Decoración DYI: el arte de ser sostenible

Decoración DYI: el arte de ser sostenible

Decoración DYI: el arte de ser sostenible

Cada año, somos más conscientes de la importancia de la sostenibilidad en diversos aspectos de nuestra vida, y la decoración no es una excepción.

En lugar de desechar lo que se rompe, está viejo o ya no nos sirve, surgió en Estados Unidos la tendencia DIY. Lo que comenzó como una moda se ha transformado en un estilo de vida con cada vez más seguidores.

Pero, ¿qué es realmente la decoración DIY y cuáles son sus ventajas? ¡Te lo contamos a continuación!

Decoración DIY o cómo renovar tu hogar de un modo sostenible

Las siglas DIY provienen de la expresión en inglés “Do It Yourself”, que significa “hazlo tú mismo”. Esta tendencia se enfoca en la reutilización o renovación de muebles y artículos viejos para convertirlos en elementos decorativos o darles una segunda vida.

Con unos cuantos materiales, como telas o una buena pintura como las que venden en Comex, podemos transformar completamente un viejo armario, decorar una habitación o incluso adaptar nuestro hogar para nuestras mascotas.

La decoración DIY tuvo su origen en los Estados Unidos y se relaciona con la cultura punk, que se opone al consumismo. Representa la sostenibilidad y el consumo responsable a través de la autogestión y la reutilización.

Hoy en día, con una mayor conciencia sobre problemas como el cambio climático, esta idea ha resurgido y se ha consolidado como un estilo de vida. Lo que comenzó como una moda se ha convertido en una práctica común para aquellos que buscan vivir de manera más consciente y creativa.

renovar-hogar-modo-sostenible-300x217 Decoración DYI: el arte de ser sostenible

Ventajas de la decoración DIY

Además de las ventajas obvias como darle una nueva vida a aquellos muebles o artículos viejos o estropeados, la decoración DIY promueve la imaginación y la creatividad.

El hecho de concebir un nuevo uso para un mueble, pensar el aspecto que queremos darle, cómo lo haremos y ponernos a ellos fomenta el desarrollo cognitivo, nos
mantiene entretenidos y nos ayuda a desestresarnos. Por ello, no es de extrañar que cada vez haya más personas seguidoras de la decoración DIY y que podamos encontrar páginas web y blogs totalmente dedicados a aportar ideas.

De hecho, la decoración DIY no solo se aplica al interior de los hogares, también se aplica a otros ámbitos, como pueden ser las manualidades, la decoración del jardín, de la oficina, etcétera. De este modo, tiene muchas aplicaciones y nos permite lograr espacios más personales y únicos que representen nuestra personalidad, nuestros gustos o nuestro estilo de vida.

ventajas-decoracion-DYI-300x199 Decoración DYI: el arte de ser sostenible

Por tanto, si aún no has probado la decoración DIY, antes de deshacerte de ese mueble viejo y comprar otro, te animamos a que lo hagas. Y no solo puedes ponerla en práctica con los muebles. Desde crear peluches con calcetines para tus hijos, decoraciones para las lámparas, aportar nuevos diseños a las paredes… las posibilidades son muchas y todas ellas te ayudarán a ahorrar y adoptar un modo de vida más sostenible.

Te puede interesar:

Tips para ordenar tu casa

(Visited 14 times, 1 visits today)