principales, con el fin de que los sumes a tu rutina diaria y disminuyas el riesgo de daños solares, tanto leves, como graves.
Prendas que protegen
Comencemos por la ropa, la cual no solo te resultará útil para tu próximo viaje a la playa o ida a la alberca, también te servirá para realizar cualquier actividad al exterior; desde las más cotidianas, como salir a hacer ejercicio o practicar un deporte, hasta otras menos frecuentes, como una salida al campo o a un concierto en un recinto sin techado.
Aunque podría pensarse que la variedad disponible es limitada, en realidad es posible encontrar todo tipo de prendas, como camisetas, sudaderas, trajes de baño, crop-tops y más para todas las edades, tallas y gustos.
Las marcas que ofrecen ropa con protección solar certificada, generalmente cuentan con una gama amplia de diseños a escoger para motivar a los usuarios que le dan un peso importante a estas características, de tal forma que sean capaces de vestir con su estilo predilecto y, al mismo tiempo, cuidar su piel al máximo.
Dichas prendas se elaboran con fibras sintéticas y semisintéticas con el objetivo de que no sean estorbosas, tienen un índice de UPF (Ultraviolet Protection Factor o Factor de Protección Ultravioleta) de 50+, eficaz al momento de impedir que los rayos UVA y UVB lleguen hasta la piel; además, tienden a ser cómodas, pues se destinan a usos como los arriba mencionados, los cuales exigen que la gente se pueda mover con total libertad.
Si en un futuro no muy lejano quisieras adquirir ropa con protección solar, te aconsejamos que tomes en cuenta lo siguiente:
- Color. Opta por alternativas con tonos oscuros y brillantes, ya que absorberán más rayos ultravioleta que los colores claros, como los pasteles o el blanco. El negro, el rojo o el azul se convertirán en tus mejores amigos cuando de exponerte al sol se trate.
- Materiales. Elige prendas hechas de rayón, poliéster, pana, mezclilla o lana. No incluyas en tu outfit telas delgadas como el algodón o la seda, pues le estarás dando acceso directo a la luz solar para que llegue a tu piel.
- UPF. Aunque el nivel 30 a 49 es bueno, el recomendado es de 50+.
- Cobertura. Lo normal es que nos vistamos de acuerdo al clima al que nos enfrentaremos, y si sabemos que nos espera una jornada debajo del sol, nos inclinamos hacia ropa descubierta como shorts, vestidos y playeras ligeras, sin embargo, esto no es lo más adecuado. ¿Por qué?
Sucede algo similar a lo que se mencionó en los materiales: nos estaremos poniendo en bandeja de plata para la luz solar haga de las suyas. Si te es posible, cubre tu cuerpo: piernas, brazos, hombros, etc. En todo caso, no olvides colocarte bloqueador solar.
Ajuste. Las prendas holgadas te protegerán más que las apretadas, debido a que la tela no estará en tensión, por lo tanto, no habrá peligro de que se rasgue y los rayos ultravioleta alcancen tu cuerpo.
¿Accesorios también?
Sí, y tal vez, los primeros en los que piensas son los sombreros. En efecto, los hay y no solo para mujeres, también para niños y hombres. Lo que más se suele recomendar para los sombreros, es que su ala sea ancha, de tres pulgadas o más, lo suficiente para que te cubra el cuero cabelludo, las orejas, el cuello de los rayos UV; de tejido tupido y sin agujeros.
Los siguientes son los lentes, a los cuales se les añade filtros especiales para que la salud de los ojos no se vea comprometida en ninguna salida en un día soleado. Al igual que la piel, es fundamental que los cuidemos para prevenirnos de afecciones como cataratas o cáncer.
Otros accesorios a resaltar son las mangas y los guantes, productos muy atractivos para conductores o gente que practica determinados deportes al aire libre como el básquetbol o el béisbol, por absorber la humedad de la piel, ser cómodos y ajustables.
Cabe destacar que todos los artículos mencionados, se aconseja que tengan un UPF de +50.
Por último, no podemos dejar fuera al maquillaje. Hoy en día es posible encontrar un protector solar con color, un 2 en 1 que no puede faltar en la bolsa, pues no solo te protegerá del sol, también será el primer perfecto que preparará el rostro para los siguientes productos que se apliquen; asimismo, existen marcas que han desarrollado BB Cream, gloss, e incluso rubores con un nivel de SFP que va del nivel 35, al 50.
Conclusiones
Por desgracia, la potencia de los rayos ultravioleta está incrementando, por eso, no hay que descuidar la protección que le brindamos a nuestra piel. Si además de elegir un buen protector solar en la presentación de nuestra preferencia, sumamos un sombrero, una camisa o unos lentes, podremos disfrutar de nuestras actividades al exterior sin preocupaciones.
Ahora que conoces estas opciones, ¿estarías dispuesta a hacer parte de tu rutina alguna de ellas?
Te puede interesar: